Osorio se encuentra estable




La mordedura de Bothrops atrox mejor conocida como culebra "x" es muy peligrosa, conteniendo una hemotoxina cuyos síntomas son dolores locales y grandes inflamaciones que llegan al torso. Falla aguda de los riñones, problemas de coagulación, necrosis y fallas en el sistema cardiovascular.


Aunque su condición es estable debe permanecer 72 horas hospitalizado para observar la evolución del tratamiento médico. Así lo informo el parte médico que atiende al ministro  de Desarrollo Agropecuario Óscar Osorio después de que una culebra lo mordiera mientras hacia trabajos de campo en su finca ubicada en Antón.

Inmediatamente tras ocurrir el hecho el director de la cartera agropecuaria fue trasladado a un primer centro de salud donde se le suministró el antígeno, no obstante, tuvo que ser movilizado a un segundo hospital para recibir las dosis faltantes debido a la constante hemorragia que presentaba en la nariz, encías y el brazo donde fue mordido por una culebra pequeña "x".

Ante la gravedad de su condición Osorio fue transportado en helicóptero del SENAN a un hospital privado en la capital panameña para continuar la atención médica requerida.

En las próximas 72 horas se conocerá la evolución del tratamiento y si continúan los pronósticos de mejoría entonces será dado de alta.

DESPUÉS DE LA MORDEDURA
Sentimientos de pánico y terror son comunes después de una mordedura de serpiente, y pueden producir un conjunto característico de síntomas mediados por el sistema nervioso autónomo, como latidos acelerados del corazón y náuseas.4 5 Las mordeduras de serpientes no-venenosas también pueden causar lesiones, a menudo debido a las laceraciones causadas por los dientes de la serpiente, o por una infección resultante. Una mordedura puede también desencadenar una reacción anafiláctica, la cual es potencialmente mortal.

Recomendaciones de primeros auxilios para las mordeduras de serpientes dependen de las especies que habitan en la región, ya que los tratamientos eficaces para las mordeduras infligidas por algunas especies pueden ser ineficaces para las de otras especies. El número de muertes atribuidas a las mordeduras de serpientes varía mucho por zona geográfica.

La mordedura de Bothrops atrox mejor conocida como culebra "x" es muy peligrosa, conteniendo una hemotoxina cuyos síntomas son dolores locales y grandes inflamaciones que llegan al torso. Falla aguda de los riñones, problemas de coagulación, necrosis, y fallas en el sistema cardiovascular.

Esta serpiente es muy temida por su veneno que es particularmente letal y de acción rápida. La tasa de mortalidad solía ser elevada, pero hoy en día el tratamiento suele ser posible si la víctima recibe atención médica a tiempo. El promedio de rendimiento del veneno es 124 mg, aunque puede llegar hasta 342 mg. La dosis mortal en los seres humanos es sólo 62 mg.

La enzima reptilase (batroxobina), derivada del veneno de Bothrops atrox se utiliza en los laboratorios médicos modernos para medir los niveles de fibrinógeno y para medir la capacidad de coagulación de la sangre. La prueba es considerada un reemplazo para el tiempo de trombina y se utiliza cuando la heparina está presente en la muestra. La enzima no se ve afectada por la heparina.

1 comentario

  1. Es doloroso lo que le ocurre a todo ser humano sea quien sea. Vale la ocasión para que se conozca que en Panamá hay 4 mil casos de mordedura de culebra en un año (365 dias). Es decir, diariamente, 10 personas son mordidas a nivel Nacional. Espero que el Ministro Osorio se recupere prontamente, como también todos aquellos restantes ciudadanos que son mordidos diariamente. Concidencialmente ayer salí al jardín de mi residencia para atender a funcionarios que vinieron a reparar luminarias y nos sorprendió una coral. Al verla apliqué lo que en Panajungla aprendí. El uso de ajo machacado las pone bobas y mas facil de matar. Cortándole de inmediato la propia cabeza primero. Lo pude hacer con éxito y de inmediato pensé en el Ministro Osorio. Estas experiencias las he vivido en el desempeño de mis labores habituales de años cuando ejercía de Ingeniero Civil construyendo carreteras en Provincias Centrales y en el área de Bayano. No creo exista panameño que no tenga un pariente que no haya sido mordido por una culebra. En tiempos de lluvia ellas suben a sitios altos para alimentarse y hacer sus guaridas y esto provoca que busquen jardines próximos a residencias donde puedan protegerse de las lluvias. Aporto estas experiencias para poner mas atención a tener disponibles sueros antiofidicos en todas nuestras comunidades ya que el tiempo entre la mordida y la aplicación del remedio es vital. El paciente agrava rápidamente y debe localizarse la serpiente DE SER POSIBLE y matarla para llevar muestra de ella y saber que antiofídico utilizar. Respetuosamente, Ing.Humberto E. Reynollds de Unamuno

    ResponderEliminar