Unos 24 presos se han evadido de las cárceles en el 2018

Según datos del Sistema Penitenciario, de los fugados, se recapturaron 9. Los centros penales que registraron más casos son La Joya y La Joyita, que totalizan 16 de los cuales 3 fueron aprehendidos por la Policía

En lo que va de este año se han escapado de las prisiones de todo el país 24 internos. De los cuales, la Policía Nacional ha recapturado a nueve. Esto corresponde a un 30% de los evadidos, según estadísticas proporcionadas por el Sistema Penitenciario actualizadas hasta noviembre.

El Centro Penitenciario La Joya es del que más presos se evadieron en 2018. Según datos del Sistema Penitenciario, 8 burlaron los controles y una se fugó del hospital, de los cuales dos personas fueron recapturadas.

Del Centro Penitenciario La Joyita se fugaron 7 y solo uno fue recapturado. Mientras que de las cárceles de Nueva Esperanza (Colón), La Chorrera, Tinajitas y Penonomé se evadieron dos reos de cada una.

De estos dos centros, que están ubicados en la misma área, destinada para este tipo de penales, se han evadido 15 personas y solo tres se han recapturado.

Contiguo a estos dos centros, se encuentra el Centro Penal la Nueva Joya, catalogado como de máxima seguridad, recién inaugurado durante la administración de Ricardo Martinelli por un monto de $158 millones en abril de 2014.

Los internos mejor portados, o con mejor vigilancia, son los del centro penal de Chiriquí y El Renacer, de los cuales se ha evadido un interno de cada centro, lo hicierono mientras eran trasladados para recibir atención médica al hospital.

Las cifras muestran que abusaron de su permiso de salida, y no regresaron al penal, tres internos.

El Sistema Penitenciario aclaró que no tipifica como fuga los casos que la autoridad otorgó permiso para salir del penal, pero no regresaron, lo catalogan como abuso de confianza. Lo mismo aplica para las evasiones que se registran al momento que los privados se encuentran recibiendo atención médica en un centro de salud o un hospital.

En total, las cifras oficiales revelan que el Sistema Penitenciario aloja a más de 16 mil internos. La seguridad externa en los centros de detención está a cargo de unidades de unidades de la Policía Nacional, mientras que la interna es responsabilidad de los agentes de custodia del Sistema Penitenciario.

Para poder fugarse de La Joya, La Joyita o de la cárcel Nueva Joya, ambas ubicadas en Pacora, hace falta esquivar al menos 3 controles. Estos centros cuentan con un alambrado perimetral y están rodeados por extensa vegetación. El sistema penitenciario realiza investigaciones por cada una de las fuga que se registra.

La Policía Nacional, según la Ley 55 que reorganiza el Sistema Penitenciario, debe velar por el perímetro exterior del Centro Penitenciario, así como de la custodia y vigilancia de los privados de libertad en los traslados y permanencias de éstos fuera del centro.

No hay comentarios

Publicar un comentario