Panamá y México concluyen negociaciones para firma de TLC

Panamá y México firmaron este lunes, 24 de marzo, el acta de cierre de las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, en el marco de la visita oficial que realiza el presidente Ricardo Martinelli a ese país.

Durante el acto de firma, que estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, el mandatario panameño señaló que con la futura firma de este tratado comercial se incrementará el turismo y las inversiones entre las dos naciones lo que mejorará la calidad de vida de ambos pueblos.

"Queremos agradecer a México por el cierre de estas negociaciones y por su apoyo para que Panamá sea parte de la Alianza del Pacífico próximamente, lo que le permitirá al país elevar su nivel de competitividad, entre otros beneficios", mencionó el Presidente.

Martinelli también dijo que, en el marco de esta visita oficial, se acordó que los Ministros de Educación de ambos países firmen un convenio para el reconocimiento mutuo de los certificados y diplomas de ambas naciones. El mandatario también felicitó a los panameños que estudian en México, entre ellos, un grupo de 30 médicos especialistas que se encuentran en formación en varios hospitales mexicanos.

Igualmente, se anunció la firma de un Memorándum de Entendimiento para la cooperación técnica de México en el área del turismo. Se acordó, además, facilitar y agilizar los trámites para los inversionistas mexicanos en Panamá.

"Panamá y México son países que gozan de democracia con un crecimiento económico y trabajan por el beneficio de sus pueblos", dijo Martinelli. "Auguramos un futuro promisorio para México y queremos agradecer al presidente Peña Nieto por su amistad con Panamá”, añadió.

El gobernante panameño reiteró la invitación al Presidente de México para que participe en la versión para América Latina del Foro Económico Mundial que se realizará en Panamá en el mes de abril. "Nos sentiremos muy honrados con su presencia presidente Peña Nieto en este foro y queremos agradecerle de antemano por su participación", le mencionó Martinelli.

Por su parte, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, dijo que elogia a Panamá por su vocación logística enfocada al comercio internacional y que por ello le complace que se hayan finalizado las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio. "Ha sido uno de los procesos de negociaciones más rápidos y estamos seguros que el TLC beneficiará el intercambio comercial de bienes y servicios entre ambos países", señaló Peña Nieto.

El mandatario mexicano destacó que se siente complacido por los convenios de cooperación que se firmaran entre ambos países, que no solo beneficiará áreas como el turismo sino también el intercambio cultural entre los dos países.

"Reafirmamos con su visita presidente Martinelli los lazos de amistad y afecto entre los dos países que se beneficiarán con una mayor relación económica con la firma del TLC", sostuvo el mandatario mexicano quien agregó que "lo felicitamos presidente Martinelli por la labor que ha realizado en Panamá que ha llevado al país a un importante desarrollo económico", dijo.

La visita oficial del presidente Martinelli concluirá con una reunión en horas de la noche con empresarios e inversionistas mexicanos quienes escucharán por parte del mandatario las ventajas competitivas y de inversión que posee Panamá.

La delegación oficial la conforman el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto; la Ministra de Educación, Lucy Molinar; el Ministro Consejero, Larry Maduro; la Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar; la Directora General de Política Exterior, Virna Luque; la Subdirectora de Política Exterior, Isbeth Quiel y el Embajador de Panamá en México, Francisco Troya.

Información
Cancillería de la República

No hay comentarios

Publicar un comentario