Panamá y China firmarán 14 acuerdos

La visita del presidente Xi Jinping, calificada como histórica por la vicepresidenta, incluirá un recorrido por las nuevas esclusas del Canal de Panamá, en cuyas aguas está anclado un acorazado norteamericano

El próximo lunes 3 de diciembre, por primera vez en la historia de Panamá, un presidente chino visitará suelo istmeño y recorrerá las esclusas de Cocolí.

En su recorrido a la recién ampliada vía del Canal de Panamá, Xi Jinping podrá divisar el buque de guerra, el destructor porta misiles de última generación estadounidense a un costo de más mil millones de dólares, el USS Michael Monsoor, que atracó en la antigua base norteamericana de Rodman el 28 de noviembre después de cruzar el Canal de Panamá, y sin fecha específica para zarpar a California donde será inaugurado el 29 de enero próximo.

China es el segundo usuario de esta vía seguido de Estados Unidos con quien Panamá ha mantenido relaciones desde hace un siglo. No obstante, las nuevas amistades de Panamá con Asia han causado diversas reacciones en los norteamericanos. Coincidentalmente a la visita del mandatario chino, “arribó a suelo panameño un alto oficial de inteligencia norteamericana”, informó una fuente relacionada al tema.

Si de algo están preocupados los norteamericanos es de que Panamá permita a los chinos instalar una agencia de inteligencia en el istmo, así como la tienen los alemanes o los ingleses, según conoció La Estrella de Panamá momentos en que Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, efectuó una visita relámpago a Panamá para reunirse con el presidente Juan Carlos Varela.

Las relaciones entre Panamá y China han arrancado a un paso vertiginoso y no parecen entrar en pausa.

Desde que el Istmo giró el timón de Taiwán a China (junio 2017), los mandatarios de China, Xi Jinping y de Panamá, Juan Carlos Varela, habrán sostenido tres encuentros privados, incluyendo el del lunes próximo.

Los mandatarios atestiguarán la firma de 19 memorandos de entendimiento (que no son de obligatorio cumplimiento), que se agregan a los 24 ya suscritos entre ambas naciones.

Aunado a esto, ambos países exploran la firma de un Tratado de Libre Comercio para el cual se han efectuado 4 rondas de negociaciones y se programa una quinta para el 2019, después de que ambas partes flexibilizaran sus posturas.

En el marco de esta visita, Panamá recibirá el estudio de factibilidad del tren Panamá-David, que efectuó la empresa China Railway Design Corporation (CRDC). No obstante, este proyecto millonario, aún se encuentra en una fase exploratoria, insípida, en la que aún no se ha divulgado un presupuesto estimado del costo, ni qué fórmula empleará el país para su construcción.

En conferencia de prensa, la Canciller Isabel De Saint Malo, acompañada del ministro de Comercio Augusto Arosemena, inidicó que una vez se haya entregado a Panamá el estudio elaborado por los chinos, será analizado. Consideró que Panamá tiene una economía robusta con capacidad de pago para sus proyectos y que “no recorre el mudno buscando quién pague por ellos, por lo que si el tren llega a ser una realidad, se verá ese detalle”.

La canciller insistió en que Panamá es un país soberano, ésto ante el cuestionario sobre cómo impactará la visita de Xi las relaciones entre Estados Unidos y Panamá, especialmente ante la “advertencia” del secretario de Estado Mike Pompeo a Varela sobre la forma en que hacen negocios los asiáticos.

“No hubo tal advertencia”, subrayó la canciller. “Somos muy respetuosos de las decisiones de nuestros aliados al igual que lo somos de las decisiones que éstos adopten, y esa es la manera en que lo estamos haciendo. Pensamos que de ninguna forma la agenda bilateral con China afectará las relaciones entre Panamá y Estados Unidos que es una muy estrecha y ha sido así desde hace 100 años”, añadió De Saint Malo.

Los funcionarios dijeron que se trata de una visita “histórica”. El presidente Xi y su esposa arribarán el domingo en la noche y serán recibidos por el presidente Juan Carlos Varela junto a la primera Dama.

El lunes inicia el día con un encuentro privado entre los mandatarios, y luego una reunión ampliada con los ministros de las carteras de cada acuerdo. La delegación china es de aproximadamente 150 personas .

China mira a Panamá como un punto de entrada de sus productos para Latinoamérica a través del hub logístico y su posición estratégica.

La visita de Xi se centra en 5 objetivos que dio a conocer De Saint Malo: Generar una mayor confianza en la agenda bilateral pero evidentemente de manera global, de Panamá con la comunidad internacional; fortalecer la mirada de China a Panamá como un país clave en sus relaciones con América Latina recordando la posición geográfica de conectividad con la región; atraer mayor inversión china y de empresas de sedes regionales interesados en establecerse en Panamá; unir esfuerzos para la equidad y la paz y mejor calidad de vida de las personas y trabajar en una mayor cooperación bilateral en turismo, ciencia, tecnología, y demás ámbitos.

De los 19 acuerdos bilaterales que esperan firma el lunes, 14 se han trabajado por las partes hace meses, y 5 aún no se han culminado por lo que es posible que no se firmen. Los convenios, que según la canciller responden a los intereses panameños, son en materia materia agrícola, marítima, comercial, turística, cultural, tecnológico, educativa y de cooperación que se han adelantado meses atrás.

No hay comentarios

Publicar un comentario