Mejía desestima querella criminal contra Kenia Porcell

El juez de Garantías, Jerónimo Mejía, mantuvo la decisión del procurador de la Administración Rigoberto González, de no abrir causa criminal en contra de la procuradora Kenia Pocell por supuesta comisión de abuso de autoridad e infracción de los deberes públicos.

El juez argumentó que la acusación del querellante Julio Leal, representante de Byron Jerez, exdirector de ingresos de Nicaragua, y su esposa Ethel Del Socorro, no se ajustaba al artículo 356 del Código Procesal Penal. El mencionado artículo estipula que si el servidor público ilegalmente rehúse u omita algún acto de su cargo puede ser sancionado con 6 meses de prisión. No obstante el abogado anunció que apelaría el fallo de Mejía.

En audiencia celebrada ayer en el salón de Casación del Órgano Judicial, Leal reclamaba la falta de actuación por parte de Porcell por no haber descongelado bienes relacionados a su cliente.

El caso se remonta a la administración de la procuradora Ana Belfon, a quien el abogado Julio Leal Solís, exigía la devolución de 4% millones, dineros congelados en Panamá en 2003 al expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, Byron Jeréz y otros por presunto blanqueo de capitales.

El dinero se cauteló en base a la investigación por presunto blanqueo de capitales iniciada por la Unidad de Análisis Financiero. Aunado a esto, la Procuradora atendía una asistencia judicial internacional de su homóloga del país centroamericano que pedía el comiso de los bienes.

No obstante, el juzgado Tercero Penal de Panamá, en 2013 ordenó la devolución de una parte de los bienes y dispuso la cautelación del resto, $554 mil en litigio.

En ese momento, Belfon ejecutó la orden del juez.

Durante la audiencia de ayer, el abogado Leal indicó que discrepaba de la decisión del procurador de la Administración, toda vez que en su escrito de querella sí hizo una relación clara y circunstancial de los hechos en contra de la procuradora, en donde -a su criterio- esta no acató la orden del Juzgado 3° de Circuito Penal de Panamá, de devolver dineros y bienes cautelados desaprehendidos a los señores Jerez y otros, vinculados a supuestos delitos de blanqueo de capitales, luego que la Sala Penal no casó este proceso que fue declarado nulo y archivado por el Segundo Tribunal, en trámite de apelación.

A Mejía no le pareció que haya desatención de la procuradora a la orden emana del Juzgado 3°, muy por el contrario, se acató con la devolución de una parte del dinero aprehendido por el orden de los 3 millones de dólares, y se mantuvo en cautelación de casi 554 mil, que el juzgado indicó eran parte de la aprehensión emanada de una Asistencia Judicial Internacional entre Nicaragua y Panamá, para recuperar dichos dineros del pueblo nicaragüense, sustraídos en el gobierno de Alemán.

El Colegio Nacional de Abogados de Panamá asistió a la audiencia para garantizar los derechos de la funcionaria.

No hay comentarios

Publicar un comentario