Un resarcimiento moral a los judíos que tardó cinco siglos

Los hebreos de origen sefardí que viven en Panamá y el mundo podrán optar por la nacionalidad española gracias la Ley de Concesión de la Nacionalidad Española, un remiendo de la inquisición. La España de hoy quiere dar un paso firme para lograr el reencuentro de la definitiva reconciliación con las comunidades sefardíes y con sus descendientes que huyeron de este país tras los Edictos de 1492 que compelían a la conversión forzosa o a la expulsión. Quinientos años después, el gobierno de España, a través de la Ley de Concesión de la Nacionalidad española busca enmendar el amargo trago de la historia. Los hijos de sfarad mantuniveron un caudal de nostalgia inmune. El abogado Rafael Quecedo, viaja en busca de los más de 300 mil sefardíes latinoamericanos para ofrecerles la oportunidad de reencontrarse con sus raíces.

¿Por qué España hace este esfuerzo con los sefardíes?
Primero porque es una obligación moral. Segundo porque ya lo había hecho a finales del siglo XIX pero se quedó en aguas de borraja, y a finales del XX se intentó, y gracias a este intento surgió una ley en1924, y otra en 1928, que permitió que en la época del nazismo en algunos países del Este y en Grecia, favorecieran la expedición de cartas de naturaleza por sefardita, y por tanto nacionales españoles, y no los tocaron los nazis. Se salvaron muchos judíos.

¿Este resarcimiento implica algún compromiso fiscal de quienes opten por la nacionalidad española?
No, eso está asociado más bien a la residencia. El ser nacional de un país no significa que uno tenga imposiciones fiscales. Uno puede ser nacional de España y residir en otro país donde paga impuestos, nunca se ha pensado en incrementar las arcas del Estado con esta Ley.

¿Qué requisitos necesita un sefardí para optar por la nacionalidad española?
Los requisitos son dos esenciales. El primero que el presidente de la Federación de la comunidad judía donde reside certifique que su origen es sefardita. También lo puede hacer el Rabino de la zona. En este último caso necesita que la institución rabínica correspondiente tenga reconocimiento público. Luego, el segundo requisito, es que demuestre la vinculación con España. Esto puede ser con viajes, familia en España, que tenga una vivienda, que haya realizado algún curso, etc. Aquí aplica la ley de la valoración conjunta de la prueba, es un cúmulo de hechos que pueden demostrar las raíces de los judíos con España.

¿Qué costo tiene obtener la nacionalidad vía sefardí?
En términos monetarios le acarrea que una vez tiene que ir a España para presentarse personalmente con el notario. Es una cita que no se puede delegar a otra persona. Luego, el resto de los trámites los puede hacer en el consulado. Tiene que pagar una tasa de cien euros por la solicitud. Se debe hacer un examen sobre la Constitución española, y otro del idioma castellano que no aplica a los Latinoamericanos. El viaje a España, lo hemos considerado como una traba de la Ley. Pero hay una forma que no está contemplada en la Ley que sería la obtención de justicia gratuita por igualdad de oportunidades.

¿Qué cursos han adecuado en Panamá para el estudio de la Constitución?
En Panamá no hay un Instituto Cervantes, así que la Universidad de Panamá acaba de abrir, el 20 de octubre pasado, una delegación para que haga las veces del Instituto Cervantes. Es un cursillo que se toma en la Facultad de Humanidades de una sola materia, se hace el examen y listo. Las preguntas son muy sencillas, casi de corte general, por ejemplo, cuál es la forma del gobierno español, si hay división de poderes etc. No es algo tan minucioso.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite?
Si aplican ahora y fuere admitida, la Ley dice que se resuelve en doce meses.

¿Con todo y burocracia?
Piensa que el Registro Civil en España está colapsado. Si ahora llega un aluvión de 100 mil o 200 mil solicitudes deberán arbitrar algún medio para que eso salga adelante.

¿Los hijos de los sefardíes que apliquen a la nacionalidad, también pueden beneficiarse?
Claro, aplican las mismas condiciones. Los cónyuges también pueden aplicar a este beneficio por matrimonio. En caso de que uno de los dos no sea sefardí, una vez culminen los trámites de quien obtiene la nacionalidad por sefardí, se puede aplicar para el cónyuge por matrimonio.

¿Qué ventajas tiene una persona que opta hacerse español vía sefardí?
Tiene una gran ventaja. Puede viajar con un pasaporte español amparado por la Unión Europea que alberga 600 millones de habitantes. La obtención de la nacionalidad por vía sefardí, no implica la renuncia a la suya propia. Simplemente permite que un sefardita español puede decidir instalarse a vivir en cualquier país de la UE por el mero hecho de ser ciudadano español. Ese es un efecto normal de cualquier nacionalidad. Le abre la posibilidad de establecerse en un espacio de un gran mercado y tener la protección de la UE. ¿Hombre no es poco eso? Además no se requiere visa para otros países con el pasaporte de la nacionalidad española. Se abre un mundo de posibilidades para los hijos de quienes estén interesados en hacer estudios en la UE. También les permite abrir cuentas bancarias en cualquier país europeo.

Un judío sefardí que vive en otra parte del mundo que no sea Latinoamérica, ¿puede aplicar también?
Si, pero ellos tienen un problema legislativo terrible que lo hemos criticado mucho, y es el examen de la lengua española. En ese sentido la ley es discriminatoria. Pero si hablan Ladino por ejemplo, no necesitan el examen castellano.

No hay comentarios

Publicar un comentario