Dádivas y más en la AMP

Titulaciones vedadas, certificados transitorios con anomalías y funcionarios que pedían donaciones a centros de formación para fiestas




El certificado transitorio que se le había emitido la AMP al hindú Ashwani Kumar.


"Esta administración se enfoca en la transparencia (...) para que en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) jamás se vuelvan a vivir los malos momentos" de la gestión de Roberto Linares.

Con estas palabras, hace poco más de un mes Jorge Barakat, el administrador que llegó a la AMP con la asunción de Juan Carlos Varela, se sacudía de las irregularidades detrás de una empresa para certificar marinos: Samoa.

Sin embargo, lejos de la claridad que prometía, de puertas adentro las cosas en la AMP no podían andar peor: se tramitaron titulaciones que estaban vedadas, se emitieron certificados transitorios con anomalías, funcionarios pedían dádivas a empresas privadas para celebrar fiestas y habían auditorías marítimas financiadas por el mismo centro de formación.

Documentos hallados por La Estrella de Panamá revelan, por ejemplo, que la AMP expidió al menos dos licencias a marinos que querían laborar en la flota mercante panameña a pesar de que por las denuncias de fraude en la escuela de formación Orion, ese trámite había sido suspendido por la Dirección de Gente de Mar, en agosto de 2014, entonces a cargo de José Luis Aizpurúa.

El primer caso es el endoso (la convalidación de documentación para la entrega de la licencia panameña) del título CC-233651 emitido por el Gobierno de Belice a Leela S.S.S. Rekka. El documento está fechado el 29 de diciembre de 2014, cuatro meses después de la prohibición.

El endoso tiene la firma de Felipe Moreno, director general de la regional de la AMP en Londres.

La licencia emitida a favor de Rekka es, además, ilegal porque Belice se encontraba en una lista negra de la AMP en la que se bloqueaba este tipo de trámites. A pesar de esto, el documento de Leela S.S.S. Rekka aparece como válido en el portal de verificación de licencias de la AMP.

Hay otro caso. El 10 de junio de 2015, la regional de la AMP en Manila, que dirige José Jaramillo, tituló al ciudadano de nacionalidad hindú Ashwani Kumar para trabajar como tercer oficial de cubierta. El documento, que expira el 9 de junio de 2020, también contaba con un certificado del registro de Belice.




Un título emitido por la AMP a un extranjero. La práctica es ilegal considerando que la Dirección de Gente de Mar eliminó las titulaciones para no nacionales.


La Estrella de Panamá tuvo acceso a un sospechoso certificado transitorio emitido por el consulado de Venecia, en Italia, a favor de Nikhil Bangar, también de nacionalidad hindú. En este documento aparece la frase ‘by appointment' (‘por cita', en español) en el renglón donde debe aparecer el número del certificado. Esta práctica irregular podría obedecer a que el certificado transitorio se emitió sin documentos.

DE FIESTAS
Un correo de un centro de formación enviado a la regional de la AMP en Manila revela más anomalías administrativas en la entidad. La compañía respondía a la solicitud de la oficina estatal para una donación de mil dólares para una fiesta navideña. Pero nada es gra tis: en la misma comunicación, el donante le recuerda a la regional de la AMP que espera mantener la cooperación para la tramitación de licencias.

La AMP, de Jorge Barakat, también ha acreditado a un centro de formación en el extranjero para certificar a marinos; sin embargo, este centro no está reconocido en su país de origen para prestar servicios de este tipo. Se trata de Sevenseas Navigation, en la India.

La Estrella de Panamá tuvo acceso a copias de facturas que envió el auditor externo de la institución, Eladio Peñaloza, a la empresa Yak Marine, en Mumbai, India, el 11 de septiembre pasado, para sufragar los costos de su estancia y su trabajo, un monto de $3,765.

Lo mismo había hecho dos días antes el auditor Octavio Rangel con Yake Marine. Les pasó una factura de $2,795. A pesar de ello, una fuente indica que la resolución de los centros de formación exige que estos cubran los costos para las auditorías.

¿Por qué un centro de formación paga su propia auditoría? ¿Por qué se siguen emitiendo licencias a extranjeros? ¿Qué pasa en la AMP? Estas son interrogantes que Barakat no ha respondido.

Las informaciones que han llegado a este medio de comunicación indican que de la regional de la AMP en Nueva York se emitieron por lo menos cuatro licencias a través del fallido y fraudulento acuerdo con Samoa.

SEVENSEAS NAVIGATION

Barakat: ‘La Estrella miente'. Jorge Barakat Pitty, señaló como falsa la noticia de La Estrella de Panamá publicada el 23 de septiembre, titulada ‘Barakat interviene en negocio de subalternos'. Barakat dijo que respeta ‘el derecho a la libertad de expresión y lucharía hasta la muerte por protegerla, sin embargo debo ejercer mi derecho a réplica, no sin antes lamentar esta campaña de desprestigio'.

Este diario dijo que Barakat viajó a India para firmar un convenio con Sevenseas Navigation para acreditar marinos. El centro era cliente del registro de Belice cuando Encarnación Samaniego y Agustín Moreno laboraron allí. Hoy, ambos, son señalados por prácticas irregulares en la emisión de licencias.

Redacción
Adelita Coriat y Marlene Testa

No hay comentarios

Publicar un comentario