domingo, 10 de noviembre de 2019

La insistencia del diputado Fanovich por la carretera de Palmira del Banco


En 2012, el diputado panameñista Miguel Fanovich saltó de colectivo y se inscribió en el Molirena. Entonces, calificó públicamente de mitómano al vicepresidente Juan Carlos Varela, quien formaba parte de la alianza gubernamental con Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático.

Pero su furia en contra de la directiva del panameñismo se ablandó en 2017, cuando aún en las filas del Molirena, le guiñaba el ojo al presidente Juan Carlos Varela para lograr proyectos para su circuito e informarle de algunos otros temas de interés.

En el portal varelaleaks.com aparece una supuesta conversación, muy curiosa, entre el mandatario y el diputado, que a pesar de estar en la oposición parecía jugar muy bien sus cartas, en forma confidencial.

Al ser públicas las conversaciones de varelaleaks.com, y por considerar el interés público de las mismas, este medio publica algunos extractos de los supuestos diálogos, ya que la sociedad merece poner en contexto distintos aspectos de estas conversaciones.

La principal consigna de Fanovich se centró en lograr la construcción de una carretera de 6 kilómetros para el pueblo de Palmira del Banco en Guaca, David. Para ello envió, según v varelaleaks.com, más diez mensajes a Varela para concretar el proyecto. La insistencia motivó una reunión con el presidente que según el portal, ocurrió el 11 de septiembre 2017.

La secuencia de chats describe que el mismo día hablaron sobre los primeros detalles que surgían del proceso de extradición del expresidente Ricardo Martinelli.

‘Fano’, se sentía como una especie de intermediario. Al respecto, Sidney Sittón, abogado del expresidente Martinelli, viajaba a Miami a cuadrar los detalles de la extradición, pero antes estaba interesado en saber quién sería su interlocutor. Sittón buscaba dejar claro que una de las condiciones para el regreso de Martinelli a Panamá consistía que sólo fuera juzgado por el caso de pinchazos, y cumpliría con el compromiso de no involucrarse en política.

Con esta intermediación, señalaba el diputado, le mostraba a Varela su grado de confianza y amistad, su lealtad, y le solicitaba que mantuviera la conversación en total confidencialidad.

Tan solo un día después, según las fechas que marca varelaleaks.com, Fanovich mostró su descontento porque el proyecto de Palmira no se había incluido en el presupuesto del Estado de 2018, monto que estaba contemplado un año antes.

Reclamaba a Varela que la gente del pueblo estaba desesperada, pero que no perdía la fe.

El aparente intercambio de mensajes entre ambas figuras inicia en septiembre de 2017, según la página digital, cuando Fanovich aboga por Alberto Beto Jurado de la empresa Bagatac, para que le facilitara una concesión en Boquerón, David, Chiriquí.

La segunda vez que intercedió a favor de ‘Beto’ Jurado ante el mandatario fue para una concesión de extracción de material para construir una carretera en Chepo.

Fanovich no desperdiciaba ocasión para recordar al presidente el tema de la carretera en Palmira del Banco en Guaca, David.

Decepcionado, un día le reclama al presidente que por más que fue a hablar con él personalmente, con el ministro del Mop y con su hermano y diputado José Luis 'Popy' Varela, el esfuerzo fue en vano. "Esa gente tenía esperanza en su gobierno que se hiciera realidad su sueño que es de justicia, pero no incluyeron el tema en el presupuesto”, se quejaba Fanovich.

El presidente le reiteró que la carretera se construiría.

Emocionado, al día siguiente el diputado escribe a Varela que el ministro de Obras Públicas conversó con el gobernador de David para dar luz verde a la carretera.

Diez días después le informa al presiente que el ministro de obras públicas no se ha ocupado de hacer el estudio y diseño de la carretera Palmira del Banco, a pesar de su palabra empeñada. Finalmente Varela le indica a Fanovich que esta listo el pliego del proyecto, lo que agradece y festeja el diputado.

El diputado no escatimaba en escribir al mandatario ideas curiosas. Por ejemplo, en el tema de las reformas constitucionales sugirió que en Panamá el voto debe ser obligatorio, al estilo de Perú. Informaba al presidente que un diputado, sin dar nombres, de su partido se la pasaba hablando mal de él.

En marzo de 2018 Fanovich pidió ayuda al presidente ante un inminente condena en su contra basado en un informe de Contraloría y lo llevaría a la quiebra. A pesar de su insistencia, Varela se tardó unos días en responder y cuando lo hizo le dijo que no manejaba esos informes y le era difícil comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario