Gobierno prepara alivio para las microempresas

Créditos de hasta $10 mil sin intereses que se otorgarán a través del Banco Nacional, con el compromiso de mantener los empleos

El gobierno hará préstamos hasta $10 mil para las micro empresas con cero por ciento de interés. Así lo anunció el presidente de la república Laurentino Cortizo durante la toma de posesión de la nueva directiva de la Cámara de Comercio.

Ahí habló sobre la importancia de la Micro, Pequeña y Mediana identificado como el motor de la economía, que aunque para los bancos representan un alto riesgo en los préstamos, son la forma más rápida para reactivar la economía, según lo afirman integrantes del sector.

Cortizo indicó que la Autoridad Nacional para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Economía y Finanzas, trabajan en un proyecto de ley que contemple alivio, acompañamiento y un capital semilla de activación hasta por la cifra citada. Será posible gracias al fortalecimiento del Fondo de Garantías para las Pymes, y a su vez, las mismas se comprometan a formalizarse, si no lo están, y preservar los empleos.

Se trata de un sector que conforma la mitad de las 90 mil empresas registradas en el país, lo que revela la importancia que tienen para la economía y la capacidad para reponerse de crisis, pues están acostumbradas a economías altas y bajas.

A raíz de la crisis de Covid-19, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyó a Panamá con $600 millones que aún esperan la aprobación del directorio de la entidad bancaria, que se destinarán a apoyo fiscal, transferencias en poblaciones donde no existan recursos para acceder al crédito utilizando tecnología y financieras, y a las microempresas (Mipes).

Así lo dio a conocer Cristian Schneider, especialista senior mercados financieros del BID, quien participó en el foro organizado por la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme).

En cuanto a los préstamos dirigidos para las microempresas, uno de los principales motores económicos del país, el especialista dijo que el Banco Nacional constituirá un fideicomiso en el que el BID proveerá los recursos para el sector agro y las mipes.

Schneider contó que como reacción al Covid-19, el BID activó una estrategia en 26 países, que se enfocó en cuatro ejes principales: salud, transferencias en poblaciones donde no existan recursos para acceder al crédito utilizando tecnología; el sector fiscal debido a las restricciones fiscales y presupuestarias que están pasando los países del mundo y por último, la atención a las Mipes, porque es el sector mayormente afectado a nivel internacional, pero el que más rápido se reactiva.

Fabio Martínez, de la red panameña de Microfinanzas, compuesta por 8 financieras que dan soluciones a micro, pequeñas y algo de mediana empresa, explicó que dentro de la directiva de Ampyme en la cual tienen un sitial, se han proporcionado ideas para reactivar el segmento. "La clave es que este sector es capaz de generar acumulación y de trabajar, por eso dentro de la red se les brinda acompañamiento para que ellos puedan levantar sus negocios", manifestó.

Un estudio reciente desarrollado por Unpyme sobre las Mipes, de las cuales el 70% tiene más de cuatro años de operación, reveló que tienen cuentas bancarias, lo que hace más fácil recibir aportes del Estado.

"La micro está en crisis, debemos presentarlos con un apoyo director de reactivación, una inyección de dinero para que no quiebre", suplicó Franklin Martínez de Unpyme.

Fulvia Bosques, presidenta de Fedecamaras, estimó que las ventas en las grandes empresas tendrán un decrecimiento del 21% al 40%, en la mediana empresa del 40% al 60% y en la micro del 61% al 80%, lo que significa que serán las más afectadas en sus ventas. "Las medianas piensan vender activos y resolver algo, las grandes creen que tendrán menos crédito, todo es un asunto de liquidez, pero las micro podrían estar tomando medidas de cierre", apuntó.

Los participantes ofrecieron consejos sobre qué hacer cuando llegue el momento de abrir sus negocios. Entre ellos, Fabio Martínez sugirió saber qué están haciendo, cómo pueden aportar valor al personal y reinventarse. Dijo que la empresa debe tener un orden ,saber cuáles son los números, cómo cobran, cómo gastan y qué herramientas hay para salir adelante. El representante del BID, aportó las oportunidades que traen las crisis, aprender otras cosas en línea, capacitarse y reconvertir la empresa en otro negocio. "Si lo que tenían puede seguir existiendo o no, y también saber que los recursos son finitos, tienen un límite", indicó.

Las Pymes representan el 34% del Producto Interno Bruto del país.

No hay comentarios

Publicar un comentario