"Lo que está en riesgo es que con este tipo de funcionarios, el propio Estado está amenazado Eudocio Pany Pérez"

Eudocio "Pany" Pérez, excalde, pide la renuncia de la procuradora Kenia Porcell y del fiscal de drogas por el caso El Gallero. Denuncia que al cabecilla de la banda le ofrecieron arreglar su situación legal si declaraba en su contra

Eudocio ‘Pany’ Pérez, exalcalde de La Villa de Los Santos, dice sentirse amenazado por la forma en que las autoridades del Ministerio Público investigan los casos. El político del Partido Revolucionario Democrático (PRD) acaba de ser declarado ‘no culpable’ en primera instancia de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios públicos por el caso El Gallero. Una supuesta red de narcotráfico en la que estaban involucradas 15 personas, algunas con antecedentes criminales de ésta índole. Pérez se expresa indignado por los cargos que le levantó el Fiscal de Drogas y por la forma en que la procuradora Kenia Porcell ‘se prestó’ para armar el ‘guacho’ en su contra. El fiscal lo acusaba de haber recibido dinero en efectivo del cabecilla de la banda, y para sustentar su acusación, mostró unas grabaciones entre un funcionario del municipio y el líder de la supuesta organización. Pany Perez, como le conocen sus allegados, denuncia que su caso fue orquestado por el Consejo de Seguridad a cargo de Rolando López, exdirector de la entidad de inteligencia, de la mano de la procuradora Porcell y del expresidente Juan Carlos Varela.

¿Usted conocía al cabecilla de la banda, Tony Domínguez Walker, de quien supuestamente recibió $15 mil en efectivo como acusa la Fiscalía?
La relación mía personal es con Alberto Chávez Chen, el dueño del jardín Don Beto. A Tony yo lo había visto una sola vez. A tal punto, que el día que nos detuvieron y nos llevaron a la audiencia yo sabía que había visto ese rostro, no estaba seguro en dónde. Al día siguiente, durante la audiencia, yo quería ir al baño y le pedí al custodio que me llevara, cuando éste pidió autorización al de mayor rango, le expresó que el alcalde quería ir al baño. Tony Domínguez escuchó y se viró, me miró y me preguntó, tu eres Pany Pérez, le respondí que sí, y tu quién eres, le pregunté. Me dijo Tony Domínguez. Ahí quedé más perdido porque no entendía mi relación con él. Mi relación de trabajo era con Alberto Chávez, quien iba a sacar los permisos para las actividades, que el único que los emite es el alcalde, no hay otra persona.

La fiscalía tenía registro de dos pagos que supuestamente usted recibió, el segundo por $20 mil, ¿qué tiene que decir sobre eso?
Fueron dos cosas que la Fiscalía señaló pero que no se dieron. La primera, el pago de $15 mil. La relación mía era porque ellos querían hacer un parking launge. Cuando Beto Chávez me dijo que querían hacer eso para los carnavales, recuerdo que le dije que me hablara en español, no entendía el término. Me explicó que eran dos carros cisternas, artistas en tarima, venta de comida, licor y rumba. Eso es lo que era un parking launge. Yo le respondí que los carnavales los organizan las tunas, que si hablaba con ellos y no tenían problema entonces yo tampoco porque al Municipio tendría que pagar el impuesto correspondiente. Esa era la historia de los $15 mil.

¿Pero usted recibió el dinero?, ¿o no?
No me los dio a mí. Beto Chávez le llevó el dinero al municipio, y ese dinero se entregó a la Junta Central de Carnaval, a Eduardo Vásquez, que era el presidente de la Junta, y hoy en día es el Representante de Corregimiento que salió electo, porque la comunidad en su sana crítica, como juez natural, lo exime de culpa al elegirlo. Pero en ese momento fungía como presidente de la Junta de Carnaval, y él llamó a ambas tunas, les hicimos una entrega formal del dinero. Hicimos un documento en el que consta de recibido, $7,500 a cada tuna y ellos querían entregar frente a nosotros lo que iban a trabajar en los carros alegóricos y los vestidos de las reinas. Ellos firmaron, son artistas.

