Ministerio Público pide al IMELCF evaluación médica de Martinelli

La Fiscalía Superior Especial Anticorrupción solicitó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses la práctica de evaluación psiquiátrica al expresidente Ricardo Martinelli quien aportó ante dicha entidad una incapacidad por dos meses que le impiden acudir a la indagatoria por el supuesto delito de blanqueo de capitales en el caso Odebrecht.

El exgobernante presentó tres certificados de incapacidad médica, la última de ellas por 60 días, firmada por el psiquiatra Algis Torres.

Un comunicado del Ministerio Público describe que se trata de la segunda evaluación médica citada por medicatura forense, siendo la primera el pasado 10 de julio.

El Ministerio Público, añade la nota de prensa, mediante diligencia solicitó igualmente el expediente clínico del imputado en el centro médico que generó la última incapacidad, lo que será objeto de evaluación por los médicos forenses.

No obstante, el abogado Roniel Ortíz, integrante del equipo legal de defensa del expresidente, se opuso a esta medida. "Ellos no pueden mandar a hacer ninguna revisión. La fiscal Tania Sterling ha sido recusada y no pueden poner en duda el diagnóstico de un médico que está tratando a mi cliente hace años. Solamente las presiones que tiene el señor con el tema de sus hijos detenidos preventivamente en Guatemala a la espera de una solicitud de extradición a Estados Unidos, lo tienen así, y la persecución que tiene ella, de la mano de Kenia Porcell, Ana Matilde Gómez, ambas exprocuradoras de la Nación, Juan Carlos Varela, expresidente 2014-2019) y Rolando López, exdirector del Consejo de Seguridad.

El abogado alegó que Sterling aún "no ha resuelto la advertencia de no violación del principio de especialidad, y sabe que Ricardo Martinelli mantiene el principio de especialidad. No puede ser juzgado por ninguna otra causa diferente a la que fue extraditado, quieren hacer valer una carta de Thomas Heinemann que tramitó Porcell sin ser parte en el proceso, no era ni fiscal, ni tenía que ver en el caso de Ricardo Martinelli", zanjó el jurista.

No hay comentarios

Publicar un comentario