"China y Rusia difunden información falsa'", Estados Unidos

Ante la situación de la pandemia de Covid, Michael Kozak, responsable de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado acusó a China y Rusia de lanzar campañas de desinformación en América Latina

Michael Kozak, responsable de Asuntos para el Hemisferio Occidental acusó a China y Rusia de lanzar campañas de desinformación en América Latina.

El diplomático habló en una conferencia telefónica con medios de la región sobre la amenaza creciente de la desinformación y la propaganda en el continente Latinoamericano, que emana principalmente, dijo, de Rusia y China y en menor escala de Cuba, Irán y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, información que se reproduce a través de medios en español.

Estos países “juegan un rol en la creación y la diseminación de desinformación y propaganda con el objetivo de minar los esfuerzos de las autoridades competentes”, indicó Kozak.

No obstante las acusaciones contra China, Kozak reconoció que el país asiático seguirá siendo un socio comercial mayor de Estados Unidos, al que calificó como importante en la región.

"Cualquier cosa que Maduro promueva tiene un gran componente de desinformación", añadió Kozak.

Un ejemplo de lo anterior, según el estadounidense, fue la fallida incursión militar en Venezuela conocida como Operación Gadeón, que Maduro culpó a Estados Unidos como el responsable de orquestarla en conjunto con Colombia.

“Más recientemente hemos visto su campaña sobre esta supuesta invasión al país, que parece que ellos han tenido algo que ver con crearla”, señaló Kozak.

En la conferencia se apuntó concretamente al diario Russia Today en español, medio supuestamente controlado por el Kremlin, como uno que publica información falsa sobre cómo los gobiernos locales han respondido a la crisis del Covid-19, añadió Lea Gabrielle, coordinadora del Centro de Participación Global.

Todo lo que es malo para nosotros es bueno para ellos, China está atacando a Estados Unidos. China e Irán han ingresado al continente a través de Venezuela, emplean instrumentos para influir en las audiencias latinoamericanas", comentó Gabrielle.

“Estados Unidos busca desenmascarar y combatir la propaganda de desinformación de Estados que viene a socavar los intereses del país, nuestros socios y aliados", intervino Kozak, quien al tiempo añadió que el régimen de Maduro tiene bloqueados a varios medios internacionales, lo que limita a la población a informarse mayormente de propaganda.

Después Gabrielle explicó que Rusia tiene una gran infraestructura de la información y mantiene medios periodísticos estatales en la región como RT en español, que produce más contenidos que la BBC, el popular y prestigioso medio inglés. De acuerdo a la coordinadora, China adopta cada vez con más frecuencia las tácticas de información al estilo ruso.

“China intenta presentarse como un modelo superior de manejo de la crisis del coronavirus, cuando no existe información para demostrarlo”, consideró la coordinadora.

Por su parte, Rusia ha rechazado anteriormente las acusaciones de Estados Unidos al respecto a la desinformación o propaganda en medios de comunicación.

No hay comentarios

Publicar un comentario