¿Están los recibos de eso?
Claro, el fiscal se trajo todo. Cuando el fiscal hizo el allanamiento, se trajo el informe de la Junta que recibió los $15 mil.

¿Qué pasó entonces con el de $20 mil?
Eso no existió. Inclusive, los testigos del fiscal que decían que eran quienes le estaban dando seguimiento al tema, nunca dijeron que Eduardo Vásquez, quien supuestamente era el intermediario, el que buscaría el dinero, nunca lo vieron, ni que le entregaron ningún dinero. Por eso es que el fiscal no pudo acreditar algún testigo que corroborara la entrega. Vieron a otras personas reunidas en un restaurante pequeño, cómo no van a ver a Eduardo si él iba a recibir el dinero.

¿De dónde sacó el fiscal eso entonces?
Yo siento que el fiscal tiene algo personal conmigo. Además que yo como primer subsecretario del PRD, cuando empecé a ejercer el cargo, comencé a hacer una campaña a lo interno con la finalidad de que las decisiones del partido tenían que darse en función de lo que éramos, un partido de oposición. La oposición light que tenía el partido, especialmente de los diputados , había que cortarla. Y comenzamos a tomar decisiones, convocar a la bancada para que los diputados entendieran que tenían que adoptar una postura de diputados de oposición, y lo exteriorizaba en los medios. Eso me fue ganando la factura del poder de turno. En verdad todo fue una mentira, porque si ves los kilos de droga, y tanto dinero, provenían de casos viejos de otras personas condenadas y comenzaron a hacer una especie de ‘guacho’, cosas que nunca en nuestro caso encontraron un peso, un kilo de droga, nada.

Usted mencionó que uno de los cabecillas del grupo denunció que le arreglarían los casos anteriores a cambio de que dijera que le había entregado dinero a usted, explique...
Eso lo declaró él ante el tribunal. Después de que terminó de hacer sus descargos el fiscal salió huyendo, se inventó un caso y se fue. El señor Tony Domínguez dijo: a mí me hubiera gustado que el señor fiscal estuviera aquí. Explicó que la noche que nos tenían en la Dirección de Investigación Judicial, en Ancón, lo sacaron de ahí, lo llevaron a una camioneta gris, y en esa camioneta estaba Rolando López, Jacinto Gómez, el comisionado John Durhein Castillo, y ahí ellos, bajo el pretexto de que lo iban a ayudar, llamaron al fiscal para ver qué le proponían. El fiscal (Marquel) Mora lo que le propuso fue, que si él declaraba que me estaban dando dinero a mí le acomodaban en la audiencia de imputación de cargos toda su situación y que iba a salir de ahí bien librado. Eso fue lo que él declaró ante el tribunal. Eso ocurrió el 25 de septiembre en la DIJ de Ancón. Es más, esa misma noche Tony Domínguez me dijo: fiscal yo creo que esto no es con nosotros, esto es con usted. Y entonces después, en unos intermedios que hubo en la audiencia, él me comentó lo que le había sucedido. Pero no es solamente eso, ahí había otro señor que lo habían encontrado con droga y lo metieron en este caso de El Gallero, que me dijo: yo no quiero declarar esto en el juicio porque me puedo buscar problemas porque estoy detenido. Pero a él le ofrecieron, cuando le fueron a hacer la audiencia en Chiriquí, que si él decía que la droga esa era mía, a él le iban a dar trabajo comunitario. O sea, el blanco era Pany Pérez.

¿Y cuál fue la respuesta de Tony ante el ofrecimiento?
Según él, lo que le dijo es que no podía aceptar el trato porque tenía que hablar con su abogado. Entonces, él de salida dice que pensó que si aceptaba lo haría a santo de qué, pues nunca había cruzado palabra conmigo, con el alcalde. Las conversaciones mías eran con Alberto Chávez, que es a quien conozco, que vive a 250 metros de la alcaldía pero no solamente eso, su papa es compañero de mi esposa en el trabajo por más de 20 años. En el interior todos nos conocemos, son pueblos pequeños, y los conocidos se convierten en familia.

