"Me sobra carácter y conocimiento"

Nito Cortizo, precandidato a la presidencia por el PRD, se siente preparado para enfrentar los cambios estructurales que requiere la agenda nacional en el próximo quinquenio: Constituyente, Caja de Seguro Social, educación y salud



Laurentino "Nito" Cortizo.
Se define a sí mismo como un campesino. Pero el próximo domingo, al igual que más de una docena de contrincantes, espera convertirse en el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Laurentino ‘Nito’ Cortizo dice que consultará los cambios sustanciales que requiere la agenda nacional. Que para evitar que se hagan eternos, pretende poner fecha de cumpleaños. Habla de combartir la corrupción y emplear ese dinero en las necesidades del país, en reparaciones de fuga de agua que sufre el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN), por ejemplo. Son promesas que en otras latitudes convencieron al electorado. Pero a Nito, aún le hace falta publicar sus propuestas concretas de gobierno: que definan los métodos de transparencia de los que reviste su discurso y las herramientas con que contará el ciudadano para denunciar la corrupción, por citar algunos.

HE REVISADO LA PROPUESTA EN SU SITIO OFICIAL. SE BASA EN CUATRO PILARES: ESTADO DE DERECHO, COMBATIR LA POBREZA Y DESIGUALDAD, ECONOMÍA COMPETITIVA Y UN BUEN GOBIERNO. PERO ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE NO APARECEN PROPUESTAS CONCRETAS...
Las propuestas se van construyendo. En mi caso he sido el coordinador nacional de las últimas dos campañas presidenciales del PRD, y el proceso que se hace es de construir un plan de la base hacia arriba. Prefiero que las propuestas nazcan de las consultas cuando salgamos de las primarias en temas como: salud, educación, nuevo orden constitucional, etc. Nosotros tenemos ya preparado eso. Que no sea un tema de una persona.

PERO, ¿ENTONCES SUS COPARTIDARIOS VOTAN POR QUÉ PROPUESTA EXACTAMENTE?
Hay algunas propuestas, por ejemplo, focalizar el tema de seguridad en cuanto a la prevención y resocialización y la construcción de centros de arte y cultura.

¿CREE QUE ES SUFICIENTE ESO?
Es algo integral, no podemos resolverlo con eso solamente. Hemos tenido muchos gobiernos con varias propuestas. Pero por ejemplo, el entorno familiar, tener un Ministerio de Desarrollo Social que no se dedique solo a pagar subsidios, sino que entre en las comunidades, que se establezcan las escuelas para padres, que se instalen los centros de arte y cultura que para nosotros son importantes para dar una opción a un niño para desarrollarse. Además de eso, tener un plan de deporte o empresas barriales donde interactúen varias instituciones para que no se desvíen los niños y luego sean parte de las pandillas.

¿CÓMO VA A LOGRAR ESO?
Con recursos.

¿CUÁLES?
En este país hay millones. Con el dinero que nos vamos a ahorrar de la corrupción.

ESO NO ES TAN FÁCIL COMO SE DICE...
No estoy echando cuento.

SIN EMBARGO EN LA PROPUESTA QUE LEÍ, NO HAY UN PLAN DE TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL. ¿CÓMO PIENSA HACER ESTO?
Ahí está plasmada la modificación de la Ley de contrataciones públicas. En el tema de la discrecionalidad que tienen los funcionario públicos es importante modificarla porque se deben crear las reglas claras para todos los participantes. La Ley de contrataciones públicas ha causado sobre precios.

¿QUÉ MODIFICACIONES PUNTUALES PIENSA HACER A LA LEY?
Uno de ellos es cómo se arman los pliegos de cargos. Que no estén estructurados para que no favorezcan una sola empresa.

¿CÓMO VA A EVITAR ESO?
Con la modificación de la Ley. Lo que no puedo hacer es más de lo mismo. Los niveles de corrupción e incapacidad te llevan a hacer las modificaciones de una ley que ha permitido muchos sobreprecios. Con ese dinero se pueden hacer muchas cosas.

EN TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL SE DEBEN IMPLEMENTAR MÁS HERRAMIENTAS. EN ESE SENTIDO, ¿QUÉ OTRAS COSAS PIENSA HACER?
Para eso proponemos la digitalización de los trámites para eliminar la burocracia. De esta forma sabemos qué trámite está ocurriendo, es una de las grandes quejas de este gobierno.

¿QUÉ TIENE QUE DECIR SOBRE LOS SEÑALAMIENTOS QUE LE HACEN DE NO PUBLICAR SU PLANILLA?
Sí los publiqué en la página web y también la Asamblea entró en sistema de transparencia.

