Corte Suprema concede hábeas data a La Estrella

En junio de este año, el Ministerio de Seguridad negó a este diario acceso a contratos para la compra de repuestos de helicópteros del Estado

El pleno de la Corte Suprema de Justicia concedió a La Estrella de Panamá un hábeas data contra el Ministerio de Seguridad (Minseg), al que ordenó suministrar, en un plazo de cinco días, copias de contratos, presupuestos y requisiciones firmadas por el entonces ministro José Raúl Mulino.

A mediados de año, la periodista Adelita Coriat, editora de la Unidad Investigativa, inició una serie de averiguaciones sobre las compras y reparaciones efectuadas a la flota aérea del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN). En estas se detectaron posibles sobrecostos y mal uso de los fondos públicos en los contratos firmados entre el Minseg y las empresas American Airparts y Safety Exports, S.A.

Entre otros documentos, a la periodista le llamaron la atención dos contratos por más de medio millón de dólares cada uno, ambos otorgados de forma directa a las empresas mencionadas. En uno de ellos se pretendía adquirir repuestos nuevos para un helicóptero en garantía. También resultó de interés un contrato para la reparación de un Eurocopter cuya avería habría sido cubierta por la aseguradora.

El 15 de julio del corriente, sustentada en la Ley 6 del 22 de enero de 2002, que señala el libre acceso a la información del Estado, Coriat solicitó a Betsi Barragán, directora de Administración y Finanzas del Minseg, copia del contrato de servicio No.005-2014, otorgado a la empresa American Airparts para la reparación del Eurocopter modelo EC-145 con matrícula AN-136, cuyo rotor trasero había sufrido un accidente.

En noviembre de 2012, la nave fue enviada a los Estados Unidos para su reparación y los costos fueron cubiertos por la aseguradora. Al parecer, una vez culminados los trabajos se hizo un nuevo contrato, cuya orden de proceder está fechada el 9 de mayo de 2014. En esta ocasión, el convenio se hizo con la empresa American Airparts, por un monto de $522,320.18.

Aunque el contrato establece un periodo de entrega de dos meses, esta nave no aterriza en suelo panameño aún. Además de la copia de la cotización, fechada el 13 de noviembre de 2012, se solicitó al Minseg copia del alcance de la cotización y de los pagos que el Estado efectuó a la empresa.

La nave EC-145 fue adquirida por cerca de $6.8 millones en el 2008 por el entonces Servicio Aéreo Nacional. Tiene capacidad para 9 pasajeros y está equipada con uso de rescates aeromédicos. Se utilizaba para el traslado de personal y vigilancia de fronteras.

Al momento del accidente tenía pocas horas de vuelo. El incidente en mención ocurrió cuando un piloto aterrizaba en la base aeronaval de Mensabé, Chitré, y el rotor trasero golpeó las ramas de un árbol, lo que la hizo precipitarse a tierra.

HELICÓPTERO EN GARRANTÍA
Betsi Barragán también negó información sobre el contrato No.004-2013 entre el Estado y la empresa Safety Export, por $502,941 —concedido en forma directa—, firmado por el entonces ministro Mulino.

Mediante este acuerdo, el Minseg supuestamente compró repuestos nuevos para un helicóptero Agusta W-139, que formaba parte de la flota de naves adquiridas en Italia de la empresa Agusta Westland por 76,991,843 euros.

El contrato en mención llama la atención por varias razones. Los helicópteros se encontraban en garantía, por lo que no requerían de repuestos nuevos. El documento tampoco especifica el número de matrícula o de serie para la cual se adquieren los repuestos, las especificaciones técnicas se establecen en la requisición No. 545 de noviembre de 2012, fecha en que no habían arribado las naves al país. El contrato no se publicó en el portal de Panamá Compra ni en Gaceta Oficial. La requisición No. 545, del 13 de noviembre de 2012, que sustenta la contratación, también forma parte de la información solicitada.

Aunado a esto, la empresa Safety Export, al momento de la adjudicación del contrato tenía diez meses de haber iniciado operaciones, y sus actividades eran la venta de uniformes y equipos policiales, además del suministro de reparación de piezas para naves.

En este último punto, la empresa no cuenta con un certificado de Aeronáutica Civil para este tipo de actividades. Los teléfonos de referencia de la empresa están desconectados.

No hay comentarios

Publicar un comentario