Martinelli, entre candidaturas y Amparos en la CSJ

En medio de la formalización de la postulación de Ricardo Martinelli al cargo de alcalde capitalino por parte del partido Cambio Democrático, la defensa del exmandatario interpuso tres nuevos amparos de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia, en el caso que se le sigue al expresidente por supuestos pinchazos telefónicos.

El primero es contra la decisión del 21 de noviembre de 2018 emitida por el juez de garantías Jerónimo Mejía, mediante la cual se niega la incorporación como prueba de la copia autenticada de la vista fiscal numero 231-16 del 19 de octubre de 2016 suscrita por la fiscal Anticorrupción de Descarga Vielka Broce, y de la copia autenticada de la vista fiscal fechada en febrero del año pasado suscrita por el fiscal Anticorrupción Adecio Mojica dentro de las sumarias del delito de peculado. Este recurso se encuentra en el despacho del magistrado Luis Ramón Fábrega.

Un segundo amparo de garantías, que deberá resolver la magistrada Ángela Russo, es contra la decisión del magistrado Mejía quien admitió las pruebas periciales 4 y 5 de la fiscalía, para que se tenga como peritos en el proceso a las licenciadas Iris Saavedra auditora y Amadelis Valderrama.

Saavedra y Valderrama participaron en la confección del informe de auditoria relacionado al proceso de adquisición y pago del equipo de escuchas que se compró a la empresa M.L.M. Protection.

La tercera acción de Amparo se alojó en el despacho del magistrado Harry Díaz, quien actuó como fiscal de la causa en la averiguación contra el expresidente, y es contra la decisión que tomó el juez de Garantías el 19 de noviembre mediante la cual admitió la prueba testimonial del testigo protegido.

El testigo protegido explicó a las autoridades el mecanismo que supuestamente empleaba el Consejo de Seguridad, bajo las òrdenes de Martinelli, para pinchar los teléfonos de opositores políticos, diplomáticos, periodistas, empresarios, entre otros.

Díaz tendrá que declararse impedido en esta decisión por su rol de exfiscal.

Este miércoles, la Secretaría Judicial de la Corte emitirá el edicto que declina competencia del Pleno en el caso de Ricardo Martinelli para que sea juzgado por un Tribunal de juicio del Sistema Penal Acusatorio, respetando lo actuado por el juez de garantías Jerónimo Mejía. A partir de ese momento, se podrá establecer una fecha para audiencia oral de juicio, etapa con la que debe concluir el proceso. En días pasados la defensa del exgobernante presentó otros 2 amparos ante la Corte.

No hay comentarios

Publicar un comentario