SI USTED LLEGARA A SER PRESIDENTE, CÓMO NOMBRARÍA A LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA?
Mientras no exista el nuevo orden constitucional yo voy a cumplir con el pacto de Estado por la Justicia.

¿USTED PRETENDE LLAMAR A UNA CONSTITUYENTE SI LLEGA AL PODER?
No hay otra. Lo hemos dicho. Las condiciones están, no hay manera de no llegar a ese nuevo orden. Debe ser lo más pronto posible.

ESTE GOBIERNO LO PROMETIÓ ENTRANDO Y MIRE POR DONDE VAMOS Y NO HA PASADO NADA...
Tiene que ser al inicio incluyendo otros temas.

¿QUÉ TIPO DE CONSTITUYENTE?
Muy probablemente la paralela. También quiero aprovechar este tiempo después de las primarias para que la gente participe. Es una participación ciudadana real, en los planes de gobierno que he coordinado se han escuchado a las personas. No pudimos implementarlos porque no llegamos al poder.

EL PRÓXIMO QUINQUENIO TENDREMOS ALGUNOS SOBRESALTOS EN EL ORDEN PÚBLICO A RAZÓN DE LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA SALIR ADELANTE EN LA AGENDA NACIONAL. ¿CREE USTED TENER EL CARÁCTER PARA HACER ESOS CAMBIOS?
Por supuesto que sí. Me sobra carácter y conocimiento, compromiso con el país. He tomado decisiones que tienen que ver con el carácter, pero no estoy solo, el PRD tiene ya un año trabajando en una visión de país por los próximos 5 años. Incluyendo una reactivación económica y estar preparado con un programa de inversiones públicas. Por ejemplo, ver qué vamos a hacer con los 16 mil kilómetros que tenemos de red vial de los cuales alrededor de 3 mil son de tierra. Ir preparado ese paquete para inyectarle recursos al país como un imán para la inversión privada. Cómo conectar puntos estratégicos de la república, áreas turísticas y de producción nacional.

USTED HABLA DE CARÁCTER PERO NO LO VEO PARTICIPANDO EN DEBATES...
Yo anteriormente he ido a debates.

¿EN QUÉ SE BASA ESA DECISIÓN?
Son 18 candidatos y no puede uno estar diciendo quién va y cuánto tiempo va uno u otro.

PERO COMO VOTANTE ESO DECEPCIONA, ¿NO QUIERE QUE LE RESTE PUNTOS?
Al único debate que decidimos no ir, fue a este. Pero acudo a todas las entrevistas.

¿CONSIDERARON QUE PODRÍAN ARRIESGAR LA POSICIÓN NÚMERO UNO? ¿POR ESO NO ACUDIR?
No. Es que por los elementos que existían alrededor de ese debate, la campaña determinó que me quedara tranquilo.

SI HAY UN DEBATE PRESIDENCIALISTA, ¿TAMBIÉN HARÁ CASO A LO QUE DIGA LA CAMPAÑA?
Por ley tengo que ir. Antes no lo hice porque fue una decisión de campaña. Ahora estoy de número uno, es una decisión que se toma en campaña.

¿USTED CREE QUE DEBEN EXISTIR DIPUTADOS CIRCUITALES O NACIONALES?
Yo creo en una mezcla de diputados provinciales y nacionales. Hay que dividirlos. Se puede hacer una combinación. Eso requiere una modificación Constitucional.

¿CUÁL ES SU IDEA PARA EVITAR EL CONTUBERNIO ENTRE MAGISTRADOS Y DIPUTADOS CON RESPECTO A LAS MUTUAS INVESTIGACIONES?
Justicia ordinaria para todos. No hay tema especial para ninguno, justicia ordinaria para todos.

¿CÓMO VA A SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL?
Empecemos por el programa de Invalidez, Vejez y Muerte del cual no se tiene la cifra del déficit. Es un programa de pensiones en que el último estado financiero, avalado por la Contraloría, se hizo en el 2009. Mientras no tengamos el informe actuarial, no hay manera de hacer paramétricas. Mientras tanto, echamos cuento.

VEO QUE EN ESAS CONSULTAS, SIN DESCARTAR SU VALIDES, SE VA A INVERTIR MUCHO TIEMPO Y TEMO POCOS RESULTADOS...
Es que la consulta con fecha de cumpleaños es importante. El país no puede complicarse.

¿QUÉ PIENSA HACER CON EL IDAAN?
Primero es reparar las fugas de agua potable.

