El narco penetró todas las instituciones, dice procuradora Belfon

Las amenazas de muerte llegan por escrito o a través de llamadas anónimas. La procuradora de la nación Ana Belfon reveló que cinco fiscales superiores y de circuito del Ministerio Público han recibido este tipo de intimidaciones.

Un hecho, que hace unos años, no formaba parte del vocablo de los instructores de esta entidad, sin embargo, ahora es más frecuente en especial en provincias centrales.

Ante esta situación Belfon indicó que lo primero es hacer un análisis de riesgo y tomar las medidas necesarias que debe considerar para la protección de esas personas.

No es la primera vez que este tipo de discursos se escuchan de boca de los titulares de la procuraduría. El más reciente recuerda la renuncia de Giussepe Bonissi quien ilustró el escenario con más detalles antes de renunciar al cargo: “el narcotráfico ha penetrado la institución y está hasta el cuello en todo esto”. Se refería al caso de una supuesta narcoavioneta que involucraba a cuatro funcionarios del Ministerio Público. El caso no ha sido aclarado judicialmente, y tampoco se conoce de alguna investigación interna en la procuraduría que haya purgado a los verdaderos responsables de esta infiltración.

“No es de extrañarse que el narcotráfico esta filtrando a todas las instituciones y Panamá no escapa de eso” aseveró la procuradora.

Una situación que ha orillado a Belfon a replantear la forma de investigar los casos, y que se asemeja a las prácticas que usan los países donde el narco tiene una trayectoria mas profunda como en Colombia.
Belfon analiza la posibilidad de introducir la figura de fiscales y jueces sin rostro para evitar la vulnerabilidad del personal “porque la criminalidad organizada está adquiriendo ribetes de complejidad” acotó.

Durante el acto de rendición de cuentas del Ministerio Público, Belfon manifestó que la industria del narcotráfico no solamente toca a Panamá, sino que en el mundo ha creado economías paralelas y en ese sentido su estructura funciona como una empresa constituída por abogados, veloz y competitiva, y que tiene a su servicio muchos otros recursos. Belfon acepta que el narco ha penetrado instituciones del Estado pero no dijo cuáles. La delincuencia y criminalidad se encuentran en crecimiento y adquieren caracteristicas complejas.

La procuradora agregó que la información que maneja el Ministerio de Seguridad sobre narcopolítica, proviene de datos de inteligencia y que deben remitirse al ministerio público para su investigación.

No hay comentarios

Publicar un comentario