Era toda una operación antidroga...
La fachada la usó el fiscal para hacer un mamotreto. Imagínate que a Alberto Chávez lo acusó de que había manejado más de $7 millones y no tenía cómo justificar el dinero. Y tres camaroneras a las que él le compra camarón, mandaron a la auditora interna de las camaroneras , con libros, con facturas, demostraron que le habían vendido más de $7 millones en camarón a Alberto Chávez. Es decir que ellos tenían una línea de crédito y lo probó con la línea bancaria. Era una especie de... no se, pero siento que ese fiscal o está frustrado o algo le pasa que él la tiene contra la gente que lo ve y está caminando bien.

¿Cuál es esa escena que se escuchó en una de las grabaciones en la que Tony decía: dígale al alcalde que se ponga los pantalones porque ya vienen las elecciones?
Esa era una conversación de Beto Chávez con Tony Domínguez porque en realidad había un capitán Jaen, que se especializaba. Todos estaban metidos, había un capitán de apellido Pinilla que estaba confabulado con otros para hacerme la vida de cuadritos mientras fui alcalde. Por ejemplo, yo hacía una actividad y en el decreto ponía desalojo de la calle, por ejemplo, a las 11 de la noche y ellos desalojaban a las 8:00 pm. Cuando hacíamos el desfile de carretas, muy popular en el lugar, ellos desalojaban a las once de la noche y la gente se me venía encima.

¿Usted cree que esto ocurrió para truncar su futuro político?
Era para pegarle al PRD porque estábamos haciendo el papel de oposición. Eso vino del Consejo de Seguridad con el Ministerio Público y aupado por el presidente de turno.

¿Cómo se siente en este momento tomando en cuenta que pasó por esta situación y que las personas que lo acusaron continúan ostentando los cargos?
Yo por eso le hice un llamado público al presidente, porque estas gentes son una amenaza a la tranquilidad de todo el mundo. Así como hicieron conmigo puede ser con cualquiera. El sentido común de la gente, mira, los 5 meses que estuve en arresto domiciliario yo tuve más de 11 mil visitas en mi casa.

¿Mientras estuvo bajo arresto domiciliario alguna autoridad se acercó a hacerle alguna propuesta a cambio de su libertad?
No, para nada. No siempre que veníamos a las audiencias nos decían que estábamos en la etapa de investigación que si alguno quería hacer algún trato ese era el momento. Pero ese era un asunto general, para todos. Inclusive yo le dije a Pedro Miguel González, secretario general de partido, si a ti te llaman para algún arreglo a mi nombre, no lo puedes hacer porque yo no tengo nada que ofrecer. Inclusive, voy más allá, le dije al presidente actual en una conversación, que por mí no tenía que levantar el teléfono porque no necesitaba a nadie que me ayude, yo lo único que quería era un tribunal de juicio que me juzgue en derecho.

El presidente lo felicitó cuando salió no culpable...
Exacto, él me conoce. Ha ido a mi casa más de 5 veces, conoce dónde crecí y donde nací.

Después de lo que relató, ¿usted siente una amenaza de parte de las autoridades en este momento?
Yo siento que todos los alcaldes que atienden gente están expuestos ante autoridades de ese tipo. Los alcaldes de los pueblos pequeños formamos parte de un elenco de juzgadores, pero yo nunca utilizaría el poder para dañar a un enemigo político.

Usted dijo que se empleó la justicia para hacer un caso ficticio y sacarlo de combate, ¿es así?
Esa puede ser una. La otro que se ha demostrado es que la Procuradora Kenia Porcell, está totalmente parcializada con quienes la llevaron ahí. Ella no ha investigado a nadie. Ella se ha prestado para todo eso.

¿Dice usted que debe renunciar?
Yo siento que debe renunciar o deben renunciarla. Pero una persona con esa poca capacidad humana para encarar un cargo tan importante como ese no debe estar al frente del Ministerio Público.

