Gobierno adquiere deuda para pagar compromisos

El vicepresidente José Gabriel Carrizo anunció que se autorizó la emisión de bonos de hasta $2,500 millones y dos contratos de préstamo que totalizan $650 millones

El gobierno enfrentará los compromisos económicos pendientes hasta diciembre de este año con líneas de crédito bancarias y emisión de bonos.

Así se anunció este martes durante el Consejo de Gabinete, el segundo que celebra la administración de Laurentino Cortizo desde la toma de posesión, y el primero que realiza en la Presidencia.

El vicepresidente José Gabriel Carrizo rindió informe a los medios sobre los temas tratados durante el consejo de ministros en el cual se autorizó al a minsitra de Educación, Maruja Gorday, presentar un proyecto de Ley en la Asamblea, el 029-19, por medio del cual se crea el Ministerio de la Cultura. De igual forma se reiteró que el tiitular de esta cartera será el licenciado Carlos Aguilar.

Carrizo anunció que se suscribió el Decreto de Gabinete por el cual se autoriza al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, a emitir bonos por la suma de hasta $2,500 millones y efectuar un contrato de préstamo entre Panamá y el Banco Nacional de Panamá con una línea de crédito de hasta por $500 millones. De igual forma se autorizó otro préstamo entre Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta por $150 millones para hacer frente a compromisos adquiridos y que ésta administración debe afrontar.

El estado de las finanzas públicas se conocerá con detalle el próximo martes 16 de julio, cuando el ministro Alexander presente los números y las acciones que tomará en los próximos 100 días. Dicho gabinete se celebrará en San Miguelito.

El préstamo con el BID será útil para hacer frente a los compromisos hasta el fin de año, mientras que la línea de crédito con “el Banco Nacional para capital de trabajo que vence a final de este año. Esto quiere decir que de la fecha a diciembre, el gobierno tiene que haberlo cancelado”, explicó el ministro Alexander.

“Son gastos que estaban siendo presupuestados”, reiteró Alexander.

También se creó la figura de asesor de la Presidencia ad honorem en materia de educación. Acciones que según el vicepresidente José Gabriel Carrizo apuntan a hacer de la educación la estrella del gobierno de Cortizo.

Durante la sesión se presentó un diagnóstico por parte del Ministro de Obras Públicas, Rodolfo Sabonge, y las próximas acciones que efectuará su cartera. Entre ellas obras en ejecución y el proyecto “Manos a la obra”, al que ha apostado el gobierno para iniciar la revitalización de; la economía del país. El plan consiste en rehabilitar puentes, carreteras y caminos a nivel nacional priorizando las licitaciones a empresas panameñas.

Por su parte, Aguilar efectuó un repaso de lo que encontró en el Instituto Nacional de Cultura, y compartió con sus colegas las ideas que planea implementar en este tema.

En el nuevo Ministerio de Cultura contará con nuevas direcciones turísticas para promover al país internacionalmente, tendrá industrias creativas, derechos ciudadanos y participación en la cultura.

“La cultura es el cuarto pilar de desarrollo de los pueblos y las Naciones”, recordó la Ministra. Por lo tanto, su creación es vital para desarrollar la educación y las acciones que fortalecerán la propuesta de una cultura de identidad nacional y participativa.

Carrizo añadió que también se suscribió el Decreto Ejecutivo de coordinación efectiva y sostenible de los servicios de Salud y la Caja de Seguro Social.

El mandatario Instruyó a los ministros a que divulguen sus proyectos en conferencias de prensa. Según Carrizo la hoja de ruta trazada defiende los intereses nacionales.

No hay comentarios

Publicar un comentario