Dos juzgados guatemaltecos decidirán la extradición de los hermanos Martinelli

La primera audiencia atendida por los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares en el Juzgado de Turno de Primera instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Turno de Guatemala, tuvo una duración de media hora y tenía como eje central explicar a los jóvenes los motivos de su detención.

El Órgano Judicial de ese país, indicó a La Estrella de Panamá, que de ahora en adelante cada caso será conocido de forma separada, uno en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal y otro el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, y se llevarán a cabo las diligencias para determinar la extradición de los hermanos Martinelli.

Son pocos los detalles que afloraron de dicha audiencia, no obstante, se conoce que el principal motivo de la audiencia consistió en informar a los mencionados sobre las razones de su detención, la orden de extradición impulsada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los hermanos Martinelli Linares fueron detenidos en Guatemala este lunes por las autoridades policiales cuando se disponían a abordar un vuelo hacia Panamá. La justicia estadounidense alega que ambos supuestamente participaron en el esquema de sobornos de la constructora Odebrecht sirviendo como intermediarios en el pago de aproximadamente $28 millones en coimas realizados por orden de la constructora, a un funcionario gubernamental de alto rango, pariente cercano de los acusados de conspiración para cometer lavado de dinero.

La demanda de Estados Unidos, alega que entre el 2009-2014, los acusados (supuestamente) "facilitaron el pago de sobornos de Odebrecht para el beneficio de un funcionario del gobierno panameño al tomar una serie de pasos que incluyeron abrir y administrar cuentas bancarias secretas mantenidas a nombre de empresas ubicadas en jurisdicciones extranjeras. Dichas cuentas secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de sobornos. Los demandados sirvieron como signatarios de ciertas cuentas bancarias de la compañía fantasma y personalmente enviaron transferencias bancarias a través de la estructura de las cuentas bancarias de la compañía fantasma para ocultar y gastar los ingresos del soborno". Muchas de estas transacciones financieras fueron en dólares y se realizaron a través de bancos estadounidenses, algunos de los cuales estaban ubicados en Nueva York, señala el comunicado del Departamento de Justicia.

No hay comentarios

Publicar un comentario