Meduca no ha recibido donaciones de China

La directora de finanzas de la institución, Vielka Tunón, desconoce sobre algún donativo, el embajador de China negó que su gobierno concedió "cash" a Panamá

El Ministerio de Educación (Meduca) no ha recibido una ayuda en efectivo del gobierno de China. Así lo informó a La Estrella de Panamá la licenciada Vielka Tuñón, directora de Finanzas de esta entidad.

Tuñón explicó que el gobierno asiático sí ha otorgado capacitaciones cortas, de 15 días a 3 meses, para el personal del equipo de infraestructura del Meduca, pero “jamás llega a un monto alto porque se trata de aproximadamente 20 funcionarios los beneficiados”, indicó.

En la supuesta conversación sostenida entre el expresidente Juan Carlos Varela y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, publicada en el portal Varelaleaks.com, éste último sugirió al mandatario: “no mencionar la donación del billón de yuans (equivalente a $143 millones) porque puede dar la impresión que fue el precio por la ruptura con Taiwán. Usted ha manejado todo muy bien y es mejor esperar que arranque el proyecto educativo formalmente”.

La frase se hizo noticia y dio la vuelta en medios internacionales y círculos diplomáticos del país generando suspicacia sobre el sorpresivo giro de timón del gobierno de Varela en junio de 2017, al disolver las relaciones diplomáticas con Taiwan, y dar la bienvenida a China Popular.

Jorge Barakat no ha respondido el teléfono a este medio que en reiteradas veces intentó obtener una explicación clara sobre sus palabras dirigidas al expresidente en las que hace referencia al “billón de yuans”, o al proyecto educativo en mención.

Quien sí habló a La Decana fue el embajador de China en Panamá, Wei Qiang. El asiático fue enfático y dijo que jamás ha dado donaciones en ‘cash’ o efectivo a Panamá.

“Respecto a estos millones que hablan, si se refieren a donaciones chinas a Panamá, hay que enfatizar que las donaciones se dan en los países con los cuales tenemos relaciones normalizadas, pero son en especie o a través de la realización de proyectos específicos. Nunca la plata en efectivo llega a la parte receptora”, manifestó Qiang.

Además negó que se haya donado dinero al Meduca u otra institución del estado.

“No fueron en efectivo las donaciones. Sobre esa fuente (Barakat) no puedo hacer comentarios, pero esas informaciones donde se habla de pagos millonarios del gobierno Chino a Panamá en las que se insinúa la compra de las relaciones diplomáticas, es falsedad y mancha el buen nombre de la institucionalidad de Panamá”, señaló el diplomático.

Añadió que “después de establecer relaciones diplomáticas como corresponde, en una cooperación bilateral, ganar-ganar, se desarrollan proyectos de cooperación no reembolsables”.

En este sentido enumeró algunos ejemplos de los proyectos que se concretaron con Panamá: el ferroviario Panamá -David; el Centro de Operaciones de Emergencias y Seguridad Colón-C2, así como la donación de tres clínicas móviles con equipo médico para diagnosticar cáncer de mama.

Además, dijo el embajador, otorgaron becas universitarias y tiempo de estudio corto “que ha beneficiado a 300 mil panameños”.

La duda que dejó esta oración en la opinión pública, sobre las supuestas donaciones en efectivo, motivó a la embajada de China a emitir un extenso comunicado en el que se lee que ambos gobiernos “subscribieron acuerdos marco diseñados a adelantar proyectos de cooperación económica y técnica entre ambos países en función de las necesidades y posibilidades de una y la otra parte. Para tales efectos, la asignación, administración y utilización de fondos financieros correspondientes así como su evaluación están rigurosamente reguladas”.

No hay comentarios

Publicar un comentario