Meduca lanza licitación para compra de textos escolares

Se trata de 2,194 títulos de kinder y primaria que serán adquiridos con un préstamo del BID. La convocatoria no tiene precio de referencia aún, pero se exigen estándares de transparencia y sanciones para los proveedores, empleados y funcionarios que no los cumplan

El Ministerio de Educación lanzó el 27 de septiembre pasado una licitación para la adquisición de libros de lectura para los niveles de kinder a sexto grado de primaria en las 16 regiones escolares del país, que pagará con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo que manda en esta licitación es el precio que el proveedor ofrezca por los 2,194 títulos de kinder y primaria, tanto de ficción como informativos y de referencia previamente seleccionados. Se trata de un ahorro para el Meduca que busca abaratar costos en compras a economía de escala.

Un misterio rodea la licitación en cuanto al monto destinado para esta compra. Tan es el precio lo más importante, que el pliego no refiere un monto estipulado o precio de referencia, como tampoco se anuncia al interesado la cuantía de la partida presupuestaria del Meduca para este propósito. El próximo jueves se realizará una reunión de homologación en la que los convocados aclararán sus dudas.

El pliego explica que la selección de los títulos se hará en tres rondas dentro del mismo proceso de adquisición. La primera ronda son 2,997 unidades de los 100 títulos de menor precio. Estos títulos ya no participarán de la ronda siguiente. En la segunda se adquirirán 1,483 ejemplares de cada título, y en la tercera 1,168.

Entre los textos figuran cuentos infantiles, novelas, libros de ficción y literatura de casas editoriales extranjeras radicadas en España, Colombia, Argentina, México, Estados Unidos y también en Panamá. Entre las editoriales figuran Piedra Santa, Océano, Progreso, Santillana, Edelvives, El Pirata, Juventud, Panamericana Editorial, Del Naranjo, entre otras.

Esta, no obstante, es una licitación que pinta con los más altos estándares de transparencia impuestos por el financiador. En el texto de la licitación, que comprende de 1149 páginas, el banco deja muy claras las reglas del juego en un capítulo especial dedicado a las prácticas que debe seguir el oferente y las consecuencias en caso de no cumplirlas.

En 2016, el Meduca intentó concretar una licitación similar, pero no sin frutos. El proceso estuvo inundado de reclamos de los proponentes y de interminables informes de la Comisión Evaluadora.

Entonces el monto ascendía a $1,695,370. Lo que contemplaba dos mil libros de texto educativo en paquetes de 25 libros de lectura para kinder y 6,800 libros de lectura en textos vocacionales que incluían diferentes grados.

CAPÍTULO DE TRANSPARENCIA
El pliego de cargos para la compra de libros de lectura dedica un capítulo entero a la transparencia y las prácticas que deben asumir los proveedores.

Una de las cláusulas de la licitación establece que el BID observa los más altos niveles éticos y exige a los propietarios denunciar todo acto sospechosos de fraude o corrupción del cual tenga conocimiento o sea informado durante el proceso de selección y las negociaciones o ejecución del contrato.

A continuación define o explica cuáles son las prácticas corruptivas, fraudulentas o coercitivas, y advierte que en caso de que éstas ocurran, el BID podría decidir no financiar ninguna propuesta de adjudicación o de un contrato, suspender los desembolsos de la operación y cancelar el pago de una parte del préstamo o de la donación relacionada con el contrato. De igual modo, estipula que se puede dar una amonestación en el formato de una carta de censura a la conducta de la firma, y cada oferente debe declarar haber leído las condiciones expuestas antes de participar en el acto.

El BID tendrá derecho a exigir que en los contratos se incluya una disposición que exija a los proveedores, contratistas, consultores y concesionarios, permitan al banco revisar sus cuentas y registros y cualquier otro documento relacionado con la presentación de la propuesta y cumplimiento del contrato.

Recalca que si se determina con los procedimientos de sanciones del banco, que algún proveedor, los funcionarios o empleados, son sorprendidos en una práctica indebida, se aplicará la resolución de denuncias de comisión de prácticas prohibidas.

En cuanto a la evaluación y comparación de ofertas, el pliego prohíbe divulgar información a los oferentes o cualquier persona que no este involucrada en el proceso.

La licitación está publicada en el portal Panama Compra.

No hay comentarios

Publicar un comentario