Mirones repela a jueces que dejan en libertad condicional a acusados de homicidio

Durante la destrucción de 589 armas ilegales, el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, cuestionó la labor de los jueces de garantías que conceden medidas cautelares distintas a la detención preventiva a los acusados de homicidio. "A qué juez se le ocurrió eso", se preguntó el titular

El ministro de Seguridad, Rolando Mirones confía en que la coordinación entre la cartera que preside, la inteligencia de los distintos estamentos de seguridad, el Ministerio Público y el Órgano Judicial, darán un resultado efectivo en la lucha contra el crimen e inseguridad.

Ayer, durante el acto de destrucción de 589 armas en la sede de la Policía Nacional, Mirones reprendió a los jueces por otorgar medidas cautelares distintas a la detención preventiva a acusados de delitos graves. En repetidas ocasiones reclamó las acciones de los jueces, enfatizó, sin decir nombre, en el caso de la juez Iroko Tinoco quien el pasado 29 de enero dejó en libertad a un sujeto acusado de un doble homicidio, en el sector de Veracrúz, Panamá Oeste.

En dicha audiencia, la juez argumentó fallas por parte del Ministerio Público al tomar declaración a un adolescente analfabeta de origen Guna, sin un acompañante responsable.

“Cómo pasó eso, a qué juez se le ocurrió eso”, se preguntó Mirones, al tiempo que cuestionó a los medios “por qué no ponen la foto de de los jueces que otorgan medida cautelar a estas personas.

Cómo es posible eso”, insistió. Alegó que se trata de una persona que podría cometer un nuevo delito y además goza de la libertad condicional otorgada por el sistema.

Desde que se registró la matanza en la cárcel La Joyita el 17 de diciembre de 2019, que dejó 13 muertos y 14 heridos, las diferencias entre los miembros de una facción disidente de la pandilla se trasladaron extramuros y desataron una ola de homicidios que el ministro Mirones vincula de alguna forma a aquel trágico hecho. Uno de los sectores más golpeados es Arraiján, donde recientemente se registró el triple homicidio de tres personas, entre ellos un bebé de meses, desafiando cualquier regla de la mafia.

Uno de los presuntos asesinos del triple homicidio fue capturado el miércoles en la noche por unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront). Fue un trabajo de inteligencia que contaba con sus movimientos desde antes. Según información que recabó La Estrella de Panamá, el presunto asesino se trasladó a¿ Panamá, cometió el crimen, y al volver a Darién, donde repartía el tiempo de residencia con el Chumical, una unidad de fronteras se percató de que era uno de los buscados por la Policía Nacional como autor del hecho.

Enseguida recordó que unas semanas antes lo había visto por la zona, le había tomado sus datos. Recordó también que mencionó que se dirigía a la capital, así que se puso en alerta, lo buscó y le dio captura. “Todo parece indicar que el hecho es producto de la lucha de pandillas por el control del territorio”, indicó Mirones. No obstante, la Policía aún busca a tres sospechosos más que supuestamente participaron en el múltiple homicidio.

El responsable de la seguridad del país añadió que trabaja con la inteligencia y tecnología que se reflejará con la puesta en marcha de dos centros de monitoreo, uno en Colón y otro en la ciudad.

DECISIONES AUTÓNOMAS
En el acto también estuvo presente el procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, quien declaró a los medios la necesidad de “estar alineados” de manera coordinada con la Policía y estamentos de seguridad. “No podemos anteponer lo que es la forma por encima del objetivo de la administración de justicia, que es llevar a responsabilizar a todo aquél que delinque”, dijo.

Ulloa se refirió a asuntos internos del Ministerio Público. Sobre la permanencia de la fiscal Zuleyka Moore como principal en el caso Odebrecht, dijo que sus “decisiones no van a estar sujetas hacia la querencia o mal querencia de un sector hacia determinado fiscal. Mi responsabilidad es que los casos se lleven con la mayor efectividad posible y eso requiere de alguna manera, que quien ha estado estudiando el caso de más de 879 tomos, permanezca en él”. En este caso el Tribunal Superior acaba de otorgar a la Fiscalía Anticorrupción una prórroga de investigación por un periodo de cinco meses, y el jefe de fiscales espera que se investigue a todas las personas para que la investigación sea completa.

Añadió que el lunes nombrará a dos fiscales más en la Fiscalía Anticorrupción para que colaboren en los casos de alto perfil, y que la institución se ha depurado en los últimos día, pues se han desvinculado tres fiscales y un funcionario administrativo por la comisión de actos impropios de su cargo, y ese es el mensaje que pretende llevar al resto de los funcionarios y a la ciudadanía.

No hay comentarios

Publicar un comentario