Coritzo pide investigación y sanción para responsables de abusos a menores


Cortizo dijo que dotará de los recursos necesarios para asegurar la celeridad en los procesos. Con relación a los subsidios que otorga el estado para la administración de los albergues, indicó que serán auditados y fiscalizados.

El presidente de la república Laurentino Cortizo, acompañado de la primera dama, emitió un mensaje televisado a la nación en el que instruyó a la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (Senniaf) y al Ministerio de Desarrollo Social a convertirse en querellantes ante las autoridades donde se encuentren indicios de los abusos de menores detectados por una subComisión de la Niñez y Familia de la Asamblea Nacional que realizó una investigación en la que arrojó hallazgos intolerables y violatorios a los derechos de esta población.

Cortizo dijo que dotará de los recursos necesarios para asegurar la celeridad en los procesos. Con relación a los subsidios que otorga el estado para la administración de los albergues, indicó que serán auditados y fiscalizados. “El gobierno tiene un compromiso con el sano desarrollo de la niñez y desarrollo infantil temprano. Buscamos saldar una deuda histórica”, manifestó. Instruyó de igual forma, que presente en los próximos 15 días, ambas entidades presenten un proyecto de ley en el que se plasme un aumento en las sanciones por delitos de abuso o maltrato infantil.

El informe de la subcomisión revela abusos perpetrados a los NNA desde el 2015 en 14 albergues de los 50 que existen en el país sin que recibieran la atención de las autoridades encargadas de velar por el bienestar de la población infantil y adolescente en situación de riesgo que vive en los centros de cuido.

No obstante, algunas investigaciones se iniciaron desde agosto de 2020, que se centraban en el albergue Funchipa, ubicado en Chilibre, donde supuestamente se detectaron niñas que se escaparon, otras que han sido abusadas sexualmente o reprendidas en cuartos de castigo, describió una fuente consultada.

“Compartimos el dolor y la indignación general de los derechos que lesionan los derechos fundamentales de la niñez en el país, con la independencia que las autoridades identifiquen a los autores, debo recalcar la necesidad de fortalecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA)”, señaló Cortizo.

Enseguida recordó que la Convención Universal de los Derechos Humanos, obliga al estado a proteger a los NNA que estén privados de su cuido temporal. Dijo que durante su administración, el Mides y la Senniaf presentaron denuncias criminales contra resulten responsables por presuntos delitos hallados en investigaciones previas.

Añadió que dictó un Decreto Ejecutivo en el que aumenta los estándares de calidad, atención y servicios que deben de recibir NNA en los albergues. “Los responsables deben ser castigados con el máximo rigor de la ley sin contemplaciones, no descansaremos en la construcción de un mejor país, que comienza con nuestros niños”, puntualizó.

No hay comentarios

Publicar un comentario