Expertos de la ONU inspeccionarion el Chong Chon Gang

El pasado jueves concluyó la visita del Panel de Expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas atendiendo invitación del gobierno panameño, a fin de realizar una inspección al buque de bandera norcoreana Chong Chon Gang, al armamento, al equipo bélico encontrado a bordo y a los miembros de la tripulación, y dar asesoramiento a las autoridades respecto al procedimiento a seguir.

El Panel de Expertos valora lo actuado por las autoridades panameñas en acatamiento a las disposiciones emanadas del Consejo de Seguridad, así como la total amplitud e independencia como se realizó dicha inspección.

El Panel de Expertos cumplirá con presentar su reporte a la Comisión de Sanciones sobre la visita de manera confidencial, atendiendo su normativa y procedimientos y continuará con sus investigaciones hasta concluirlas.

La República de Panamá a través de sus autoridades continuará ejerciendo su jurisdicción dentro del proceso penal que adelanta, a fin de concluir el mismo en base al derecho panameño y de las premisas planteadas en el informe preliminar presentado por el Fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas ante el panel de Expertos el cinco de agosto pasado, y en el cual expone los criterios sobre su actuación basados en el derecho panameño y las resoluciones del Consejo de Seguridad que han sustentado su actuación en derecho.

Comunicado
Ministerio de Seguridad Pública

1 comentario

  1. Me he aliviado al llegar a manos de la ONU el cargamento que alegremente se manejaba en Panamá. Era mi preocupacion que el delito es contra la Sociedad Internacional y debe ser considerado por la ONU. Cuando una carga como esta no llega a su destinatario tiene un protocolo de desembarco ya que se instalan dispositivos que se conocen como "caza bobos" y nuestra gente inocente podía ser víctima tanto de gases letales como explosiones de las instalaciones causando mortandad de seres humanos. Ya esta em manos de expertos y adecuadas para manejar estos asuntos.

    ResponderEliminar