ACP, Aeropuerto de Tocumen y ENA reciben calificación a la baja por Fitch Ratings


La firma Fitch Ratings degradó este 8 de febrero la calificación de riesgo del Canal de Panamá a A (3 de agosto de 2020) a A negativo.

Tres entidades sufren deterioro en la calificación de inversión arrastradas por la perspectiva negativa otorgada a Panamá por la firma Fitch Ratings.

Se trata del Canal de Panamá, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la Empresa Nacional de Autopistas, ENA, condicionadas a una mejora de cumplirse ciertos requerimientos, pero atadas a la suerte que corra el país en su proceso de recuperación de la pandemia.

La firma Fitch Ratings degradó este 8 de febrero la calificación de riesgo del Canal de Panamá a A (3 de agosto de 2020) a A negativo. De acuerdo con la firma, bajó las calificaciones de la Calificación de Incumplimiento de Emisor de Largo Plazo (IDR) y de las notas senior no garantizadas por $450 millones a 'A-' de 'A'. La perspectiva es negativa.

Con respecto al Aeropuerto Internacional de Tocumen SA (AITSA): Bajó las calificaciones de deuda senior garantizada por $875 millones de 2018 y de deuda senior garantizada por $575 millones de 2016 a 'BB +' de 'BBB-'. La perspectiva es negativa.

ENA Norte Trust (ENA Norte) bajó la calificación de las notas senior garantizadas por $600 millones a 'BB-' de 'BB'. La perspectiva es negativa.

Otra entidad que desmejoró su calificación fue la Empresa Nacional de Autopista (ENA) Master Trust (ENA Master), que bajó la calificación de las notas senior garantizadas por $400 millones a 'BBB' desde 'BBB +'. La perspectiva es negativa. El Perfil de Crédito Independiente (SCP) también se revisó a 'bbb' desde 'bbb +'.

ENA Norte Trust (ENA Norte) bajó la calificación de las notas senior garantizadas por $600 millones a 'BB-' de 'BB'. La perspectiva es negativa.

El criterio se desprende del debilitamiento de las finanzas públicas del estado panameño debido al azote de la pandemia del coronavirus. La calificadora otorgó el pasado 3 de febrero una perspectiva negativa al país, de BBB a BBB- debido a la incertidumbre que se pueda lograr con la consolidación fiscal que contiene la Ley que rige esta materia.

Como resultado de la calificación otorgada al país, la ACP fue calificada de esa forma a pesar de la resistencia financiera, incluso durante la pandemia. No obstante, asume disminuciones de carga e ingresos relacionados con la pandemia.

Con respecto a la ACP, se explica que está restringida a tres niveles por encima de la del soberano panameño, dados los vínculos entre la entidad y el gobierno. Como resultado de la calificación otorgada al país, la ACP sufrió fue calificada de esa forma a pesar de la resistencia financiera, incluso durante la pandemia. No obstante, asume disminuciones de carga e ingresos relacionados con la pandemia. En todo caso, la calificación otorgada a esta entidad sigue siendo superior a la del gobierno y la valoración de los vínculos entre el Canal y el segundo no han cambiado, ya que el grado de separación entre ambos se ha evidenciado durante el periodo pandémico.

Con respecto al Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (Aitsa) la rebaja a BB+ desde BBB-, parece basarse en el mismo principio de la relación de la entidad con el gobierno panameño, al igual que en el caso de ENA.

En este último, ENA, el informe destaca que la perspectiva negativa refleja la preocupación sobre una recuperación más lenta para salir de la epidemia, además del aumento de rutas y medios de transporte alternativos gratuitos, lo que puede verse agravado por un entorno económico lento generado por la pandemia.

El criterio de la calificadora en materia aeroportuaria, en general, se basa en la relación entre el servicio de la deuda y el flujo de efectivo del aeropuerto. Un estándar que se aplica a todos los aeropuertos independientes que pueden estar bajo un modelo de propiedad.

Finalmente concluye que la calificación del Canal, por ejemplo, podría estabilizarse luego de que la calificación al país haga lo mismo. Pero, advierte sobre los factores que podrían llevar a una acción negativa/baja: una acción de calificación negativa sobre Panamá, reducción de volumen superior al 35% junto con la perspectiva de una recuperación prolongada; un deterioro observado y continuo de los niveles de liquidez para hacer frente a las obligaciones operativas y financieras.

El criterio de la calificadora en materia aeroportuaria, en general, se basa en la relación entre el servicio de la deuda y el flujo de efectivo del aeropuerto. Un estándar que se aplica a todos los aeropuertos independientes que pueden estar bajo un modelo de propiedad.

Con respecto al aeropuerto, podría ayudar la recuperación de tráfico, aunque de ser más lento de lo esperado actuaría en contra de la entidad, como también una reducción significativa de las operaciones de Copa, aerolínea ancla del país. Observan también el resultado de los esfuerzos para asegurar fuentes adicionales de liquidez.

No hay comentarios

Publicar un comentario