"El momento es ahora y no dentro de cinco años"

El alcalde José Blandón se postula como candidato del Panameñismo para las elecciones presidenciales. Confía en dos cosas, que los proyectos que se ejecutan en diferentes zonas de la ciudad estarán listos antes de mayo y que el Presidente no tiene favoritos en el partido


José Blandón conversa con Adelita Coriat.

El abogado José Isabel Blandón quiere dar el salto de la Alcaldía a la Presidencia. Este 28 de octubre se va a someter al escrutinio de sus copartidarios, quienes a su juicio, no están influenciados por fuerzas externas para emitir su voto algún favorito. No obstante Blandón, tiene algunos factores que actúan en desventaja. El primero es que las obras que realiza la alcaldía en algunos sectores de la capital aún no están listas. Además, existe la percepción -aunque él lo niega rotundamente- que son la causa de inundaciones extremas y que a causa de los proyectos los negocios se han visto afectados con pérdidas que han causado el cierre de más de 40 negocios. Otro asunto que actúa en contravía de Blandón, es la lentitud y burocracia que alimentan la actual administración. Para ello, dice, que su mejor carta de presentación es su gestión en la Alcaldía.

En 2016, usted dijo a La Estrella de Panamá que “que los procesos que estaban llevando a cabo en la Alcaldía requerían más de un periodo para cimentarse (…) a mi juicio irme en el 2019 sería dejar a medio palo el trabajo”… ¿Qué le hace cambiar de opinión?
Nos encontramos con varios temas que son parte del plan de acción de la ciudad que no se pudieron desarrollar porque la Alcaldía no tiene hoy las competencias para realizarlo. La única manera para hacerlo sería desde el Ejecutivo, por ejemplo, lo temas transporte público, recolección de residuo, agua potable. Ninguno de los tres temas se pueden desarrollar desde la Alcaldía porque no tiene las competencias. Llegué a la conclusión, a la luz de la experiencia vivida, que para poder hacer lo que queremos hacer es mejor ser presidente que ser alcalde. Pero además, la perspectiva que había era la posibilidad de que el gobierno tuviera otras opciones hacia la Presidencia de la República. A medida que fue pasando el tiempo, para una importante mayoría de la membresía del partido, y para algunos la única opción para que el partido pueda hacer la pelea en el 2019 para ganar la Presidencia, fue que yo me postulara como candidato. Me lo plantearon por mucho tiempo varios dirigentes hasta que llegué a la conclusión de que el momento era ahora y no dentro de cinco años.

¿El partido le pidió que fuera candidato a la Presidencia?
No el partido, muchos de sus miembros.

Hablando de los proyectos, en este momento no están listos, hay quejas de inundaciones, cierre de negocios a consecuencia de los trabajos de remodelación. ¿Usted cree que con este escenario puede aspirar a la presidencia?
Hay varias cosas, la pregunta parte de supuestos equivocados. Todos los proyectos estarán listos al finalizar mi periodo. Están dentro del término que les correspondía. Segundo, los proyectos no han generado inundaciones, las mismas son previas a los proyectos.

Eso es cuestionable...
Tu nada más tienes que buscar en Google y verás que hay inundaciones en vía España desde el 2000.

No de la magnitud que hoy las vemos...
Eso es subjetivo de tu parte. Te puedo enseñar fotos.

Le podría dar testimonio como cualquier transeúnte que camina por la zona y no teníamos ese tipo de inundaciones...
Eso es subjetivo. Hay fotografías de años anteriores que demuestran lo contrario. La gente repite que la vía Argentina se inunda. Pero la que se inunda es la calle Gaspar Octavio, es la calle que colinda con el Trapiche.

¿Y esa calle provoca que toda la vía Argentina se inunde?
No es la vía Argentina. No, absolutamente. Enséñame una foto. Reitero, lo que se inunda es lo que siempre se ha inundado. Si quieres vamos personalmente pero esa calle no es parte del proyecto de la Alcaldía. Esas reparaciones que hacemos buscan minimizar el riesgo de las inundaciones. El día que se inundó el Trapiche, cayó una precipitación más alta en los últimos 30 años en un espacio de una hora. Fue un fenómeno extraordinario que inundó muchas otras calles, y eso está certificado por las autoridades correspondientes. Querer decir que esas inundaciones son producto de los trabajos, es falso. La Alcaldía ha asumido una competencia que no le correspondía, porque aquí no habían invertido la infraestructura en 50 años.

