“Yo creo que la gente castiga o premia con el voto, si se hace un buen trabajo lo reeligen, y si no, no”

El presidente de la AN, Marcos Castillero, no se inclina por limitar los periodos de reelección de los diputados como se plantea en las Reformas Constitucionales

Si hay un órgano del Estado en el que la mayoría de la población percibe falta de transparencia, corrupción y la necesidad de un cambio urgente, es la Asamblea Nacional. El presidente de esta entidad, Marcos Castillero, asegura que su principal reto es sembrar la transparencia. ¿Cómo lo hará? Los cambios en el Reglamento Interno parecen ser los primeros pasos. Castillero promete instalar el voto electrónico, que no habrá más planillas además de los $20 mil asignados al salario de los colaboradores, y que fiscalizará su rendimiento.

La primera prueba para demostrar transparencia e inclusión de toda la población, la constataremos con las reformas Constitucionales. Antes de empezar la consulta popular, Castillero ya adelantó que no está de acuerdo con la limitante de que los diputados puedan ser electos solo por dos periodos, como lo establece el documento base de la Mesa de Concertación Nacional. Por otro lado, el rol de los diputados no parece enfocarse en lo que es, legislar. Más bien, se ven a sí mismos como facilitadores para solucionar las necesidades de la población que les dio su voto, o a quienes hicieron promesas en campaña. Sin duda, hay un gran camino por recorrer, los primeros pasos deben darse con firmeza para convencerse a sí mismos, y a la población, de que el cambio no se trata solo de un discurso, sino de hechos concretos.

¿Cuál el su principal meta como presidente de la Asamblea?
La transparencia, vemos que hay mucha crítica hacia la Asamblea y es un reto que tenemos como presidente de la Asamblea y para todos los diputados. Tenemos a penas 15 días de haber tomado posesión, estamos trabajando poco a poco y estamos haciendo un esfuerzo en equipo. Yo entro a laborar a las 7 de la mañana y salgo a las 12 media noche, no solo yo, sino nuestros colaboradores. No solo nos dedicamos al tema del Pleno, sino también a los asuntos administrativos y es bastante trabajo.

¿Incentivará a sus colegas a que publiquen sus planillas?
Bueno, la Contraloría las publica.

Pero no todas las planillas...
No habrá de esas planillas en este periodo. Nada de 080 y cualquier otra similar.

¿Apoyará la votación a través del voto electrónico?
Pienso que sí. Tenemos que ir a la vanguardia en tecnología y también nos comprometimos a que la población sepa cómo votamos. Eso es muy importante, estamos avanzando poco a poco en ese sentido para cumplir el compromiso que hicimos en nuestra toma de posesión.

Explique cuál será la mecánica para debatir el proyecto de Reformas Constitucionales...
Ya se instaló la Comisión de Gobierno que será la encargada de las Reformas Constitucionales. Será un tema en el que participe la población a nivel nacional. Los miembros de la Comisión atenderán las inquietudes de la población. Somos una Asamblea de puertas abiertas y estamos dispuestos a escuchar. Le mejor propuesta créame que se va a tomar en cuenta.

¿Cómo van a recibir estas propuestas?
Mediante la consulta popular. La Comisión se trasladará a varios puntos del país, y la gente también puede ir a la Asamblea a dar su opinión a la Comisión de Gobierno.

¿Cuánto tiempo tomará esto?
Unos tres o cuatro meses. También hay que llevarlo a un referendum para que la población vote si es positivo o negativo.

¿Cómo se van a consensuar las propuestas que reciban?
Va a haber una discusión en la Comisión de Gobierno con todos los diputados, los 71 diputados y tomaremos las propuestas que vayan de acuerdo con las necesidades de la población.

¿Cómo quedará entonces la propuesta de la Mesa de Concertación Nacional?
Se van a tomar en cuenta las que dio la Concertación y las de la población para fortalecer las reformas.

Es decir que se va a cambiar el contenido original...
Hay que estudiarlo, la Comisión de Gobierno ya estudia las reformas y ponernos de acuerdo. En la segunda legislatura debe someterse a un referendum a nivel nacional y que la población vote. Todos deben participar. Están las puertas abiertas para todos.

¿Es una consulta popular?
Claro que sí. Se va hacer una gira a nivel nacional como lo manifestó el presidente de la Comisión Leandro Ávila. El Ejecutivo presentó las reformas y ahora nos queda a nosotros trabajar en pro de que las cosas queden mejor para que salga un trabajo positivo para el país.

