IATA pide considerar al personal de aviación en la primera línea de vacunación


El comunicado de IATA hace un llamado a los gobiernos para incluyan en la hoja de ruta al personal por considerar al transporte aéreo esencial para la entrega de suministros.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO), piden conjuntamente a los gobiernos de América Latina y el Caribe que aseguren que los empleados del sector de la aviación sean considerados como trabajadores esenciales durante la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Un comunicado de la IATA hace un llamado a los gobiernos para incluyan en la hoja de ruta al personal por considerar al transporte aéreo esencial para la entrega de suministros.

A diferencia de América del Norte y Europa, donde existen alternativas de carretera y ferrocarril para proporcionar el transporte seguro en las condiciones de refrigeración que exige la vacuna, en América Latina y El Caribe, según los cálculos del sector, se necesitará el equivalente a 8 mil aviones cargueros Boeing 747 para la distribución mundial de vacunas. "Por tanto, es esencial que contemos con la mano de obra calificada para garantizar el funcionamiento de la cadena logística", dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Américas de IATA.

Es una industria de conectividad en la región por lo que solicitan a los gobiernos trabajar juntos y colaborar con la industria de aviación para garantizar la viabilidad de todos los sectores de la aviación. Simon Hocquard, director general de CANSO, manifestó que la organización está trabajando con sus homólogos internacionales y partes interesadas "para apoyar los vuelos que transportan las vacunas y activará el proceso de Rutas Alternativas del Sistema de Vías Aéreas Planificadas que permitirá que estos vuelos lleguen a su destino por la vía más rápida".

Los aeropuertos, por tanto, adquieren relevancia en la distribución mundial de vacunas y equipo en la lucha contra el virus. "Esto obliga a proteger al personal que labora en los mismos porque interactúa con una multitud de interesados para agilizar las entregas de grandes volúmenes de dosis de vacunas y al mismo tiempo, garantiza la recuperación de los servicios a los pasajeros que son esenciales para desarrollos social y económico de los países", cita la nota de prensa.

Si bien la adopción de normas de bioseguridad ha permitido la reactivación de la industria y comenzar lentamente la recuperación en la conectividad, "considerar a los trabajadores de la industria como esenciales durante las campañas de vacunación es clave para fortalecer estos esfuerzos que se traducirán en bienestar económico y social para la población. Vemos que los pilotos de Estados Unidos recibirán la vacuna y hacemos un llamado para que nuestra región incluya a todo el personal de aviación en las campañas", indicó José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo de ALTA.

No hay comentarios

Publicar un comentario