Juicio contra Martinelli se retoma con el testimonio de Jaime Cucalón

Jaime Cucalón, empresario, es amigo de dos expresidentes: Ricardo Martinelli desde hace diez años, y Juan Carlos Varela, su amigo de la infancia.

Este lunes, se acercó como testigo de la fiscalía a declarar en contra de su primera amistad, con quien chateaba una vez por semana sobre cualquier tema político o chiste. Cucalón es una de las víctimas por pinchazos en el caso que se le sigue Ricardo Martinelli en Sistema Penal Acusatorio.

Sentado frente al Tribunal de Juicio, reconoció un correo electrónico que envió a Patricia Alfaro. En otra comunicación que envió el 13 de marzo de 2013 a Juan Carlos Navarro, en ese momento precandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ocurrió algo que le pareció sospechoso. De alguna forma había escrito que había hecho una donación al político $10 mil balboas. Al día siguiente de este correo electrónico, recibió un chat de Martinelli en el que le decía: "no sabía que eras PRD", según narró el testigo al tribunal.

Estas comunicaciones las reconoció en enero de 2015 en la fiscalía, en dicha diligencia el fiscal le mostró documentos, más no el formato digital de los correos que permaneció sin cotejar con su correo.

Cuando llegó para la defensa de hacer contra interrogatorio, el abogado Sidney Sittón inició por la fase de desacreditación del testigo. En esta etapa salieron a relucir tres procesos legales que había tenido Cucalón con la justicia. Uno en el que Larry Maduro lo denunció por amenazar su vida, con golpearlo. El segundo fue por calumnia culminó con un sobreseimiento definitivo.

Sittón preguntó si tenía algún caso por delitos sexuales, él hizo una larga pausa sin responder que se interrumpió con la voz de la fiscal que anunció: 'objeción'.

Después indicó que se trataba de un caso familiar, antes el abogado defensor había indagado sobre un caso de delitos sexuales.

El segundo testigo de la fiscalía de este lunes es un perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de nombre Luis Carlos Abrego, quien realizó una pericia descriptiva de lo que halló en cinco teléfonos celulares y un usb que le fueron suministrados por la fiscalía tras un allanamiento a la casa de Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, dos exsecretarios del Consejo de Seguridad.

Esta información quedó consignada en dos actas, del 4 y 5 de marzo de 2015. No obstante, la Fiscalía intentó que el especialista informático aclarara conceptos entre autor y creador de los archivos.

Esto podría ser para rebatir las evidencias que sorprendieron a la sala el mes pasado cuando el testigo protegido de la Fiscalía rendía declaración y la defensa solicitó a la secretaria del Tribunal que se proyectaran 7 correos al azar en los que aparecía el nombre de Roalndo López como autor. Situación que ha limitado a la Fiscalía a mostrar a las víctimas sus correos en forma digital, en vez, lo hacen en soporte papel.

La información que vertió el testigo Ábrego, no obstante, fue un poco confusa ya que la fiscalía no logró aterrizar con amplitud el tema de las propiedades del archivo, en donde antes aparecía el nombre de López. Estas preguntas se efectuaron en forma general, no en un asunto particular por lo que en un momento dado el juez Roberto Tejeira que preside el Tribunal, solicitó a la fiscalía que se centrara en las actas que es el tema para el cual el perito fue introducido en el auto de apertura a juicio.

No hay comentarios

Publicar un comentario