¡Firmes, ya! Descontento en las filas de la Policía Nacional

Varios sucesos brotan parte de las interioridades de la Policía Nacional; los enfrentamientos en Bocas del Toro, el incidente del Centro de Cumplimiento de Menores, la renuncia del director de finanzas, por citar algunos ejemplos.

La explicación podría obedecer algunas causas. La Policía Nacional se rige por un protocolo de escalafones verticales. Los nuevos cuadros ingresan con la idea de hacer una carrera a 30 años que les permita una estabilidad laboral según el rango alcanzado.

No obstante, las constantes rotaciones amenazan el equilibrio del personal, traslados éstos que no parecen responder a un orden programado o una estrategia concreta. Por ejemplo, ¿Por qué ciertos comisionados fueron enviados al extranjero cuando tenían puestos claves en el organigrama institucional?

Hasta el momento no se ha ofrecido una razón justificada por la que ciertos comisionados o sub comisionados hayan sido enviados de vacaciones por periodos prolongados. En cambio, otras unidades lograron ascensos antes que el resto de su promoción, entre estas distinciones hay unidades con casos en la DRP. Otros sub comisionados han optado retirarse de la institución con el 70%, ¿porqué? También se observa a comisionados de trayectoria refrigerados en oficinas sin aparente relevancia operativa.

¿Existe una evaluación del desempeño de quienes toman mando y jurisdicción a consecuencia de estas rotaciones?

En la institución no parece haber respeto por el escalafón, o por la ley orgánica, o las alteraciones al organigrama.

Da la impresión de que no existe una rendición de cuentas sobre las averiguaciones internas efectuadas a unidades involucradas en hechos cuestionables.

Las filas parecen responder mas a la lealtad política que a la carrera profesional, situación que provoca deserciones, baja moral, peor aún, abre las puertas a la corrupción.

La sociedad es quien determina que clase de institución desea, sin embargo, ante las circunstancias planteadas, sin un freno a este tipo de actuaciones, será difícil recuperarla.

No hay comentarios

Publicar un comentario