Mil millones de personas en el mundo tienen acceso restringido al agua


El Director General continuó haciendo un llamamiento a todas las partes interesadas para que trabajen juntas para garantizar que todos tengan un acceso seguro al agua. 

El agua es un "elemento esencial de todos los aspectos del desarrollo", dijo hoy QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante una gran celebración virtual para conmemorar el Día Mundial del Agua 2021, en todas las partes interesadas para trabajar juntos para salvaguardar el agua y ampliar el acceso a este preciado recurso.

En su discurso de bienvenida, Qu Dongyu describió la gravedad del problema y dijo que, según el informe El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2020 de la FAO, “la vida de más de mil millones de personas se ve gravemente limitada por la escasez de agua o la escasez de agua”. Agregó que, en el futuro, "el crecimiento de la población y los cambios en las dietas aumentarán las necesidades de agua, intensificando la competencia entre los usuarios del agua".

El Director General continuó haciendo un llamamiento a todas las partes interesadas para que trabajen juntas para garantizar que todos tengan un acceso seguro al agua. “Necesitamos el ingenio del sector privado, el impulso de la sociedad civil y la solidaridad de la comunidad internacional. Necesitamos crear sinergia uniendo nuestras manos y trabajando juntos ”, dijo.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año, y su enfoque principal es apoyar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030. Unos 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable y la cantidad de agua dulce disponible por persona ha disminuido en más del 20 por ciento en las últimas dos décadas, sin embargo, se necesita cada vez más agua para nutrir los cultivos y alimentar a una población mundial en crecimiento. El tema del Día Mundial del Agua de este año, "Valorar el agua", subraya la urgente necesidad de proteger mejor este recurso vital.

En su discurso de apertura, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO , dijo que el agua es un valioso “oro azul”, y agregó que las dificultades para acceder al agua también se pueden medir en términos de pérdidas educativas y económicas. En su discurso, Gilbert F. Houngbo , presidente de ONU-Agua y presidente del FIDA, subrayó que "el agua es fundamental para la vida y los medios de subsistencia", y agregó que debemos tomar medidas para mejorar la gestión de los recursos hídricos y acelerar el progreso si queremos cumplir ODS 6 para 2030.

La celebración virtual del Día Mundial del Agua incluyó un mensaje especial grabado del Cardenal Pietro Parolin en nombre de Su Santidad el Papa Francisco , en el que reiteró que el agua es un derecho humano básico y universal, algo al que todo ser humano sin excepción tiene derecho, y agregó que Es fundamental actuar para mejorar el acceso al agua en todo el mundo. En su discurso, el Director General de la FAO, Qu Dongyu, destacó que la intensificación de las limitaciones de agua amenaza la seguridad alimentaria y la nutrición.

"Los desafíos en el acceso al agua y el aumento de la contaminación se observan a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, incluido el procesamiento de alimentos, que afectan la seguridad alimentaria, la nutrición, la salud y los servicios de los ecosistemas, y plantean importantes riesgos para las poblaciones vulnerables".

Llamó la atención sobre el trabajo de la FAO sobre el agua y la seguridad alimentaria, incluido el programa de asociación Marco mundial sobre la escasez de agua (WASAG) , que acelera las acciones conjuntas para hacer frente a la escasez de agua en la agricultura en un clima cambiante, y Hand-in-Hand Plataforma geoespacial , que contiene un rico conjunto de datos para ayudar a fortalecer la toma de decisiones basada en evidencia en los sectores de la alimentación y la agricultura. También mencionó WaPOR , el portal de la FAO para monitorear la productividad del agua a través del acceso abierto a datos de detección remota, que ayuda a los países a monitorear la productividad del agua y encontrar soluciones para reducir las brechas de productividad.

No hay comentarios

Publicar un comentario