Asociación Bancaria: "El sistema cumple con los requerimientos internacionales"

En nota enviada a este diario, Carlos Berguido, presidente de la Asociación Bancaria, considera graves los señalamientos de empresa consultora estadounidense

La Asociación Bancaria de Panamá, consideró de graves los señalamientos efectuados por el consultor estadounidense Douglas Farah, de la empresa IBI Consultants, publicados ayer por este diario en el artículo: “Falta de voluntad para ir tras el dinero ilícito en Panamá”. En dicho texto se citan declaraciones de Farah sore la falta de iniciativa de la autoridades para perseguir los dineros ilícitos del sistema que la Asociación considera como una “grave acusación contra los funcionarios del gobierno nacional responsables por la lucha contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”. Refutan que el denunciante no fue específico y que el artículo “conlleva implícita la misma acusación contra los más de 60 bancos que operan en el país”.

El presidente de la Asociación Bancaria, Carlos Alfredo Berguido, quien fue entrevistado por este diario e incluyó su versión en el artículo en mención, envió nota al presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá, Eduardo Quirós, en la que enfatizó que la banca panameña “es conocida por los estrictos estándares que aplica para asegurar que los usuarios no abusen del sistema financiero, y no lo utilicen para fines delictivos. Estos esfuerzos, frecuentemente acompañados de incómodos trámites y costosos procedimientos, han logrado que los bancos que operan en nuestro país sean considerados entre los más solventes y mejor gerenciados en el mundo por organizaciones de la talla del Foro Económico Mundial”.

Añade que dichos esfuerzos también han logrado el reconocimiento de el Grupo de Acción Financiera (Gafi) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la banca corresponsal, y por países con quienes Panamá mantiene fuertes vínculos de cooperación, cuyos informes apuntan que el sistema bancario cumple con los requerimientos internacionales y no mantiene asignaturas pendientes.

Por lo anterior, le sorprende a la Asociación que “tanta evidencia no sea valorada por este medio y se ponga por encima la opinión de un consultor independiente, logra enlodar con brocha gorda a todo el sistema bancario, con la prominencia normalmente reservada para ministros, embajadores y autoridades del más alto nivel”, escribió Berguido.

Cabe señalar que antes de publicar el artículo en mención, éste medio consultó la versión de la Superintendencia de Bancos, incluso envió información específica para conocer su parte, pero no respondió.

Sugieren a la fuente consultora, por ende, que denuncie a funcionarios y bancos como autores por omisión de los delitos de blanqueo. “No hacerlo, podría devenir en complicidad”, según Berguido. De igual forma, sugirió a este diario publicar los nombres de bancos y funcionarios que supuestamente estarían involucrados en las actividades señaladas por la fuente. “Pues sería una gran injusticia con el sistema bancario no hacerlo y con las miles de personas que ponen empeño en la lucha contra el blanqueo de capitales, financiamiento al terrorismo”, entre otros.

No hay comentarios

Publicar un comentario