Se agrava crisis energética

El gobierno tomó medidas drásticas con el propósito de reducir el consumo de energía en el país ante la coyuntura climática que ha afectado los niveles de lagos y ríos en el país.

La prolongación de la sequía en tiempos en que caían grandes chaparrones ha bajado los niveles de agua de las principales fuentes hidroeléctricas, situación que motivó a suspender varias actividades a nivel nacional.

La primera fue suspender las clases públicas y en el sector privado hasta el día lunes 13 de mayo, antes se había programado un horario especial para el sector gubernamental en horario especial; de 7:30 am a 1:30 pm, y recomendó al sector comercial adoptar la misma medida con horario de 11 de la mañana a las tres de la tarde.

Al respecto la Cámara de Comercio y Agricultura analiza la forma en que contribuirá al ahorro energético, sin embargo, consideran una "medida difícil" implementar un horario especial en el sector comercial, dijo Irving Halman ex presidente de este organismo. Los empresarios analizarán el tema en junta directiva para dar una postura al respecto. Lo que es mas viable es el ajuste de termostatos y el ahorro en aires acondicionados, que actualmente es el artículo que ocupa el primer lugar en consumo de energía con un 65%.

El comunicado de la presidencia no traza una línea clara en lo que engloba a sector comercial, pues no especifica si incluye en este renglón a la industria nacional.

Hasta el momento el gobierno no ha anunciado si otros comercios como los casinos que trabajan 24 horas, clubes nocturnos, discotecas y otros negocios deberán acatarse a un horario especial. En cambio, consideró que la suspensión de clases serviría mas para estos propósitos.

El ministro de la presidencia Roberto Henríquez solicitó a la población un consumo racional de la energía, y agregó que a pesar de las medidas acordadas en el sector público, aún así han sido insuficientes para disminuir el ritmo de descenso de los embalses de las hidroeléctricas, toda vez que algunas plantas termoeléctricas se han visto forzadas a disminuir su capacidad de generación de energía, debido a situaciones propias de la naturaleza.

Las evaluaciones arrojaron que se lograron ahorros por el 8%, se esperaba ahorrar entre un 5 y 7%, pero aún así, la sequía es aún mas honda y disminuye el almacenamiento de agua en los embalses. Al parecer las lluvias tardarán en llegar unos días mas y éstas son las consideraciones que el gobierno considera son las mas adecuadas ante la situación que vive el país.

El país consume aproximadamente 1,300 megavatios diarios, en marzo (2013) se registró un récord de 1,429 megavatios.

Víctor Urrutia, ex director de la Dirección de Energía considera que las soluciones en esta materia no son a corto plazo, por eso cuando ocurren este tipo de contingencias tampoco hay alternativas prontas. "No se han hecho las licitaciones, las compras no se hacen bien y por la importancia que requiere el asunto se debe dar tiempo" indicó el ingeniero.

A muchos, aunque el problema es previsible, les toma por sorpresa estas situaciones y por tanto se buscan alternativas como los racionamientos, pues no ha soluciones a corto plazo.

COMPRAR EN EL EXTERIOR
La posibilidad de adquirir de energía de otros países en casi nula. Con el único que se tiene conexión es con Costa Rica, país que a su vez, se enlaza a todo Centroamérica. Sin embargo, mas que compartir energía, en realidad se comparte una escasez, manifiesta Urrutia.

Con Colombia no es posible este intercambio simplemente porque no estamos interconectados.
El gobierno de Panamá descartó el proyecto de interconexión con el vecino país que tendría un valor de 500 millones de dólares, en vez el presidente Ricardo Martinelli optó por ampliar la red de distribución interna.

En su momento el mandatario ponderó la generación de energía a base de agua como principal fuente, acompañada de una eficaz línea de transmisión, estas consideraciones primaron en la decisión presidencial, además de que agregó que no se contaba con los recursos para este fin.

3 comentarios

  1. No podemos culpar a nadie HOY, pero los menos indicados a señalar son los EX-Directores del IRHE que siempre mantienen relacionados con el tema y cobrando jugosos salarios y sin resolver nada, ni ver a futuro las cosas.

    ResponderEliminar
  2. y por privatizar recibieron una comisión.

    ResponderEliminar
  3. La tal crisis es manejable bombardeando o sembrando nubes con floruro de plata. Y tendremos lluvias en el area. Sistema que se aprende por Ingenieros Civiles en cualquier Universidad debidamente acreditada. Esta solución es mucho mas barata que el racionar la energia con apagones. La capacidad de consumo la controla el bolsillo del usuario.

    ResponderEliminar