Ejecutivo sanciona Ley de moratoria bancaria

El presidente Laurentino Cortizo sancionó este 30 de junio la ley 156 que dicta las medidas económicas y financieras para contrarrestar los efectos de Covid-19 en el país. La disposición permite a los clientes de la banca retrasar los pagos de préstamos hasta diciembre de 2020 y hasta después de 60 días de haber levantado la emergencia nacional, no se verá afectado el crédito

Los beneficiarios de la ley son aplicables para las personas afectadas por la crisis económica causada por la pandemia, es decir, quienes hayan sido cesados de su trabajo, los trabajadores independientes y comerciantes cuya actividad se haya visto afectada por las medidas sanitarias establecidas por el Ejecutivo durante la pandemia.

En este sentido, la moratoria aplica hasta el 31 de diciembre para los siguientes préstamos: hipotecarios residenciales; personales; de auto; tarjetas de crédito; préstamos a la pequeña y mediana empresa; préstamos comerciales; al sector transporte; al sector agropecuario, y créditos de consumo.

Para aplicar a este beneficio, el afectado debe acreditar la insolvencia en una declaración jurada en papel simple o ante notario público, en la que haga constar la afectación de ingresos, carta de despido o suspensión de contrato, para los empleados del sector público o privado.

Una vez vencido el término, las partes deberán ponerse de acuerdo y establecer mecanismos para que el deudor cliente pueda retomar, a través del refinanciamiento o prorrateo de sus compromisos sin que ello conlleva el cobro de recargos por mora o cualquier otro pago en concepto de gastos administrativos, ni afectación en su referencia de crédito.

Además prohíbe alza de intereses, recargos o cualquier otro interés por falta de pago o pago atrasado. La Superintendencia de Bancos, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, el Ministerio de Comercio e Industrias y demás autoridades competentes estarán obligados a velar por el cumplimiento y aplicarán sanciones establecidos.

La ley contempla que hasta después de 60 días de haber levantado la emergencia sanitaria no se verán afectado los historiales de crédito de las personas que están registrados en la Asociación Panameña de Crédito.

A inicios del mes de junio, el mandatario vetó el proyecto de Ley por razones de inconveniencia en varios artículos, que recibió de la Asamblea que impulsó la diputada del partido oficialista Zulay Rodríguez.

El proyecto fue devuelto a la Asamblea que acogió las recomendaciones del Ejecutivo y finalmente el mandatario sancionó la ley que alivia la situación de miles de panameños. Antes de la sanción del Ejecutivo, la Asociación Panameña de Bancos había alertado que la medida limitaría la capacidad para prestar recursos para la recuperación económica.

No hay comentarios

Publicar un comentario