FBI investiga el caso Lucom por blanqueo de capitales y fraude

Iniciarán por los supuestos actos de corrupción que inician en la Corte Suprema de Justicia según un informe del Consejo de Asuntos Hemisféricos que recibió reportes de soborno a cambio del fallo

El último deseo que plasmó Wilson Charles Lucom en su testamento, de heredar su millonaria fortuna a los niños pobres de Panamá, no ha muerto.

Un reporte de Wren Greaney, investigadora asociada a la organización Cosejo de Asuntos Hemisféricos Council on Hemispheric Affairs COHA), da cuenta que hace varios meses el Federal Bureau of Investigation FBI, conoció sobre las actividades fraudulentas relacionadas con el testamento de Lucom y abrió una investigación que podría derivar en delitos como fraude, conspiración y blanqueo de capitales. De salir airosa esta investigación habría posibilidad de que se adjudiquen los bienes a los niños pobres del pais.

El agente del FBI iniciará por investigar la corrupción que hubo en Panamá sobre el caso, luego individualizar la pesquisa para deslindar la responsabilidad que cabe a cada uno de los involucrados.

La agencia policial se involucró en el caso debido a que los dueños de la empresa GPI, que había adelantado un acuerdo de pago a Lucom por la tierra en litigio, tienen nacionalidad americana.

Entre las cosas que pretende demostrar el FBI, esta la forma ilícita en que se traspasaron las acciones de Hacienda Santa Mónica, y los abusos a los que fue sometido Richard Leheman, abogado y albacea de Lucom, se lee en el reporte de CHOA.

El documento añade que en un principio la Corte Suprema de Justicia suspendió a Lehman el acceso a las cuentas de Lucom para defender el testamento de su abogado en la Corte, obligándolo a utilizar sus propios recursos para sufragar los gastos del caso.

El reporte hace referencia además a la forma en que los terrenos de Santa Mónica, que en teoría se debió honrar el contrato entre Lucom y GPI, llegaron a manos de una fundación de la que no se conocen los tenedores de las acciones.

Al respecto hace referencia al fallo de los magistrados Oyden Ortega, Alberto Cigarruista y Harley Mitchell quienes tomaron la decisión en forma unánime.

“Como conoció COHA en 2010, Mitchell almorzó en privado con el abogado de Hilda Piza (esposa de Lucom entonces dueña de la fortuna y propiedades de su esposo fallecido) y esta reunión contribuyó a que se diera un caso de soborno”, detalla el documento.

Desde la muerte de Lucom una serie de hechos han impedido que se cumpla su testamento. Entre estos se rumora que el equipo legal de Piza, y otros interesados,la manipularon a ella y al caso para apropiarse de aproximadamente $100 millones, suma en que entonces se calculaba la fortuna de Lucom.

No hay comentarios

Publicar un comentario