¿Qué opina sobre limitar a dos periodos la reelección de los diputados?
Es una decisión de la población. No veo bien coartar la democracia si la población, si el pueblo elige al diputado, y al elegirlo lo hace por quien crea más conveniente. En un circuito no solo es candidato un solo diputado, hay cinco, diez y hasta quince candidatos en los circuitos plurinominales. La gente elige a quien crea conveniente que pueda dirigir el nuevo quinquenio.

Es decir que a su parecer no debe haber limitación...
Yo creo que la gente castiga o premia con el voto. Si hace un buen trabajo lo reeligen y si no, no. Hay diputados que solo van por un periodo, y otros no.

Esa precisamente ha sido la crítica, que se reeligen constantemente...
Si los diputados nos ponemos de acuerdo que solo deben ser dos periodos entonces lo dejamos así. Hay propuestas sobre ese tema pero vamos a consultar diferentes sectores, no es una camisa de fuerza. Queremos hacer las cosas diferentes, con humildad y con transparencia.

¿Por qué se ha limitado el trabajo de los periodistas en la Asamblea? coartan la entrada a las discusiones en las comisiones...
En el tema de los medios no es que se está restringiendo la entrada. En la medida en que porten su carnet pueden estar en la gradería o en el palco de los medios. El tema de la Comisión de Presupuesto, en el artículo 82 ellos toman la decisión si permiten o no la entrada de los medios.

El carácter reservado solo es para el primer debate del presupuesto...
Créame que a partir de hoy las puertas están abiertas para todos los medios.

Como me dice que la Asamblea es de puertas abiertas...
Claro que sí, el jueves estaban abiertas para todos.

Los discursos deben ir de acuerdo a los hechos...
Créame que va a mejorar ese tema, que los periodistas porten su carnet, no hay ningún problema para que puedan entrar y grabar los debates, para eso están.

Usted toma el mando de una institución muy desprestigiada. ¿Cómo piensa cambiar esta imagen?
Sabemos que es un reto difícil, pero estamos haciendo el esfuerzo en conjunto con todos los diputados. La población tiene una percepción bastante negativa de la Asamblea, pero el mal de uno es el de todos, así que en la medida en que trabajemos en forma transparente se cambiará la imagen poco a poco. No será de un jalón, pero contemplamos hacerlo poco a poco para que el próximo Presidente(a) de la Asamblea reciba una institución mejorada y continúe con el legado.

¿Qué hará distinto para mostrar ese cambio?
Me comprometí a cambiar el Reglamento Interno y evidentemente van a haber cambios positivos en este sentido.

¿Ha considerado la propuesta del diputado independiente Juan Diego Vásquez?
La propuesta de Juan Diego se unirá a la propuesta de muchos diputados que vayan cónsonas con la realidad de la Asamblea Nacional. Vamos a recibir la opinión de la población, somos de puertas abiertas, y las personas pueden manifestar cualquier inquietud para que la acojamos.

La población exige transparencia, menos dinero en las planillas y menos prebendas...
Bien, con respecto al tema de las planillas en esta ocasión se van a asignar a cada diputado $20 mil y cada diputado tiene que sustentar el trabajo de sus colaboradores. Estamos esperando esa asignación con la Contraloría. Al ser asignados a los diputados estas personas deben cumplir con su horario laboral, su entrada y salida de la Asamblea y al final de mes un informe justificando su salario.

¿Cómo puede fiscalizar que los emplanillados asistan a sus labores?
Vamos a instalar a nivel nacional en los circuitos relojes para que los colaboradores marquen su hora de entrada y de salida. Y en donde no hay luz tendremos un sistema manual. Eso sí, se les pagará siempre y cuando entreguen su justificación por mes. Va a ir de acuerdo a rendimientos mensuales, es la única manera que se pueda cobrar.

¿Usted está de acuerdo con esa cifra?
La cifra que sea estipulada. Si son $20 mil o más lo que recibamos todo debe ser justificado. El tema es que la Asamblea no solo es la capital, tenemos compromisos a nivel de los circuitos, la mayoría de los diputados están del puente hacia abajo.

¿Qué quiere decir con ‘compromisos en los circuitos’?
Hay muchas necesidades que hay dentro de nuestros circuitos y debemos de trabajar en colaboración con el Órgano Ejecutivo para poder llevar las obras que sean necesarias. Esas personas que están dentro de la planilla estarán vigilantes en las comunidades para lograr el éxito y las promesas que hicimos durante la campaña.

¿Se refiere a obras de infraestructura?
Sí, los diputados estamos para gestionar obras y poder conseguir con la Comisión de Presupuesto que se involucren las obras que son necesarias en temas como electrificación, sanidad básica, caminos, agua potable para dar una mejor vida a la población.

