Decrece movimiento portuario en Panamá y región Latinoamericana

Bajo dinamismo de los contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe en el año 2012 reporta la CEPAL. El movimiento confirma la desaceleración del comercio exterior de la región durante el año pasado afectado por la recesión en Europa y menor crecimiento en Estados Unidos y China.

De acuerdo al ranking de los ochenta principales puertos y autoridades portuarias de la región recopilado por CEPAL, el primer semestre del presentaron un crecimiento del 7,4%, pero sufrieron una fuerte bajón en la segunda mitad del año con un alza de tan solo 0.4%.

La explicación de estos números en Panamá refieren principalmente a las limitantes que ha emitido la Cámara Marítima, a la demora de los buques al cruzar el canal y al atracar en puerto. Aunado a esto, MAERSK una de las mas importantes navieras del mundo decidió en abril cerrar la ruta del este de Asia hacia los puertos de la costa este de Estados Unidos.

El bajo movimiento en los puertos no solo se registró en los contenedores, informes extraoficiales indican que también en la venta de bunker tuvo una disminución de casi el 60%, según fuentes relacionadas al sector marítimo los buques prefieren cargar bunker en otros puertos donde reciben mejor trato y precio.

El informe de CEPAL indica que la perdida para países como Argentina y Jamaica con una caída anual de 10.5% y 35% respectivamente, y Chile, Panamá y Brasil registraron bajo crecimiento anual de 1,2%, 3,4% y 3, 6% con una contracción durante el segundo semestre del año de -2,2%, -2,6% y -1,2% en cada caso.

En contraste otros puertos parecen haberse inmunizado ante la crisis como Peru (9,9%), Colombia (18,2%), México (13,9%) Costa Rica (15%), Venezuela (17,6%) y República Dominicana (18,4%).

De acuerdo a este organismo, las causas del desempeño heterogéneo entre países, sus puertos y terminales de contenedores o multipropósito son variadas. Por ejemplo, dice el boletín que los puertos chilenos de San Vicente y San Antonio muestran cifras positivas de dos dígitos debido al éxito de su proyectos y gestión comercial. No obstante, el crecimiento total anual de esta industria en el país fue de solo 1,2%.

En el Caribe los puertos de Caucedo en República Dominicana y Freeport en Bahamas son los únicos que mantienen buenos resultados dentro de su categoría de trasbordos aportando un crecimiento de la sub región.

No hay comentarios

Publicar un comentario