Tribunal es notificado de Amparo de la defensa de Martinelli

El juicio contra el expresidente Ricardo Martinelli por el caso de pinchazos telefónicos entró en receso hasta las dos de la tarde de este viernes luego de que el presidente del Tribunal Roberto Tejeira, recibiera notificación sobre el amparo de garantías presentado por la defensa.

En horas de la tarde de ayer, la sesión también fue interrumpida luego de que el juez recibiera del Primer Tribunal Superior el traslado del amparo de garantías presentado por la fiscalía. Ambos se refieren a hechos ocurridos en la sesión del 5 de abril pasado, cuando el juez Tejeira ordenó la exclusión de un disco compacto que contiene las conversaciones íntimas de algunas víctimas, asuntos familiares, el material más sensitivo producto de los pinchazos ilegales.

En dicha sesión, el perito informático Luis Rivera Calles, no recordaba concretamente en qué disco compacto había guardado el material que extrajo de un disco duro marca Sea Gate, y por tanto el juez, en base a que el perito debía introducir oralmente las pruebas, no permitió la reproducción de dicho disco compacto.

En cambio, del cuestionado disco maxell color gris con el sello roto, tenía más datos que permitieron reconocer el disco duro. Rivera Calles dio pistas de lo que había, audios, correos, seguimientos, padrones electorales, y esto fue confirmado cuando se proyectó la información durante la sesión.

Sin ofrecer detalles -por la prohibición del Tribunal sobre divulgar el material sensitivo-, el querellante Carlos Herrera, indicó que el disco excluido que tiene el volcado del disco duro sea gate guarda las conversaciones de la vida íntima de personas, asuntos familiares, etc, material al que las partes no han podido tener acceso.

La información de estos discos compactos está impresa en los 7 cuadernillos a los que han sido revisadas por las partes.

El querellante Carlos Herrera Morán hijo, explicó que el reclamo de la defensa es por permitir el acceso de la reproducción de los discos, el de la fiscalía es porque, si bien es cierto se han permitido la exhibición de algunos discos, hubo otros que no fueron admitidos.

"Lo que procede ahora es que el Primer Tribunal resuelva cada Amparo, si la decisión del Amparo interpuesto por la fiscalía fuera que es permisible reproducir los discos, no trastoca el juicio porque el perito después de evacuar todos las pruebas contenidas en los discos compactos, presenta los que se quedaron por fuera. Continúa el trámite normal", explicó el querellante.

Hasta ahora se ha reproducido un solo disco que contiene la información del correo electrónico [email protected], en el que aparecen algunos audios, documentos de word, Excel, e información de personas del ámbito político.

No hay comentarios

Publicar un comentario