Diputadas entregan ampliación de informe a Caraballo

Consiste en tres nuevas denuncias por abuso sexual de casos en albergues. Ayer se efectuó la quinta detención a una supuesta extrabajadora de un centro de cuido



El procurador encargado pidió a las diputadas que tengan confianza en el sistema.

Diputadas de la Subcomisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, acudieron a la oficina del procurador encargado, Javier Carababllo, para presentar una ampliación de tres denuncias nuevas al informe ya presentado ante esta dependencia en el que se detallan los hallazgos efectuados en 14 albergues.

Al salir de la reunión, la diputada Zulay Rodríguez, acompañada de la diputada Walkiria Chandler, señaló que entregó los detalles al procurador encargado y la preocupación de los denunciantes de que hubiera certeza del castigo.

Rodríguez trajo el tema de la renuncia del exprocurador Eduardo Ulloa, entre las causas de la misma, citó al diputado Juan Diego Vásquez, quien “en el Pleno indicó que cuando el exprocurador Ulloa iba a conducir a Sara Rodríguez y a Carla García, exdirectora y exsubdirectora de la Senniaf respectivamente, vino el papá de la última, se puso muy bravo y no aguantó la presión”, dijo la diputada.

“Incluso lo grabó, Markova Concepción, exministra del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es la que conocía sobre las irregularidades”, aseguró Rodríguez. Subrayó que el 3 de septiembre de 2020, la subcomisión notificó a la entonces ministra sobre las irregularidades, afirmó la diputada Rodríguez.

El procurador encargado pidió a las diputadas y la ciudadanía en general que tengan confianza en el sistema.

El Ministerio Público abrió ocho investigaciones durante el 2020 por supuestos delitos de malltrato al menor, actos libidinosos y abuso sexual con los que se relacionan las detenciones mencionadas.

Las investigaciones sobre los maltratos y abusos a menores en los albergues del país han tomado velocidad en el Ministerio Público. En la mañana de ayer la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Metropolitana junto a la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional, aprehendieron en la provincia de Coclé, a una supuesta extrabajadora del albergue Hogar Nuestra Señora de la Caridad El Buen Pastor, señalada por supuestamente de haber cometido actos libidinosos en perjuicio de una adolescente de 14 años. Esta pesquisa se inició en la Fiscalía de Familia en octubre de 2020 luego de que la directora del albergue interpusiera la denuncia. La señalada atenderá ante un juez de garantías una audiencia de imputación de cargos y medidas cautelares en las próximas 24 horas.

La detención de ayer, se suma a otras cinco realizadas en la última semana, cuatro mujeres y un hombre. De ellos, cuatro han sido imputados y mantienen detención provisional.

Aunado a lo anterior, la sección de Familia y la Fiscalía Anticorrupción realizaron una inspección ocular este miércoles en las instalaciones de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), entidad encargada de velar por el cuido temporal de los menores. La diligencia, de acuerdo con el fiscal Superior de Familia sección Metropolitana, Aurelio Vásquez, se relaciona con las investigaciones que manejan ambas fiscalías sobre casos relacionados las denuncias por maltratos en los albergues y por peculado. La Fiscalía Anticorrupción busca esclarecer el uso del subsidio entregado por el Ministerio de Desarrollo Social a los albergues autorizados por la Senniaf.

La detención de ayer, se suma a otras cinco realizadas en la última semana, cuatro mujeres y un hombre. De ellos, cuatro han sido imputados y mantienen detención provisional.

El Ministerio Público abrió ocho investigaciones durante el 2020 por supuestos delitos de malltrato al menor, actos libidinosos y abuso sexual con los que se relacionan las detenciones mencionadas. Posteriormente realizó inspecciones a todos los albergues del país y los casos se contaron en 18.

la Fiscalia tiene pendiente una investigación en perjuicio de una menor de 16 años quien había narrado una supuesta violación en el albergue MetroAmigo, pero después se retractó de los hechos.

Aunado a esto hay otro caso por un supuesto abuso no especificado en perjuicio de dos menores en un albergue de Arraiján en el que un hombre ha sido indiciado.

No hay comentarios

Publicar un comentario