Estados Unidos sólo reconoce como presidente de Venezuela a Juan Guaidó y a la Asamblea electa en 2015


Estados Unidos reconoce al presidente interino Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Este martes, los seguidores del régimen de Nicolás Maduro, instalaron en el Palacio Federal Legislativo retratos de Hugo Chávez y Simón Bolívar, previo a la juramentación de Jorge Rodríguez, una persona de confianza y cuñado de Maduro, como nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

El hecho ha sido criticado por más de sesenta países del mundo ( Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos, el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto) que se unieron para emitir declaraciones conjuntas en rechazo a la “farsa electoral” que eligió de forma fraudulenta este órgano del estado, considerado como ilegítimo y que no reconocerán en cuanto a sus pronunciamientos o la propia entidad, señala un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Estados Unidos reconoce al presidente interino Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. El presidente Guaidó y la Asamblea Nacional legítima fueron elegidos en forma libre en 2015 por el pueblo de Venezuela. El 26 de diciembre de 2020, la Asamblea Nacional votó a favor de reformar el Estatuto de la Transición que, junto con la constitución venezolana, representa un fundamento jurídico expreso para que continúe su función constitucional.

La Cancillería panameña emitió un comunicado en el que expresa que el país renueva su compromiso con todas las fuerzas políticas y sectores de la sociedad venezolana, incluido Juan Guaidó y los otros representantes de la saliente Asamblea electa en 2015, y apoya los esfuerzos de los venezolanos por alcanzar un acuerdo encaminado a recuperar la estabilidad política, económica y social. Añade que la posición del istmo, guarda relación con las circunstancias actuales de la compleja crisis venezolana, por una parte, y los principios del Derecho Internacional, por la otra, no puede ser interpretada como un reconocimiento a la legitimidad del régimen de Maduro.

“La Asamblea Nacional legítima también votó el establecimiento de una Comisión Delegada subsidiaria, en virtud de los artículos 195 y 196 de la constitución venezolana. El presidente Guaidó y la Asamblea Nacional son los únicos representantes democráticos del pueblo venezolano que reconoce la comunidad internacional y deben ser libres del hostigamiento, las amenazas, la persecución y otros abusos por parte de Maduro”, se lee en la nota de prensa.

Estados Unidos motivó a partidos políticos, grupos religiosos, juveniles, familias de militares, trabajadores y empleadores a unirse por una transición democrática mediante elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas.

No hay comentarios

Publicar un comentario