No habrá rebaja de aranceles en productos agropecuarios

El ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Gerardino Batista manifestó que el gobierno reconsiderará la rebaja de aranceles anunciada en el Decreto de Gabinete No. 37 del 9 de octubre publicado en la Gaceta Oficial No. 27147.

El documento que libera los aranceles de ciertos productos agropecuarios y rebaja sustancialmente otros de productos sensitivos como la leche grado C, provocó el reclamo de los productores y una queja formal del Sindicato de Industriales de Panamá, SIP.

“No podemos promover que se establezcan mas industrias si a la mitad del partido te cambian las reglas”, expresó Aida Michell Maduro presidenta de los industriales. Agregó que la medida pone en desventaja a los productores y la industria, además de que fue anunciada por sorpresa, pues las “industrias ya están planificadas a un abrir de ventana cuando entra el TPC con los EU, no es el momento de anunciarlo. No le da la oportunidad a los productores y procesadores para prepararse” exclamó Maduro.

Los empresarios consideran la medida inconsulta y muy a la ligera, además que muchos productos enlistados no forman parte de la canasta básica. Como ejemplo Maduro cito el arancel de la leche grado C cuyo arancel era de 135% y se rebajó a 30%. Como era de esperarse los lecheros pegaron el grito al cielo y ante el MIDA.

En el fondo la preocupación de las autoridades radica en el costo de la canasta básica, “una forma teórica que queremos ver como se lleva a la práctica es bajar el costo de la canasta básica” indicó Gerardino Batista. El Ministro encargado aceptó que varios productores de leche le estuvieron llamando para quejarse de la medida, y el “presidente dijo que no tenía ningún problema que mantendría los aranceles a su estado original. Mientras se busque una fórmula mas correcta mas adecuada, se esta trabajando en que vuelvan a su estado original” dijo Batista a ANP.

El precio de la canasta básica en Panamá es la preocupación principal de los panameños según la mas reciente encuesta de la firma Dichter y Neira. La Autoridad de protección al consumidor registró precios desde 240 hasta 327 dólares el precio de la canasta básica según el supermercado de preferencia del consumidor. Como paliativo a esta situación el gobierno ha instalado las Jumbo ferias que busca abaratar los precios a la ciudadanía en ciertos productos subsidiados.

No hay comentarios

Publicar un comentario