La hija del hombre más famoso del mundo; Geraldine Chaplin

Estar a su lado es como echar atrás la película pasando por Lumiere, Buñuel, Warner Bros, Copola, Orson Wells, hasta el cine digital, sin perderse una escena. Una fuente de esparcimiento para cualquier país, sin distingo de idiomas o territorios.

Con una trayectoria amplia como actriz, Geraldine Chaplin, la hija del hombre mas famoso del mundo, Charles Chaplin, dijo sentirse decepcionada por la forma en que se explota el cine comercial norteamericano. Para la actriz la época de oro de Hollywood parece haber muerto. Sin querer pronunciarlo comparó las producciones comerciales con los trabajos Latinoamericanos que parecieran florecer de la pantalla grande. El primero (norteamericano) es "el que se hace para poner mas culos en el cine, no es el que a mi me gusta" afirmó.

Conocer a Geraldine es como si uno pudiera atestiguar nuevamente aquella época a principios de siglo cuando los directores se rebelaron por los sueldos irrisorios a los que estaban sometidos a cambio de su trabajo en la pantalla grande.

Un momento crucial en el que creadores como Charles Chaplin marcaron la aparición del Starsystem que consistía en promocionar las estrellas del celuloide.

La creación del cine mudo cómico resultó ser, con los años, uno de los mayores legados culturales y reconocimientos de la humanidad, el séptimo arte.




Geraldine Chaplin recordó muchas historias sobre su padre durante el II Festival Internacional de Cine de Panamá.



No solo por los temas sensitivos que Chaplin llevaba a la pantalla, entre los que se puede mencionar el film "El inmigrante" que relataba el drama por el que pasaban los inmigrantes europeos que huían de los desastres de la segunda guerra mundial para buscar refugio en América, siendo Nueva York uno de los primeros puertos de entrada.

Historias y más historias, sobre su padre y el cine, relató su hija Geraldine Chaplin durante el II Festival Internacional de cine en Panamá.

La experiencia de poder estar cerca de esta estrella y ver una de las películas de su padre fue única. Una coyuntura singular tal vez irrepetible, pero que mientras tanto se puede sentir en la piel a uno de los iconos y hombres mas reconocidos del celuloide.

Geraldine fue la encargada de abrir el festival, y los organizadores le sugirieron que escogiera una de las cientos de películas que hizo su padre para presentarla en la muestra.

Ella escogió "The kid", un filme que trata sobre un bebé que queda en el abandono y un padre que a pesar de la pobreza busca todas las formas para criarlo y mantenerlo a su lado. "Con esta película me identifiqué totalmente a esta edad con un niño, quería tener un padre así, no me daba cuenta que era mi padre, y tampoco me daba cuenta que mi padre había inventado un padre así porque él también quería tener un padre así, un padre protector, un padre ideal" dijo Geraldine.

Es una película que existe un poco la maldad, pero lo mas importante es que en esta película Chaplin mostró al mundo, y a sus colegas principalmente, que era posible unir en una misma cinta el drama y la comedia. Antes de esta experiencia se tenía la idea de que ambas emociones eran como agua y aceite, es decir, que no podían mezclar al mismo tiempo estas dos emociones durante el film.




Escena de la película "The Kid" de Charles Chaplin.


The Kid nace a raíz de un hijo de Chaplin que nació en 1921 pero que posteriormente falleció. El cineasta quedó muy afectado por la muerte de su hijo, y por hechos causales o casuales cuando salía de casa veía a niños que le recordaban al suyo. Incluso perdió la oportunidad, por azares de la vida, de hacer una película llamada "El Padre". Eso lo enfureció pero al mismo tiempo lo inspiró y le dio fuerzas para crear una película en la que se incluyeran bebés o niños y fue así como surgió "The kid" o "El chico", explicó su hija Geraldine.

El rodaje de esta película duró aproximadamente un año y medio, la cinta tenía una longitud aproximadamente 5,200 pies lo que quiere decir que cada escena se filmó 53 veces explicó Geraldine.

El film posteriormente fue parte del conflicto del divorcio de Chaplin, pues su ex esposa la quería negociarla como parte de la separación. Así que una noche como a las tres de la madrugada Chaplin tomó varias latas de café y empacó en ellas el filme, salió de casa, logró unir las cintas y nació un filme para deleitar al mundo entero a través de los años.

Geraldine es hija de Charles Chaplin y su última esposa Oona O`Neill, nació en Estados Unidos en 1944.

