Éxodo migratorio se aviva tras apertura de frontera terrestre

En la provincia del Darién hay aproximadamente 900 migrantes provenientes de Asia, África y Antillas mayores a la espera de continuar su trayecto hacia el norte y otras miles de personas aguardan en Colombia para ingresar a Panamá. Los países vecinos liberaron el paso, lo que abre la puerta a nuevas olas migratorias


Oriel Ortega director de Senafront.

En la provincia de Darién, se encuentran aproximadamente 900 migrantes que provienen de Asia, África y las Antillas mayores a la espera de continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Así lo informó el comisionado Oriel Ortega, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) quien indicó que en coordinación con el Servicio de Migración buscan dar un refugio a estas personas que han permanecido en el país en su viaje hacia el norte. Estas personas se encuentran ubicadas en la Población de Bajo Chiquito en el Río Marragantí, en la estación de Recepción de Migrantes en Lajas Blancas y en la de San Vicente, todas bajo control del Senafront.

Es la primera vez que se abre la frontera terrestre que permaneció cerrada desde marzo de 2020, cuando se detectó oficialmente en Panamá el primer caso de Covid-19. Una medida que adoptaron los países vecinos de Colombia y Costa Rica, sin embargo, recientemente estas naciones liberaron el paso y Panamá hizo lo propio para permitir el tránsito.

En enero pasado, Migración publicó el Decreto Ejecutivo N° 61, de 8 de enero de 2021, promulgado por el Ministerio de Salud, en el que anunció la reapertura de las fronteras terrestres, para la entrada y salida de nacionales de Panamá, residentes y extranjeros que se encuentren en su territorio.

En enero pasado, Migración publicó el Decreto Ejecutivo N° 61, de 8 de enero de 2021, promulgado por el Ministerio de Salud, en el que anunció la reapertura de las fronteras terrestres, para la entrada y salida de nacionales de Panamá, residentes y extranjeros que se encuentren en su territorio. Hecho que abre la puerta a nuevas olas migratorias que actualmente se encuentran estancadas en la frontera colombiana a la espera de cruzar la peligrosa jungla del Darién.

“Hemos estado pendientes a los éxodos masivos, recibirlos y reubicarlos en campamentos temporales”, indicó Ortega a este medio. De esto está al tanto la Organización Internacional de las Migraciones, para que a su vez articulen con las organizaciones de migración de Costa Rica y Colombia para que fluya el corredor de migrantes en una línea. “Al inicio, si llegan masivamente sobrepasando las capacidades del campamento, el Senafront cuenta con carpas que instalan para mantenerlos mientras fluye el paso. Ellos son víctimas de tráfico de seres humanos desde el día uno que salen de sus países”, añadió el comisionado.

Si en algún caso los migrantes son portadores del Covid-19, Senafront cuenta con campamentos separados para su tratamiento y luego tenga una certificación del Ministerio de Salud. El año pasado menos de 100 migrantes se contagiaron del virus.

Tan solo en Necoclí, Antioquia, Colombia, se encuentran más de 1200 migrantes provenientes en su mayoría del continente de África y de países como Haití y Cuba a la espera de ingresar a Panamá.

Estas personas se moverán a medida que fluya la apertura pero para continuar su camino hacia Costa Rica, deben contar con una prueba PCR negativa sufragada con recursos propios.

Si en algún caso los migrantes son portadores del Covid-19, Senafront cuenta con campamentos separados para su tratamiento y luego tenga una certificación del Ministerio de Salud. El año pasado menos de 100 migrantes se contagiaron del virus.

ENERO MOVIDO
Por otro lado, en enero de 2021 Ortega indicó que sus unidades incautaron más droga que el mismo periodo del año pasado, alcanzando 450 paquetes de sustancias ilícitas en varias operaciones.

“Fue un mes de mucho movimiento delincuencial. Sacaron más de 700 dosis personalizadas entre mariguana, cocaína y crac con operaciones dentro de las comuni”, señaló. En las operaciones se detallan en allanamientos, perfilamiento de vehículos con doble fondo. Uno en particular tenía un doble fondo en el techo donde escondía 70 paquetes. En otra acción en mar, la semana pasada se detectó una lancha que en el espejo había un doble fondo donde guardaban 35 paquetes de droga.

No hay comentarios

Publicar un comentario