Standard & Poor’s reafirma calificación de riesgo de Panamá

"La calificación de la República de Panamá refleja el robusto crecimiento y diversificación de la economía del país y un marco macroeconómico estable"

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s reafirmó hoy, 2 de agosto de 2013, la calificación de riesgo de la deuda de la República de Panamá en “BBB”, con una perspectiva estable.

“La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que el gobierno continúe implementando sus planes de inversión y que las tasas de crecimiento económico se mantengan sin que el peso de la deuda afecte su posición fiscal.”

Según el informe, la inversión pública en infraestructura, así como un sector de servicios en expansión que se beneficia del rol del país como un hub regional de comercio, finanzas y transporte, continuará respaldando el crecimiento económico y la diversificación de la economía panameña.

El reporte destacó que la inversión pública alcanzó el 9.5% del PIB en el 2012 y esperan que se mantenga en estos niveles durante el 2013, mientras que la carga de la deuda continua declinando progresivamente. Standard & Poor’s anticipa que la deuda neta del Gobierno General sea de 28% en el 2013, cuando en el 2006 ascendía a 44% del PIB.

“Esperamos que el crecimiento económico de Panamá se mantenga fuerte por los próximos años. Prevemos que el PIB se expanda a 7.5% en el 2013 y que en promedio se mantenga entre 6% y 7% hasta el 2016. El PIB se ha duplicado en la última década, y el PIB per cápita en promedio ha crecido 6.8% por año durante el periodo 2006-2012.”

A su vez, el comunicado reitera en su contenido, la importancia de contar con un mercado de capitales desarrollado, lo que valida los esfuerzos que el Gobierno Nacional ha estado realizando en ese sentido, durante los últimos tres años.

Con esta reafirmación en la calificación de riesgo por parte de Standard & Poor’s se confirma una vez más la solidez de la economía panameña y el prudente manejo de las finanzas públicas.

Nota de Prensa
Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá

No hay comentarios

Publicar un comentario