Trabajadores alegan que son ignorados en la mesa tripartita

Hoy se celebra una mesa plenaria en la que los sindicalistas expondrán su inconformidad y el gobierno hará un informe explicativo de su postura

La mesa tripartita interrumpió las conversaciones este jueves, tan solo a días de liberar el segundo bloque económico, luego de que ocho gremios sindicalistas decidieron suspender su presencia en el diálogo ante las decisiones que consideran inconsultas, efectuadas por el gobierno.

Los empresarios efectuaron una serie de peticiones al gobierno para poder abrir sus empresas, tomando en cuenta la grave situación económica y la poca demanda de consumo a la que se enfrentarán sus negocios. Estas peticiones no han sido del agrado de los trabajadores porque implican cambios en el Código de Trabajo.

Entre las consideraciones transitorias de los empresarios esta extender a más cuatro meses de los contratos suspendidos; la contratación temporal de trabajadores aunque el cargo así no lo especifique; crear nuevos puestos de empleo que surjan de la reactivación gradual postpandemia; permitir los pagos diferidos de prestaciones laborales por cualquier tipo de terminación de relación de trabajo.

Los trabajadores alegan que el gobierno trabaja a sus espaldas y complace las solicitudes del sector empresarial.

Por su parte, el viceministro del Mitradel, Roger Tejada, manifestó a La Estrella de Panamá que hoy viernes cuando se celebre la mesa plenaria, el gobierno espera "destrabar" el diálogo y darán un informe explicativo y "debe avanzar".

Los trabajadores cuestionan que la ruta que ha adoptado el gobierno no es la más eficiente, además "hemos estado denunciando que el Órgano Ejecutivo legisla al margen de los acuerdos en la mesa, tema que no hemos podido discutir en plenaria, pese a que hemos hecho solicitudes respectivas en varias ocasiones", añaden.

Los gremios sindicalistas que integran las tres mesas de trabajo, Asuntos Socio - Laborales, Asuntos Laborales, económicos y Jurídicos para el Trabajo y Preservación del Empleo, y la mesa de Retorno Gradual Laboral y Sanitario, expresaron su inconformidad en una nota dirigida al facilitador Juan Bosco Bernal, en la que observan con preocupación que los cuestionamientos de los trabajadores son ignorados, sin embargo, en el caso del sector empresarial de inmediato son ratificadas y modificadas.

Un ejemplo, dicen, es la resolución 155 del 25 de mayo de 2020 del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en la que se relajan las normas de las guías sanitarias, pero fue modificada por "presión empresarial ignorando la obligación de hacer una discusión, específicamente en la Comisión de Reapertura Gradual Laboral y Sanitario", se lee en la misiva.

Dicha resolución, de acuerdo de Nelva Reyes de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CGTP), permite extender a más de 4 meses el periodo de suspensión de los contratos a los trabajadores.

El sector sindicalista presentó un borrador, añade Reyes, en el que solicitan un subsidio monetario del gobierno por uno o dos meses, que parta del costo de la canasta básica, para grupos vulnerables y los miles de contratos suspendidos, que ya pasan los 230 mil.

Esta idea se traduce en desembolsos millonarios por parte del gobierno, ya que se propone que un subsidio para un millón de personas por $350 mensuales para cada uno, lo que totaliza $350 millones al mes.

En la misiva los trabajadores critican que las plenarias que se han llevado a cabo se limitan a sesiones de comunicaciones, donde los funcionarios del gobierno, llevan una "serie de discursos, limitando la participación y discusión sobre temas importantes".

Debido a las razones antes expuestas, los trabajadores decidieron suspender la participación de sus representantes en cada mesa temática a partir del 27 de mayo, toda vez que de no haber resultados bajo los preceptos que estipula el diálogo tripartito, se pierde todo sentido de participación.

Solicitan urgentemente que el facilitador Bernal haga el llamado a una sesión plenaria donde se incorporen los puntos de funcionamiento de las comisiones, las normas o regulaciones de carácter jurídico que el Ejecutivo a través del Minsa y Mitradel han adoptado al margen de la mesa y se establezca un mecanismo claro en la reapertura de los bloques.

Por último advierten al gobierno que del resultado de estas plenarias, dependerá la ratificación de aquellas situaciones que ponen en peligro la continuidad del esfuerzo, por lo que esta propuesta la hacen con el ánimo de poder salvar el futuro del diálogo tripartito, y hacen un llamado urgente a la convocatoria de la plenaria ya que a través de la discusión se pueden retomar los objetivos originales para el diálogo por el bien del país.

Firman la nota, Confederación de trabajadores de Panamá, Confederación Convergencia Sindical, Central General Autónoma de Trabajadores, Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, Casa Sindical, Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Confederación de Unión General de Trabajadores y la Confederación Unificada de Trabajadores de Panamá.

No hay comentarios

Publicar un comentario