En marzo se presentaron dos mil casos por delitos patrimoniales

El mes pasado se abrieron más de cinco mil casos penales en la entidad, entre los que se incluye la propagación del virus Covid-19, según nota oficial

En medio de la pandemia de covid-19, el Ministerio Público abrió durante el mes de marzo 5,500 investigaciones por diversos delitos.

Una nota de la institución revela que el Ministerio Público inició casos penales, así como ha ordenado y ejecutado investigaciones en distintos procesos para llevar a las personas ante los tribunales competentes. La Fiscalía de Investigación Primaria mantiene sus puertas abiertas las 24  horas, los 7 días de la semana.

Las cifras preliminares recabadas por el Departamento de Estadísticas del Ministerio Público demuestran que los delitos que han tenido una mayor incidencia en el mes de mazo son los patrimoniales (robos, hurtos, estafas, daños, entre otros) con 2022 casos; delitos contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil (violencia doméstica, maltrato al menor, entre otros) con 1286 casos y delitos contra la Vida y la Integridad Personal, en los cuales se registran no solo los homicidios dolosos, culposos y femicidios, en un menor porcentaje; sino también las lesiones personales, entre otros, en un mayor porcentaje, con 843 casos.

El Ministerio Pública también contabiliza los casos de muerte por causas que se presumen naturales ocurridas fuera de instituciones de salud, mientras se confirma por el equipo forense que, efectivamente, no se trata de causas traumáticas las que llevaron al deceso.

El nuevo escenario planteado, además, ha llevado a las autoridades a procesar casos no solo por la infracción de los delitos tradicionales, sino también a imputar, hasta ahora con éxito, aquellas conductas tipificadas en el artículo 308 del Código Penal, tanto en función de la posibilidad de propagar una enfermedad peligrosa y contagiosa como el COVID-19, como por la infracción de medidas sanitarias adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de dicha enfermedad.

No hay comentarios

Publicar un comentario