Diputado, ¿no cree que precisamente esa es la imagen que se busca cambiar de los diputados? ¿No es eso lo que genera más clientelismo?
Evidentemente los diputados somos políticos y cuando llegamos a los hogares solicitamos los votos y la gente nos plasma las necesidades que padecen. Evidentemente están los representantes de circuito pero nosotros debemos trabajar en colaboración con los representantes, alcaldes y el Presidente de la República. Los representantes nos manifiestan las necesidades, los alcaldes a los diputados y nosotros al Ejecutivo para poder llevar las obras a nivel nacional.

Existe la percepción de que el diputado está para gestionar obras, pero causa un clientelismo y confunde el rol de diputado, no sé si con este planteamiento se logre el rol de legislar...
Es que el diputado no está para hacer obras sino para gestionarlas y coordinarlas con los representantes y los alcaldes y llevar las obras más sensitivas que tienen en este momento. Eso se hace con los dineros de la descentralización a través de las alcaldías, pero la voz palpante es la del diputado que también tiene una cercanía con el Ejecutivo.

¿Usted apoya el proyecto de Ley para reformar el flujo migratorio?
Yo creo que se necesita una regulación. Es un país donde mucha gente quiere vivir y hay que reglamentar eso.

¿Esta de acuerdo con el artículo de deportar a quien insulte o hable mal del país?
Claro que sí porque es como insultar a nuestra familia, y no vamos a permitir que insulten nuestra bandera y los símbolos patrios.

Presidente ese artículo es de lo más subjetivo, puede aplicarse a discreción del funcionario...
¿Usted está de acuerdo con que nos pisoteen la bandera?

Eso no evita que se aplique la subjetividad a la norma...
Aquí hay muchas personas que viven aquí de muchos países, hay que ordenar la casa. Yo creo que se puede bajar un poco ese tema de deportar a la gente. Somos hospitalarios, no creo que hay que llegar a ese extremo. Vamos a tratar de nivelar eso por el bien del país y bienvenidos todos, hay que respetar al país. Vamos a evaluarlo y consultarlo con todos los diputados.

¿Está de acuerdo con que se sancione con una multa del doble del salario a los diputados que se ausenten?
Es que los diputados no faltan a la Asamblea, y los que están en las Comisiones deben organizarse. Cuando yo no estoy en el Pleno, atiendo asuntos administrativos de la Asamblea, pero los diputados deben asistir.

Hay muchas críticas por haber nombrado al diputado Benicio Robinson en la Comisión de Presupuesto, ¿cuál es su opinión al respecto?
El diputado Robinson tiene gran experiencia. En el periodo pasado presidió también la Comisión de Presupuesto y quedó nuevamente. Los presidentes no se escogen de a dedo sino que los miembros de la Comisión los escogen por votos. A él lo escogieron.

¿Por qué él es idóneo para presidir la Comisión?
Bueno, ahí aspiraron varios y él gano la presidencia con los votos. Pienso que con su experiencia de siete periodos como diputado ha sabido manejarse, evidentemente como ser humano tiene sus virtudes y defectos. Así como el diputado tiene sus críticas también tiene sus bondades. Yo creo que hay que darle la oportunidad nuevamente y ver cómo nos va en la Comisión. Créame que nos va a ir bien.

Dígame un proyecto de Ley que propondrá...
Estoy trabajando en un proyecto para nuestro circuito; es preocupante el tema de la reserva forestal. Queda en Chepo de las Minas en donde nuestros agricultores no son sujetos de crédito. Tenemos que crear un balance con la naturaleza porque el Río La Villa que suple de agua para la región, hay que crear un balance, un proyecto de Ley amigable con la naturaleza. Es un proyecto sensitivo por el tema forestal pero tenemos que llegar a un feliz término. Nuestra gente está acostumbrada a sembrar productos de subsistencia, pienso que es importante crear en un futuro que la ley sea realidad. Aparte de sembrar raíces y tubérculos, pueden sembrar árboles frutales, y otros que ayuden a la reforestación. Hay otra ley también del festival que se realiza de la Flor del Espíritu Santo que hay que reforzar, es en septiembre en Las Minas.

¿Cuándo se van a ratificar los nombramientos requieren de la aprobación de la Asamblea Nacional?
Las comisiones ya se instalaron esta semana, así que vamos a empezar a ratificar a los directores nacionales para que el gobierno avance en sintonía con los proyectos del Estado.

¿Y los que quedaron pendientes de la administración pasada?
Bueno, estamos esperando que lleguen los nombramientos del Ejecutivo. Hay que nombrar a tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia. También estará pendiente el nombramiento del próximo Contralor(a).

No hay comentarios

Publicar un comentario