"Tasa de desempleo alcanzará el 20% cuando culmine la crisis epidemiológica"

La Organización Internacional de Trabajo advierte a los ministerios relacionados que el desempleo se incrementará a un 26% en algunos países. En Panamá, el viceministro de la cartera Roger Tejada, estima que experimentará números similares. La entidad tendrá que acercarse más a las comunidades



Roger Tejada.

Esta semana se implementará el Plan Panamá Solidario que entre otras cosas, consiste en repartir bolsas de comida a los trabajadores que no reciben salarios debido a la suspensión de sus contratos, a los independientes, buhoneros, y personal de otras actividades que se han visto afectadas por la crisis sanitaria que vive el país a raíz del Covid-19. La fuerza pública será la encargada de llevar puerta a puerta una bolsa de comida con lo básico. Una situación sin precedentes en el país, que requerirá de más acciones para poder salir de la crisis económica en la que se verá sumergida la nación. Las autoridades estiman que la tasa de desempleo se incrementará hasta el 20%, un reto que requerirá de la flexibilización burocrática además de creatividad para permitir que emerjan las empresas innovadoras, impulsoras de la economía naranja o verde. El vice ministro de Trabajo, Roger Tejada, explica que el gobierno trabaja intensamente en varias mesas de trabajo en las que se contemplan diversos escenarios y paquetes económicos dirigidos a rescatar la economía. Uno de ellos, consiste en préstamos bancarios para el sector comercial a bajas tasas de interés.

¿Qué tiene planeado el Ministerio de Trabajo ante la ola de despidos que se avecina ante la falta de flujo de dinero en las empresas?
Te respondo en base a dos informaciones precisas que manejamos en este momento. El primero es que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha emitido algunas medidas establecidas para las empresas que suspendieron labores. Una vez levantado el estado de emergencia los trabajadores deberán retornar al día siguiente a sus puestos de trabajo. Eso genera una estabilidad, una garantía y tranquilidad para el sector trabajador. Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ente rector de las relaciones laborales a nivel internacional, ha estimado que el desempleo puede aumentar en todos los países de la región arriba del 26%. La OIT ha recomendado a los Ministerios de Trabajo de todo el continente, que luego de la situación de crisis sanitaria que se vive, se produzca una relación más allá del empresarial y sindical, sino que los ministerios se avoquen a las comunidades para que nazca una relación entre Ministerio de Trabajo y comunidad. Esto antes no había sido así, se manejaba todo entren empresas y sindicatos, eso es en manera tripartita, gobierno empresa. Ahora hay un nuevo engranaje, no sería tripartita sino que habrían cuatro patas en la relación. Desde las bases poder construir nuevas relaciones laborales, porque por la situación que ha ocurrido vamos a tener que necesitar creatividad laboral, innovación, micro empresarios y trabajar en la formación de profesionales en materia técnica y vocacional. Por lo tanto, las relaciones laborales van a cambiar esa situación formal, y la OIT nos señala el camino hacia dónde deben ir los gobiernos en relación a esta crisis.

Tomando en cuenta la estimación de la OIT, ¿ustedes tienen alguna cifra proyectada de la tasa de desempleo en Panamá producto de la crisis sanitaria?
Como te dije, la OIT estima que puede estar alrededor del 26%, nosotros pensamos que podríamos alcanzar una tasa del alrededor del 20% debido a que en este momento muchas empresas se mantienen operando. Recuerda que en Panamá, por encima de otros países, se han tomado medidas progresivas, no son iguales, aquí hemos dejado 32 actividades económicas operando como excepciones al Decreto 507, por lo cual no podemos medir a todos los países por igual. Entonces en este momento frente a las actividades económicas vigentes que se mantienen en el país, y la garantía de que los trabajadores regresen a sus trabajos producto de la idea del gobierno nacional de generar la suspensión y el retorno con la garantía a sus trabajadores, va a producir que la crisis del desempleo no se profundice en el país.

¿En qué consiste el segundo paquete económico?
En estos momentos hay una mesa sentada liderada por el Ministro de Inversión, José Alejandro Rojas, además del paquete económico Panamá Solidario, que trata de un auxilio para el tema de luz, gas, y energía. Así también hay una mesa liderizada pro el Ministerio de Economía y Finanzas que está estableciendo políticas públicas de reactivación y reconstrucción económica del país que en su momento se va hablar de impuesto sobre la renta, Caja de Seguro Social, y préstamos flexibles. Porque recuerda que si al empleador tu le das préstamos flexibles va a poder invertir en sus empleados, en los profesionales, y éstos a su vez circularán el dinero haciendo un ciclo para que la economía pueda funcionar. En eso se está trabajando en este momento y no se está improvisando en nada. Todos los equipos están trabajando en diferentes mesas, hay un equipo grande de profesionales para hoy y el futuro.

