Recusarán a dos jueces designados a juicio de Martinelli

La oficina Judicial, mediante reparto equitativo, conformó el Tribunal de Juicio Oral que se encargará de determinar la inocencia o culpabilidad del expresidente Ricardo Martinelli por cuatro delitos: inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y dos por peculado.

Los jueces son: Roberto Tejeira, del despacho N° 13 como presidente; la juez Arlene Caballero, del despacho N°1 como relatora; y como tercer juez el licenciado Raúl Vergara, del despecho 14, en el caso conocido como “escuchas telefónicas”.

La selección se realizó, según comunicado de prensa del Órgano Judicial, bajo los principios de publicidad y transparencia y en un reparto equitativo y aleatorio por parte del Primer Circuito Judicial de Panamá.

Una vez se conocieron los nombres de los jueces, circuló un documento que mostraba el nombramiento del juez Tejeira como asesor, con un salario de $1,500, durante la administración del expresidente Martinelli.

El entonces presidente lo había designado como vicegobernador de la provincia de Panamá. Un cargo de confianza del presidente, lo que le restaría neutralidad a la hora del juicio, según la parte querellante que ya decidió que recusarán su participación en el juicio oral que se tiene programado para el próximo 12 de marzo.

Fuentes extraoficiales de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, informaron que también recusarán dicha designación por la posible relación o cercanía con el exmandatario. que pudiera generar su nombramiento con el expresidente Martinelli.

Aunado a esto, uno de los querellantes, el periodista Rubén Polanco, también tiene intención de recusar al juez Raúl Vergara, por haber actuado como juez en un caso en el que fue condenado.

No obstante, los señalados aún podrían declararse impedidos en el caso.

Con respecto a la tercera juez designada, Arlene Caballero, la querella, aunque no ha emitido observación particular, la misma ha sido vinculada al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, a quien a su vez el exgobernante lo nominó al cargo de magistrado y previamente como Procurador de la República.

Al respecto, Ayú Prado publicó nota de prensa en la que negó que la juez Caballero se desempeñó como su secretaria o asistente y tampoco fue él quien la propuso ante el Pleno de la Corte como juez de juicio.

Ayú Prado añadió que antes de ser secretaria de la Sala II, fue vital para la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

El próximo 12 de marzo es la fecha programada para el juicio oral de Martinelli, aunque la defensa podría solicitar un cambio de fecha.

No hay comentarios

Publicar un comentario