DEA apuesta a nueva estrategia

La agencia antidrogas norteamericana DEA apunta los reflectores hacia uno de los líderes del Cartel de Sinaloa.

El "indictment" que mantiene la justicia norteamericana contra uno de los supuestos narcotraficantes mas importantes del Cartel de Sinaloa José Guadalupe Tapia-Quintero dejó de ser secreto y lejos de ser un documento sellado al que solamente tenían acceso las autoridades ahora se trata de un papel de dominio público o al menos los cargos en su contra.

El agente especial de la DEA Doug Coleman reveló que el pasado mes de febrero Tapia fue acusado por un jurado federal norteamericano de conspiración para distribuir metanfetaminas e intento de importarlas a los EU, además de conspiración por poseer con intención de distribución de la misma sustancia y conspiración para ocultar y cometer lavado de dinero.


Un comunicado de la DEA  informa que la estrategia en "apuntar" a los sujetos de mas importantes del cartel les ha dado resultados, pues sus agentes en ambos lados de la frontera están comprometidos en usar todas las herramientas de la ley para atacar las organizaciones criminales y sacarlas de negocio y traer a sus lideres a la justicia.

En este caso alias "Lupe" según la DEA reside en el estado de Sinaloa, México y es propietario de varios negocios de transporte en México.  En este sentido ha facilitado sus negocios para trasladar grandes cantidades de metanfetaminas y controlaba las rutas del cartel desde México a la frontera norteamericana incluyendo Arizona.

A lo largo de esta investigación la DEA ha decomisado 148.5 libras de esta sustancia, 30 kilos de Cocaína y se han incautado 770,000 dólares y tres personas han sido arrestadas.

2 comentarios

  1. La estrategia que usará OBAMA es tratar de legalizar las drogas poco a poco tal cual se hizo con el alcohol cuando Al Capone. Los daños que hace la droga es a los usuarios y no a los traficantes ellos no la usan. De legalizarla en forma limitada descapitalizará a los magnates ya que USA son los mayores consumidores de la droga.Al hacerla legal el precio de ella bajaría enormemente y reduciría la entrada de dinero a los traficantes. Ésta estrategia puede que empiece a funcionar Estado por Estado y en forma lenta. Se estima que la droga hace daño al usuario y esto equivaldría al suicidio de quien quiera utilizarla. Pienso es un experimento que aunque haya riesgo pueda ser la solución para reducir altas cantidades de dinero que captan los sembradores,procesadores y traficantes de metanfetaminas. De llevarse a cabo este experimento aun está en la mesa de trabajo. Que opinaran los congéneres de esta posibilidad? Es de alto riesgo la medida? Similar a los tiempos de Al Capone con el licor considerado droga prohibida y hoy autorizada. Amanecerá y veremos....

    ResponderEliminar
  2. Si con la legalización, el precio de la droga disminuye, entonces el consumo aumenta, lo cual significa mayor expansión del mercado para los narcotraficantes que lucharán aún más por más territorio.

    Mayor consumo produce mayores costos ambientales, sanitarios, policiales, sociales, etc. Usted da el ejemplo del licor como si fuese un buen ejemplo. Mire todos los daños que nos causa el licor. Y ni diga el cigarrillo que produce 5 millones de muerte anualmente.

    Antes de opinar, use su sentido común. No le pido que lea libros, simplemente que use el sentido común.

    ResponderEliminar