¿Con cuántos inspectores cuenta la Alcaldía para revisar los proyectos en construcción?
Nosotros tenemos cerca de una veintena de funcionarios. Hay 9 inspectores en inspecciones privados que tenemos que dar el permiso. En la dirección de la Alcaldía que atiendo eso, ahí hay 9 inspectores. Los proyectos de la Alcaldía se manejan en la subdirección de estudio y diseño.

¿Cuántos hay en esa sudirección?
Cerca de veinticinco funcionarios. Fuera de eso hay unos 10 que están exclusivamente para inspeccionar. Además en el caso de vía Argentina y calle Uruguay hay un inspector exclusivo para esos proyectos.

¿En qué consiste la sanción que impone a la empresa que no cumple con las exigencias del proyecto?
Son pecunarias.

¿Cuántas ha ejecutado?
No sabría decirte porque yo pensé que me ibas a entrevistar de la campaña presidencial.

La campaña tiene que ver con su ejecutoria en el cargo...
Pero es que yo no me se de memoria los montos que ha puesto la Alcaldía.

La pregunta va dirigida a que si son sanciones suaves la empresa continuará cometiendo los ‘errores’...
No se cuánto es la sanción, si me hubieras pedido que te trajera cuánto es la sanción te la hubiera traído.

¿Para cuando estarán listos los proyectos de la Alcaldía?
Cada uno tiene una fecha de terminación distinta. Vía Argentina debe estar listo en febrero de 2019, calle Uruguay para abril, y en vía España debe ocurrir en diciembre de este año.

¿Por qué se le dio el contrato a Odebrecht incluso después de que el presidente de la brasileña ya estaba preso?
Legalmente no había nada que impidiera su contratación, lo mismo te respondí en la entrevista que me hiciste en 2016 cuando me lo preguntaste.

Entonces desconocíamos que Odebrecht había alimentado la campaña política del Panameñismo...
La mía no. A mí no me dio plata. Yo no formo parte del gobierno de Varela. Soy parte del Partido.

A ese mismo partido le sufragó la campaña...
Yo no tengo nada que ver con las finanzas del partido. Tu me quieres preguntar a mí, pregúntame de la Alcaldía, a mí no me dieron plata.

Y financió las convencionales del Partido Panameñista...
Reitero, yo no manejo eso.

En la Alcaldía funciona mucho mejor la ventanilla única, pero aún hay un exceso de trámites para sacar un permiso de construcción que atora los proyectos. ¿Usted tiene pensado algo para agilizarlo?
Lo primero es que la ventanilla única está en la Alcaldía pero involucra a varias instituciones. Nosotros no tenemos competencia sobre los requisitos de las otras instituciones para dar el visto bueno. Lo que hemos podido hacer es que lo que antes demoraba un año, en promedio lo hemos hecho en un mes. Es un avance importante. Requeriría una revisión que va más allá de los pasos de la Alcaldía para agilizar esto.

¿Qué propone como candidato?
Soy muy específico. Primero debe haber un cambio constitucional, mi propuesta es la convocatoria a una constituyente. Planteo que la primera semana de gobierno convoquemos a un referendum para que el pueblo decida si hacemos una convocatoria para reformar la constitución. Esa discusión de si es paralela o no, me parece que es quedarse en lo superficial, pero lo importante es el cambio que se debe hacer.

¿Qué estrategia implementará para dinamizar la economía?
Lo primero que tiene que haber es diálogo entre el sector público y el privado. Si tuviera que reconocer, como panameñista, alguna falla de este gobierno es que no ha habido esa conversación. Ha habido muy poca interacción entre el presidente y los gremios empresariales. Tiene que haber un mayor diálogo. Creo en las alianzas público privadas. Me parece que tenemos que enfocarnos en sectores donde somos más competitivos como el tema portuario y logístico. En el caso del tema turístico tenemos que enfrentar los problemas que hoy tiene la economía que se ha elevado el costo, el dólar se ha fortalecido en la región lo que hace más oneroso venir a Panamá. Hay que buscar mecanismos para hacer atractivo a Panamá.

Se dice en su partido que desde adentro le está serruchando el piso, ¿qué tiene que decir de esto?
El presidente ha sido muy claro en que no va a tomar partido dentro de las primarias.

Bueno, él puede decir lo que guste…¿Usted cree en su neutralidad?
Yo le creo. No al discurso sino a los hechos de que se va a mantener imparcial.