¿DE DÓNDE VA A SACAR DINERO PARA ARREGLAR EL IDAAN?
El presupuesto del Estado es de $25 mil millones. Vamos a cortar los viajes.

TODOS DICEN LO MISMO Y NO LO CUMPLEN ...
Pero nosotros vamos a ahorrar en viajes y en consultorías. Pensamos que podemos ahorrar $20 mil millones en cinco años, con ahorros y sin contar proyectos llave en mano.

¿PIENSA CORTAR LOS SUBSIDIOS DEL ESTADO?
No. Los vamos a dejar pero los vamos a focalizar.

¿CÓMO VA A MEDIAR EN EL CONFLICTO ENTRE LOS IMPORTADORES Y PRODUCTORES?
Nos ponemos de acuerdo. Debemos hacer que la cadena agroalimentaria funcione. Los productores se quejan de las importaciones descontroladas en momentos de cosecha, nosotros vamos a impedir las importaciones cuando haya cosechas.

¿CÓMO MANEJARÁ LAS PRESIONES DE LAS ORGANIZACIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES QUE HAN MOTIVADO MODIFICACIONES EN EL SECTOR FINANCIERO PARA EVITAR EL BLANQUEO DE CAPITALES?
Lo que debemos hacer es no irnos al extremo en los requerimientos que se solicitan en Panamá. En los países que nos exigen esas medidas no hay tal extremo. Para abrir una cuenta de banco en Panamá toma meses mientras que en otros lugares no es así. Eso no puede ser. Cuando hablo con gente vinculada al sector me dicen que nuestros requisitos van mucho más allá de lo que piden las organizaciones y perdemos negocio.

EN EL PROYECTO REMIGIO ROJAS, QUE FUE EL PRIMERO QUE HIZO ODEBRECHT EN PANAMÁ, USTED ERA MINISTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO, PERO NO LE HE ESCUCHADO UNA VOZ CONTUNDENTE SOBRE LO QUE OCURRIÓ CON ESE PROYECTO QUE AL FINAL DUPLICÓ SU COSTO...
En el tiempo que fui ministro solo se precalificó empresas interesadas en ese proyecto de riego. Se invitaron a empresas, participaron, se armó una comisión evaluadora paritaria, y llegué a la preselección. Durante el proceso de negociación y firma del contrato, ya yo no era ministro. Pero sí he hecho muchas declaraciones en las que emplazo para que se sepa la verdad del caso. Yo no negocié con Odebrecht.

¿USTED NO ESCUCHÓ NADA DE COIMAS?
No.

TAMPOCO CREO QUE ME LO DIRÍA...
No. Yo no estoy en esto para estar robando. Yo tengo mi declaración de renta de todos los años.

¿QUÉ OPINA DEL ANUNCIO EFECTUADO POR SU COPARTIDARIO ERNESTO PÉREZ BALLADARES SOBRE LA NO REELECCIÓN?
Es un anuncio que le respeto a él, es un tema que compete a cada persona porque en esta elección eso es un movimiento. Al final, es la decisión de cada persona.

¿USTED ESTÁ DE ACUERDO CON LA NO REELECCIÓN O PREFIERE LA REELECCIÓN?
En este momento lo que dice el Estado de Derecho y la Constitución es que cada uno tome la decisión que le parezca. En el caso particular mío, cuando Pérez Balladares consultó para un reelección yo lo apoyé, yo estaba de acuerdo y mi circuito quedó de segundo mejor.

PERO HOY DÍA, ¿NITO CORTIZO APOYA LA NO REELECCIÓN O LA QUIERE?
En este momento cualquiera puede votar por cualquier persona. La decisión es de cada uno. No me puedes forzar a tomar una decisión. En este momento no se prohibe. Si se hace un cambio constitucional entonces se verá. Cuando se haga la consulta a nivel nacional y ese sea un tema, entonces voy a decidir si voto a favor o en contra. Probablemente sería en contra, pero eso es parte de la consulta. Es un proceso y estamos hablando de democracia. Cuando eso se lleve a la consulta de modificación constitucional voy a tomar la decisión y no antes.

¿QUÉ TIENE EN MENTE PARA LA ATENCIÓN MÉDICA?
Hay que despolitizarlo, se deben hacer concursos para los técnicos de salud. Tienen que ir a concurso y no por amiguismo. Se deben agilizar los temas de las compras también. Hay una mafia. ¿Por qué no aplicamos los sistemas que hay en otros países que pueden detectar las faltas de medicamentos digitalmente? Hay que modificar la ley de contrataciones públicas. Hay que adecuarla para que no se la pasen postergando las compras.

No hay comentarios

Publicar un comentario