¿Qué acciones va a interponer ahora?
Yo espero ver el escrito último que se emitirá el 30 de octubre próximo y cuál va a ser la reacción del Ministerio Público. Si todavía tendrá el descaro de apelar la decisión del tribunal y querer interponer al algún recurso. No le tengo miedo a nada de eso. A mí de lo que me señalan no me lo van a probar porque lo que no existe, no existe. Entonces nosotros tomaríamos acciones. Lo que está en riesgo, es que con ese tipo de funcionarios, el Estado mismo está amenazado. Si ves el caso (Abdoul) Waked, quién tendría que pagar las consecuencias de ese caso? El Estado. Esto tendría que haber una ley para que el funcionario que cometa este tipo de hechos, de vejámenes, debería pagar lo que hizo. El fiscal tiene con qué pagar, porque él ha comprado un montón de fincas ahora que es fiscal. Yo diría que a una persona así sí habría que investigarlo porque él pudo haber sido capaz de negociar muchas cosas para tenerlas.

¿En qué parte las compró?
En Los Santos. Tiene buenas fincas.

¿Usted insinúa que no podría justificarlas con su salario?
No, no estoy insinuando nada. Lo que sí es que así como él me viene a investigar a mí por cosas que nunca existieron, el sí tiene cosas tangibles que se le debería investigar.

¿Qué espera usted de su gobierno en el tema de la justicia? ¿Usted cree que realmente se puede tener una justicia imparcial en las condiciones actuales?
Yo siento que sí se puede tener una justicia imparcial, pero con otra gente que no sean los que están ahí. Porque de verdad, mi único pecado fue atreverme a ir más allá de los cargos que han sido destinados para otras élites. Entonces quizás he sido muy osado para aspirar de primer subsecretario del partido más grande de este país y que a todas luces se veía que era el partido que tenía las opciones de ganar las elecciones. Siento que por ahí vino lo estratégico del gobierno pasado, que en mi caso les salió mal porque en vez de dividir al partido, lo que hicieron fue unirlo.

Eche una mirada al día que le imputaron y dígame, ¿qué ve en estos dos años que han transcurrido?
De verdad que he cargado una cruz bien pesada, tengo 7 hijos, dos menores de edad, mi niña más pequeña de 11 años ha quedado muy afectada. Yo siento que este no es el país en el que quería vivir… de esa manera. Yo entré al PRD porque la consigna revolucionaria y democrática no implica sujetarse al criterio de nadie. Pero cuando uno entra en estos liderazgos, vemos que el poder empieza a imponerse. Otra de las cosas de las que yo he quedado decepcionado es de los medios. A mí me juzgaron y me condenaron por ahí mismo. Ahora los medios critican por qué salimos. Ellos tendrían que ser más críticos, tener más capacidad para investigar. Deberían saber ¿qué fue lo que pasó en las audiencias?, ¿cómo me van a condenar a mí si soy inocente.

¿Usted siente que los medios le deben una disculpa?
El caso de (Roberto) Eisenmann, que ha sido uno de los perseguidores míos, ese Mi diario, yo no lo compro. Esa gente ha tratado de destruirme. Imagínate, a tal punto que van distorsionando todo. A Tony Domínguez lo trasladaron a Punta Coco, y cuando sacan la noticia ponen mi rostro en la foto. Cualquier noticia del caso El Gallero, la foto era mía. Al menos que ahora para Semana Santa, como dicen que el gallo canta tres veces, tal vez saquen la mía, pero ahí no me sacaron.

Como vivió usted el tiempo mientras andaba el juicio, ¿cómo se afectó?
Usted sabe que dejé el cargo de alcalde. Usted sabe que uno vive del campo, lo básico.

Su futuro político, ¿cuál es?
Soy diputado del Parlamento Centroamericano, yo creo que en el partido se requiere de la presencia de alguien que crea de verdad en la consigna de que el que da cariño, recibe cariño. Hay mucha gente que lo necesita. Yo voy a acompañar al secretario general en esa tarea. No predigo para dónde voy en política.

Si tuviera frente a usted al fiscal y a la procuradora, ¿qué les diría?
Yo les diría que si tuvieran un poquito de autoestima y de vergüenza debieran renunciar del cargo, ambos. Porque levantaron de esto una novela trágica como que ambos eran los grandes de la justicia y todo ha quedado al descubierto de que fue una patraña para dañar a un partido a través de alguien que no se lo merecía.

No hay comentarios

Publicar un comentario