Panamá se retracta sobre felicitaciones a Maduro

En medio de un ambiente convulsionado en Venezuela donde el candidato opositor Henrique Capriles denunció fraude electoral en las recientes elecciones presidenciales celebradas este 14 de abril, pocos son los países que han reconocido el triunfo de Nicolás Maduro como presidente electo de este país.

Panamá es fue una de ellas, bueno, al menos por muy breves momentos. Todo comenzó con una carta a la embajada de Venezuela en Panamá.

La información que aparece en la página de la embajada de Venezuela en Panamá muestra una carta supuestamente enviada por el presidente de la República Ricardo Martinelli en la felicita y apoya al recién proclamado Nicolás Maduro. Felicitación que mas tarde, el mismo mandatario negaría a través de un twitter.

Llama la atención que dicha misiva que transcribe el departamento de prensa de esta embajada en suelo istmeño tiene el logo oficial del gobierno nacional, y está a nombre del mandatario Ricardo Martinelli.

La misiva que aparece en la página web de la embajada venezolana está dirigida al Excelentísimo señor Nicolás Maduro, tiene fecha del 15 de abril y manifiesta el apoyo de Martinelli al presidente Maduro;

AL EXCELENTÍSIMO SEÑOR
NICOLÁS MADURO,
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA,
CARACAS

ME COMPLACE ENVIARLE LAS SINCERAS FELICITACIONES DEL PUEBLO Y GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, Y EN EL MÍO PROPIO; CON MOTIVO DE SU ELECCIÓN EN LAS ELECCIONES GENERALES DE AYER DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2013 COMO NUEVO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA HERMANA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
AL TIEMPO QUE LE DESEO EL MEJOR DE LOS ÉXITOS EN LA REALIZACIÓN DE SU MÁS ANHELADO PROGRAMA DE GOBIERNO, SIGUIENDO LAS DIRECTRICES E IDEALES COMO LEGADO DEL EXPRESIDENTE HUGO CHÁVEZ, ABRIGO EL DESEO DE SEGUIR TRABAJANDO JUNTO A VUESTRA EXCELENCIA CON EL FIN DE MANTENER LOS FELICES LAZOS DE AMISTAD Y COOPERACÓN QUE TRADICIONALMENTE HAN EXISTIDO ENTRE PANAMÁ Y VENEZUELA.
APROVECHO TAN SINGULAR OPORTUNIDAD PARA PRESENTARLE, SEÑOR PRESIDENTE, LAS SEGURIDADES DE MI MÁS PROFUNDO RESPETO.
RICARDO MARTINELLI B.
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ
panama.embajada.gob.ve

PANAMÁ, 15 DE ABRIL DE 2013


Melodijoadelita.com consultó con el embajador de Panamá en Venezuela si conocía sobre la misiva y en efecto, confirmó que habían sido las "felicitaciones de Martinelli a Maduro".

Lo curioso es que ese mismo día, el 15 de abril en horas del mediodía, melodijoadelita.com conoció que la Cancillería no emitiría ningún tipo de felicitación por la elección de Maduro hasta que no se hiciera un conteo o auditoría de las actas tal cual se había pronunciado el CNE.
No obstante, a las 7:10 de la noche del mismo 15 de abril la embajada de Venezuela reveló la postura de Panamá.

Un día después nadie en Cancillería o en Presidencia podía confirmar la misiva de Martinelli. No fue hasta en principio de la tarde cuando la Cancillería, después de reiteradas llamadas de la prensa emitió un comunicado oficializando la posición de Panamá:

Martes, 16 de Abril de 2013
El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, saluda al gobierno y pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y los felicita por la jornada electoral presidencial que otorgó el triunfo a Nicolás Maduro para el periodo 2013-2019, luego del fallecimiento del Presidente Hugo Chávez Frías.

El Gobierno que preside Ricardo Martinelli Berrocal formula votos para que la democracia, la paz y el bienestar continúen fortaleciéndose en esta nueva etapa de la historia política de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

El Gobierno panameño reitera su disposición de continuar cultivando las excelentes relaciones diplomáticas, políticas, económicas, comerciales y culturales que mantienen Panamá y Venezuela que datan del 3 de febrero de 1904, y que se incrementan día a día con el intercambio y la cooperación entre ambas naciones. [http://mire.gob.pa/noticias/2013/04/16/panama-felicita-maduro]

Pero las sorpresas continúan. Unos minutos después de que la cancillería panameña se pronunciara oficialmente felicitando a Maduro, el presidente Martinelli tuiteó: "El suscrito ni nadie por el Gobierno de Panamá hemos firmado carta alguna de felicitaciones por las recientes elecciones en Venezuela".

A los minutos de haber twiteado esto, como era de esperarse la cancillería sacó de su página web el comunicado anterior que no hacía ni una hora había colgado en la página de esta institución.

¿Cuál es la razón que motiva un cambio de postura tan delicado con tanta frecuencia? @adelasaltiel envió a @rmartinelli la observación de que la cancillería y la página de la embajada de Venezuela en Panamá mostraban cartas de apoyo y felicitación a Maduro, no obstante, aún no se ha recibido respuesta por esta vía u otra.

En tanto se define la posición de Panamá en esta enredada maraña diplomática, un grupo de residentes venezolanos en Panamá protestaron frente a la embajada de su país en el istmo.

El 15 de abril, un día después de los comicios, Chile, Colombia, España y México se sumaron públicamente a las felicitaciones. Algunos países mostraron su apoyo casi inmediato al recién proclamado presidente incluso antes de que se hiciera el llamado a una auditoría de las actas contra los votos emitidos electrónicamente. En estas naciones se incluye a China, Rusia, Irán, y todos los países que componen el bloque del ALBA.

Otras naciones del continente y del mundo miran con detenimiento y prudencia diplomática los sucesos que ocurren en Venezuela, donde la polarización política y la negativa del CNE en acceder a las peticiones de Capriles complica aún mas el panorama. Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos, Francia, y el bloque europeo guardan silencio sobre su postura hasta el momento.

1 comentario

  1. El Presidente de Panama dijo en la Televisión que él no se religirá, pues está cansado de que lo tomen de zoquete. Opino el Presidente tiene razon pues tiene a su alrededor lo que llamamos "alabarderos de turno" que abusan de la cercanía al Presidente y estan utilizando su nombre para envolverlo en problemas como este último. Lo único que falta es de que el Presidente Martinelli le de por pedir sus vacaciones a las cuales tiene derecho por tres meses y Juan Carlos Varela tomase la Presidencia por ese tiempo. Analizando las reflexiones del Presidente creo tiene razón, se nota mucha confusión entre lo que dice un Ministro y lo que dice otro, da la impresión que estan descordinados y así es imposible gobernar. Tengo la impresion por las declaraciónes del Presidente está cansado de que lo estén tomando de tonto. La imagen que proyecta el Gobierno en los servicios públicos de transporte contratados y los embrollos que se encuentra involucrado casi diariamente. Saco como conclusión de que el Presidente está cansado de que lo tomen de zoquete. Respetuosamente,

    ResponderEliminar