UNOPS avaló el proceso de licitación de la Ciudad Hospitalaria

En 2011 la oficina de Naciones Unidas especializada en procesos de contrataciones, felicitó a la CSS por la transparencia en la licitación de la millonaria obra

Las interioridades sobre la fase de construcción y licitación de la Ciudad Hospitalaria, o Ciudad de la Salud, se van abriendo poco a poco gracias la circulación de documentación relacionados a la planificación y la génesis de la obra.

En 2011, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, elogió el proceso de licitación que efectuó la Caja de Seguro Social (CSS) de la millonaria obra, en la que resultó beneficiada la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) que en estos días mantiene un litigio legal con la CSS en la Cámara de Comercio Internacional, donde reclama más de 160 millones del gobierno por permanencia extendida, entre otros.

Cuando culminó el concurso de licitación, la directora regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), María Noel Vaeza, escribió una carta al director de turno de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, en la que manifestó su felicitación por la transparencia en que se había manejado la oferta, y su agradecimiento por la oportunidad de permitir la participación de expertos de la entidad internacional en el proceso de licitación de ingeniería civil, como miembro del Comité de Evaluación.

“Nos consta que el proceso contó con nueve ofertas recibidas de consorcios con diversidad nacional entre sus empresas participantes y que todos tuvieron ocasión de exponer sus propuestas frente al Comité de Evaluación en igualdad de tiempo y condiciones”, se lee en la misiva. Enseguida añade que la empresa ganadora “fue aquella que ofertó mejor valor por dinero, es decir, la que obtuvo mejores resultados de la combinación del puntaje técnico y precio”.

De igual forma, hizo alusión a que las protestas fueron debidamente gestionadas, así como los plazos de evaluación y la política de transparencia, gracias a que las ofertas se publicaron en el portal de la institución, de acceso público.

Señalaban, no obstante, el reto al que se enfrentaba la institución en la construcción de la mega obra que se proyectaba para proveer atención a tres millones de usuarios con modernas infraestructuras, servicios médicos, especialización y aplicación de tecnología de punta en intervenciones quirúrgicas. Finalmente reiteraron el apoyo técnico a la CSS, para el cual puso a disposición especialistas de la organización.

Pero el posteriormente, en 2016, la UNOPS detalló a través de un estudio efectuado a petición de la Secretaría de Metas de la Presidencia, graves falencias halladas por sus especialistas que ponían en riesgo el proyecto, a pesar de que representaba una oportunidad única para desarrollar un moderno proceso de planificación de los recursos institucionales. De hecho, previeron, sin equívoco, que la obra no estaría lista para la fecha de entrega pactada, diciembre de 2018, por no contar con instrumentos esenciales, básicos en la planificación y desarrollo de una obra de más de $570 millones, útiles para dar seguimiento, organización, cambios y rendición de cuentas.

No hay comentarios

Publicar un comentario