Para reactivar la economía el gobierno tendrá que flexibilizar esas ataduras burocráticas que están plagadas de inspecciones y permisos concretos para ciertas actividades. Esto dificulta la creación de nuevas empresas, la innovación y la reactivación de las que ya estaban funcionando. ¿Qué políticas tienen planeado implementar al respecto?
En estos momentos la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) están trabajando en lanzar un programa para este momento y otro para cuando se levante el estado de emergencia. Vale la pena destacar que los micro empresarios están contemplados en el Plan Panamá Solidario, van a recibir ademas un paquete de préstamos especiales y también te puedo decir que la OIT, en su informe, señala que los ministerios de trabajo van a tener que regular y desregular algunas actividades económicas para poder reactivar la actividad económica. No quiero mandar un mensaje de que se va a violar el Código de Trabajo, en lo absoluto, lo que se plantea es que es rígido, y al serlo así puede impedir que las actividades económicas de innovación puedan salir adelante. Necesitamos creatividad empresarial, lo que se conoce como economía naranja o verde, y esa economía requiere de flexibilidad y eso vamos a tener que plantearlo y hallar algunas soluciones al respecto. Estamos en esa línea porque es una recomendación no solo de del Mitradel, sino de la OIT, la sede central de las políticas de trabajo a nivel internacional que vigila las relaciones.

¿Cómo se va a repartir la comida en el Plan Solidario?
El Plan Panamá Solidario no solamente es bonos. Consiste en bolsas de comida, vales, cupones, y habilitar la cédula de identidad personal en una tarjeta de débito. De igual manera agrego que consiste en un hospital, habilitar los hoteles como hospitales, medicamentos especiales que haya que conseguir y habilitar, igual manera de equipos especiales que serán habilitados en hospitales públicos y privados. De igual manera se habilitará una cuenta en el Banco Nacional de Panamá para que el pueblo pueda depositar ahí sus donaciones, empresas privadas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, para que la cuenta esté abierta y utilizar los fondos para apoyar a las familias vulnerables y más necesitadas del país. También te puedo decir que las bolsas de comida tendrán arroz, aceite, tunas, enlatados, que serán coordinadas por el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Seguridad, Policía Nacional y estamentos de seguridad del país para que las bolsas lleguen a personas que viven de trabajos informales, los independientes, los empleados suspendidos por medio de la suspensión de contratos de trabajo, transportistas, buhoneros, los estilistas, lavanderías, paleteros, o raspaderos, todos estarán en el Plan Solidario.

¿Cuál será el mecanismo para repartir las bolsas de comida?
Se van a utilizar a los gobernadores, representantes, alcaldes, miembros de la fuerza pública, así lo han hecho otros países. La fuerza pública estará a cargo porque ellos mantienen el orden, son los responsables de mantener la disciplina, se van escoger los lugares donde los focos de epidemiología fueron detectados de primera mano. Recuerda que hay casos en San Miguelito, en Chilibre, Chorrera, Arriaján, Tocumen, ahí se dieron cercos epidemiológicos. Se tratará de llegar primero a esos lugares de manera ordenada. También se hará en las provincias.

Cómo va evitar que esta repartición de comida se convierta en una piñata política de representantes y alcaldes, ¿por qué no los sacan a ellos de en medio y deja solo a la fuerza pública a cargo?
La fuerza pública es la que va hacer entrega de las bolsas. Pero en este momento necesitamos a todos, esta semana el presidente conversó con todos los presidentes de partidos políticos y se les expresó que se estaba tomando en consideración a todos. Efectivamente la Policía entregará puerta a puerta las bolsas.

¿Tienen contemplado un tiempo específico que tomará la cuarentena total?
En un principio el Ministerio de Salud y los epidemiólogos señalaron que se esperaba un periodo de cuarentena de dos a tres meses. Ese fue el tiempo que se estableció en un principio, que incluso se publicó en el Decreto de Gabinete que declara el estado de emergencia, pero no establece un periodo específico. Sin embargo, la ministra de Salud, Rosario Turner, ha indicado que nos encontramos ante una situación dinámica y que todo depende del comportamiento de todos. Con el establecimiento del toque de queda total, producirá un cambio en la situación epidemiológica, en la cantidad de afectados y el comportamiento de su esparción pero no podemos establecer un tiempo definido ante la situación que nos encontramos en este momento. Es variable.