¿Qué hechos le hacen pensar que es imparcial?
Porque tanto los diputados como los funcionarios de gobierno han tomado total libertad para apoyar a quien crea. No he recibido quejas de que han tenido presiones para que voten a favor o en contra mía o de otro candidato. Hay ministros de Estado que apoyan a Mario Etchelecu y otros a mí, lo mismo con los diputados. De hecho si tuviéramos que hablar de las figuras de más peso del partido, la mayoría me apoya. Si fuera que el Presidente estuviera presionando de alguna forma, no sería así.

Entonces para usted, ¿Etechelecu no es el candidato del Presidente?
No creo que lo sea. Tampoco lo soy yo.

¿Dice usted que el presidente no tiene candidato o preferido?
El va a respetar la decisión que tome el partido. Reitero, si yo sintiera que él lo estuviera haciendo te lo diría.

¿Por qué cree que usted puede ser Presidente?
Porque tengo al experiencia y la capacidad demostrada y deseos de superación.

¿Qué es lo que usted dice que está demostrado?
La trayectoria de transparencia y compromiso de la modernización del Estado en la Alcaldía. Hoy tenemos una entidad que esta en carrera administrativa, ha mejorado esos proceso, ha cambiado su organigrama, se ha manejado por un Consejo de Representantes compuesto mayormente por la oposición sin que haya mayores conflictos que era la nota característica en años pasados.

¿Qué hechos pondría como ejemplos en cuestión de transparencia?
Nosotros tenemos la plataforma de datos abierto de la Alcaldía que es una de las mejores a nivel de instituciones públicas. Recién recibimos un reconocimiento de la Autoridad de Innovación Gubernamental. En el portal se puede encontrar quién gano una licitación, el monto, los avances georeferenciados. Puedes ver también las denuncias que se hacen a la dirección de obras y construcciones. El tema de arborización también sale ahí, es un censo de árboles en servidumbre, qué tipo de árboles son y dónde están. La Alcaldía es una de las instituciones que cumple al 100 por ciento con los parámetros que exige la Ley de transparencia.

Al gobierno actual no le ayuda la percepción de lentitud en su gobierno. ¿Cómo piensa distanciarse de eso para despegar en su campaña política?
Simple y sencillamente la gente puede ver como ha sido la gestión en la Alcaldía. Hay cosas que han mejorado en tramitología. Hoy en día tu puedes sacar la placa por Internet y luego retirarla, lo que demora menos de 10 minutos.

Su relación con el partido, y el desgaste que tiene actualmente, ¿son puntos en contra en su campaña?
No, primero el partido tradicionalmente ha sido muy fuerte en el interior, y en esta gestión se ha invertido más en el interior que en la capital. De hecho es un reclamo que yo le he hecho al Presidente, de que en la capital no tiene ningún proyecto importante excepto la línea dos del metro. La mayoría de las inversiones están en el interior. En el interior, es donde coincidentalmente es la fuerza del partido panameñista, pero te diría que esa percepción de lo que sucede en la ciudad no se aprecia en el interior, lo que yo recibo cuando viajo es muchas felicitaciones por los ciudadanos de estos lugares.

¿A cuántas empresas ha tenido que indemnizar la alcaldía por causa de las inundaciones?
Nosotros no hemos indemnizado a nadie. Hasta el día de hoy solo hay una demanda de una empresa exigiendo. El sector público no puede hacer eso sin un fallo.

Hay 45 negocios que han cerrado sus puertas en Vía Argentina...
Primero vamos de lo grande a lo chico. Muchos plantean que la economía esta mal, y que están cerrando los negocios, eso no es en vía Argentina sino a nivel general. Así que pretender que todo negocio que cerró en la vía es por causa de los trabajos, de los 3 años de trabajos, es querer simplificar el tema. Por ejemplo, el que hace bagels, dicen que cerró por la situación. Pero en realidad su actividad principal era vender bagels a los hoteles. Eso les pegó por la baja del turismo. No cerraron, cambiaron de administración y van a abrir ahora.

Yo entiendo su estrategia de defender los proyectos, pero colateralmente han causado muchas pérdidas económicas al sector...
Por supuesto que todo proyecto trae sus consecuencias, de esa magnitud genera molestias. Si se pudiera hacer sin eso lo haríamos. El problema que genera incomodidad en calle Uruguay es el cambio de tuberías pluviales y de aguas servidas. En esas calles cada vez que llovía se inundaba, porque los drenajes habían colapsado.

No hay comentarios

Publicar un comentario