Padres de los neonatos reclaman justicia

Casi ha transcurrido un año desde que ocurrió la muerte de los nueve recién nacidos en la Sala de Neonatología de la CSS

Casi ha transcurrido un año desde que ocurrió la muerte de los nueve recién nacidos en la Sala de Neonatología de la Caja de Seguro Social

A pesar de que no hay una sola detención, la procuradora de la Nación, Ana Belfon, indicó recientemente que pronto habrá resultados. ‘La fiscal nos ha dicho que tiene información puntual, un tipo de respuesta que espera la comunidad’.

Ayer, la defensa de Yilany Bernardo, una de las madres que perdió a su bebita cuando ocurrieron los hechos, presentó una querella penal por la comisión de delito de homicidio contra el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens; el director de Farmacias y Drogas, Eric Conte; el jefe del Departamento de Farmacovigilancia, Edgar Domínguez , y contra quienes resulten responsables por el delito cometido en perjuicio de la menor Noeli Prado Bernardo.

Exigen, además, responsabilidad penal e indemnización civil, por daños y perjuicios derivados de la consumación del hecho criminal.

En el documento se solicita a la fiscal Vielka Byrne, de la Fiscalía Décima, "no descartar en la investigación la doble dosificación en vista que los informes de algoritmos del tomo 28 al 33 muestran altas concentraciones de alcohol bencílico", se lee.

También solicitó una ampliación tipo penal de declaración jurada a los mencionados y a Carmen Rodríguez, subjefa de Farmacia del Complejo de la CSS, para que expliquen la razón por la cual un medicamento, que tiene, en su etiqueta e inserto, la clara advertencia de no usar en neonatos por su contenido de alcohol bencílico, fue distribuido y utilizado en la Sala.

En horas de la tarde, los padres de las víctimas efectuaron una vigilia ‘por la justicia de los neonatos’ frente a la CSS. A la fecha, no hay detenidos por la muerte de los bebés.

No hay comentarios

Publicar un comentario