Vivir con el hombre mas famoso del mundo no era sinónimo del ausentismo de la figura paterna en casa, pues su padre solía trabajar en casa a tiempo completo y solo se ausentaba cuando estrenaba las cintas.

Una de las tantas anécdotas de Geraldine ocurrió un día en que ella y su hermano, dos niños de 6 y 7 años, se encontraba en la acera de la mansión de California donde vivían. Ambos niños orgullosos de la fama de su padre decidieron presumirlo a toda voz con la vecina que paseaba por la calle.
En un son entre burlesco y cínico ambos niños decidieron corear; somos hijos de Chaplin, somos hijos de Chaplin...

La señora los miró y lanzó una frase impactante para los menores; que niños tan repugnantes, y ¿quién es ese Chaplin? replicó.

Su respuesta fue como un puñal en el corazón de los menores. Quedaron tan sorprendidos por la respuesta que corrieron a casa y se escondieron debajo de la cama. Ambos se preguntaban en verdad era cierto que su padre era tan famoso como se decía en casa. Que tal si todo es mentira? se preguntaban intercambiando miradas.

Pero el tiempo demostró que no hubo verdad mas contundente que el legado de su padre. Una gran influencia para la carrera cinematográfica de Geraldine.

En 1964 protagoniza el filme "Secuestro bajo el sol" junto a Jean- Paul Belmondo y un año después triunfa con su papel principal en "Doctor Zhivago", de David Lean.

Actriz polifacética y políglota, ha actuado en cine español, francés y estadounidense. No obstante su carrera no inició en el cine, sino como bailarina, modelo e incluso de payaso en el circo Medrano de París. Sitio que desarrolló la versatilidad de su padre para aprender a tocar distintos instrumentos que posteriormente le serían muy útiles a la hora de componer la música para sus películas.

En la casa de los Chaplin todos sabían una cosa; no se podían ver películas que no fueran de su padre. Además Charles, que venía de una familia pobre, era un hombre muy estricto, muy sensible, pero con un gran sentido de humanismo, humor, y una sensibilidad que le facilitaba transmitir mensajes precisos en escenas mudas, carteles con algunas palabras y música.

Un ejemplo de ello es la cinta "Armas al hombro" en 1918, película que hasta la fecha es una de las que mejor retrata la vida en la trinchera, en ese caso reflejaba las penurias de los soldados durante la II Guerra Mundial.

El primer guión que escribió su padre tenía una extensión de 300 palabras.

Geraldine aclaró que su padre no era comunista. Mencionó que Chaplin nunca perteneció a algún partido político y que siempre fue leal a sus principios.

En este episodio, en una ocasión un agente del FBI llegó a su casa para averiguar las inclinaciones políticas de su padre. El agente exigió al cineasta que le dijera si era comunista. Chaplin con toda calma tomó un diccionario y buscó el vocablo. Encontró el significado y después de leerlo le respondió no, no soy así. El agente sintiéndose casi burlado le preguntó enfadado; ¿usted comete adulterio? Chaplin volvió a consultar el diccionario, movió las hojas, leyó el significado de la palabra, miró al hombre y le contestó; tampoco.

1 comentario

  1. HAY QUE ENTREVISTAR A RUBEN BLADES PARA QUE SEPAS COMO ESTA ADMIRABLE DAMA AÚN CONSERVA ESA ELEGANCIA DE SU LEGADO. ADMIRABLE Y JUSTO RECONOCIMIENTO EL HABER ESTADO EN NUESTRA PATRIA, ESO PARA MI Y MUCHOS PANAMEÑOS SIGNIFICA UNA GRAN DISTINCIÓN DE TAN APRECIADO PADRE DE PARTE DE SU HIJA. RESPETUOSAMENTE, UN RECONOCIMIENTO DE ADMIRACIÓN A TAN DISTINGUIDA DAMA AL VENIR A NUESTRO PEQUEÑO PAÍS. VISITAS COMO ESTA LO HACEN GRANDE.GRACIAS AGERALDINE POR ESA DISTINCION Y ATEWNCIÓN HACIA NOSOTROS. YO GOCE DESDE NIÑO LAS PELICULAS MUDAS DE CHARLIE CHAPLING. TEATRO VARIEDADES Y TEATRO TROPICAL. COMO PASAN LOS AÑOS ES UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS. ING. HUMBERTO E. REYNOLDS DE UNAMUNO

    ResponderEliminar