Quiero aclarar un punto de su respuesta, serán de dos a tres meses el tiempo que estará el virus afectando al país. Pero en cuanto al toque de queda nacional, ¿a qué se refiere?
Se había hablado inicialmente de dos a tres semanas. Sin embargo en este momento queremos ser prudentes porque no se ha establecido un término fijo hasta que no se realicen las mediciones y la reacción del Covid-19.

Digamos que culmina la suspensión, pero la empresa no tiene ingresos, ¿cómo va a mantener al empelado en el puesto? Y en todo caso, ¿cómo lo liquida si le hacen falta recursos?
Es buena pregunta. Recuerda que el gobierno nacional va a trabajar paquetes económicos en este momento. Luego trabajará en otros paquetes para cuando se levante la emergencia nacional y las personas vuelvan a sus plazas. Va haber un paquete económico para aliviar a las empresas. Pero en relación a lo que preguntas, cuando las personas regresen a su posición laboral, las empresas podrán utilizar herramientas basándose en el artículo 199 del Código de Trabajo que indica que al día siguiente el empleador podrá negociar una reducción de jornada con el empleado, bajando las horas de trabajo, de 8 a 4, por ejemplo. De esta forma, el empleador va a tener que pagar un salario mucho menor y con esto se va acompañar con un paquete económico para reactivar la economía.

¿Qué están haciendo la mayoría de las empresas en este momento, cuáles son las solicitudes más frecuentes en su escritorio?
Nosotros en este momento estamos monitoreando el sitio [email protected] y nos llegan todas las solicitudes, así que te puedo informar que lo primero que están haciendo muchas empresas es pagar un mes de salario a sus trabajadores por su lealtad, por su compromiso… otras empresas están dando vacaciones acumuladas, hay trabajadores que en dos o tres años no han recibido vacaciones así que las están otorgando y se las están pagando porque no habían sido pagadas. Quienes ya consumieron las vacaciones, están adelantado las vacaciones de 2021, pagadas. El Mitradel lo activó como parte de las soluciones para las empresas. De igual manera están haciendo teletrabajo, muy solicitado, aunque nosotros no tenemos modelos hay 6 requisitos que debe tener la adenda de trabajo: nombre, dirección, salario, jornada y cuál es el equipo que se va utilizar. Lo otro que están haciendo las empresas es la suspensión de contratos de trabajo y reducción de las jornadas. La reducción de la jornada está en el Decreto 71 los formularios y requisitos, al igual que la suspensión que están en el Decreto 81, que lleva algunos requisitos. Si se cumple con los mismos pueden recibir los beneficios de ambos procesos.

Es momento de pagar pronto el pago del décimo tercer mes, ¿las empresas tienen que cumplir con este compromiso forzosamente o cuál es la recomendación del Mitradel?
El décimo tercer mes es un acumulado de la prima, al igual que el fondo de cesantía que acumula el trabajador en su día a día, es como la retención de las cuotas de la Caja de Seguro Social, es una retención que se le hace al trabajador y el empleador tiene que tener la disponibilidad de haber hecho esas retenciones. Lo mismo opera con el décimo, se va reteniendo a medida del tiempo, así que el empleador debe tener la disponibilidad por lo cual el 15 de abril, fecha que se debe honrar ese compromiso, los empleadores del país deben cumplir y no podemos generar excepciones porque violaríamos el Código de Trabajo, solo en el caso que el Ejecutivo a través del Mitradel ordene una situación particular al respecto.

¿Pero si las empresas no tienen plata?
En estos momentos, por ser un derecho, se supone que ya debe estar resguardado. De hecho las empresas ya lo están pagando algunas en forma adelantada. En el caso que la empresa no tenga para pagarlo, hay bancos que están flexibilizando los préstamos sin generar el cobro de los mismos, y otorgando un periodo de gracia. Aparte de los préstamos, recuerde que el dinero que se presta va a circular para que los trabajadores puedan tener dinero para subsistencia. Nosotros esperamos que el décimo pueda ser parte de ese apoyo solidario.

¿Qué pasa si quiebra una empresa?, ¿cómo pagará las prestaciones a los empleados?
Si una empresa siente que va a quebrar debe presentar ante el Mitradel bajo el artículo 215 el proceso decretado frente a una quiebra, y de esa forma el ministerio va a valorar por medio de los bienes de la empresa cómo disponer de las liquidaciones para sus trabajadores, eso es lo que establece el Código de Trabajo.

No hay comentarios

Publicar un comentario